martes, 29 de junio de 2010

EL DIPUTADO MADERO, EL AGUA Y EL BURRO FLAUTISTA…

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com

Cuando se dice que un representante popular tiene escasas ideas significa, en sentido estricto, no que no tenga ninguna como pudiera entenderse, sino que se tiene pocas.
Pero aun cuando no se tengan a pasto, las que se tengan pueden ser muy útiles y aprovecharlas cuando brotan para declarar que se es un apasionado del deporte con la intención de justificar su holgazanería como diputado e irse muy quitado de la pena a la serie del caribe, por ejemplo.
También puede servir para congraciarte con el que se te ponga enfrente, tratar de ser muy popular tantas veces sea necesarias, decir una cosita aparentemente interesante por aquí y otra por allá y esperar así, displicente, que pasen los tres años que dura su encargo, y luego aventarse a la red de protección que ya lo aguarda para seguir viviendo del erario público.
La escasez de ideas no impide, sin embargo, que con una sola de ellas se logren decir verdades de a kilo, aunque estas sean hijas de la chiripa o, dicho de otro modo, que se acierte por casualidad.
Esto creo que pudo haber sucedido en día pasados con el diputado y líder del PANAL en el Estado, Oscar Manuel Madero Valencia, quien dijo que no hay explicación de parte del director del Organismo Operador del Agua, José Luis Jardines Moreno en razón de que el trienio anterior se contaba con el servicio durante las 24 horas del día.
Exacto. Esta es la gran-pequeña incógnita que habría que despejarse antes que cualquier cosa en torno a este tema en Hermosillo, pues tal como el representante popular lo reflexiona, uno no entiende como es que, habiendo agua día y noche durante el periodo que encabezó el priista Ernesto Gándara, al poquito tiempo que su primo-en su momento priista y hoy panista- Javier Gándara (que bonita familia) lo relevó e inició su encargo, hayan vuelto los famosos tandeos, no obstante que fue ratificado-entendemos que por su eficiencia- el señor Jardines Moreno.
Del 2006 al 2009 nunca se presentaron problemas de desabasto de agua en la ciudad ni se nos impuso un horario para que sólo de tal hora a tal hora nos bañáramos, llenáramos botes, regáramos matas, le pudiéramos bajara a la palanca del sanitario o lo que alcanzáramos a realizar antes que en tu sector correspondiente ya no hubiera ninguna gota ni para ahogar a un gorupo.
El señor José Luis Jardines tenia contentos a todo mundo y mas a su jefe Ernesto Gándara porque este cumplía con un compromiso de campaña y de paso sembraba amores para futuras cosechas electorales.
Inicia el periodo 2009-2012 y para atrás los filders pues lo tandeos están aquí de nuevo bajo el argumento de que hay un grave problema de falta del vital líquido.
Y para que veamos la generosidad de tal medida nos dan cifras: Con la restricción del servicio de agua potable, en febrero, se ahorró un millón 600 mil metros cúbicos del recurso lo cual equivaldría al consumo de cinco días durante el verano (…) el vital líquido que se ha ahorrado con la restricción nocturna y por horarios en la tarde y la mañana, equivaldría al agua que se le compra a los ejidatarios de la presa El Molinito.
Pero estas cifras las ofrece el propio director general de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines, este funcionario que abrió las compuertas sin empacho alguno hace poco más de tres años hasta septiembre pasado y hoy, en cambio, casi nos dice que si no cuidamos el agua y no cooperamos como se nos pide, el día de mañana, irremediablemente habremos de saciar nuestra sed, chupando una biznaga como las vacas.
¿Qué pasó entonces? ¿Ernesto Gándara actúo irresponsablemente y soltó el chorro-el del agua claro-con tal de ganar adeptos? ¿Ernesto Gándara hizo lo correcto porque luego de los respectivos estudios, se concluyó que si es factible mantenernos con agua las 24 horas del día?
Si en realidad no había agua y si se sobreexplotaron los mantos con tal de ser popular entre la tropa, luego entonces habría que traer a cuentas a Ernesto Gándara, justo ahora que quiere presidir al tricolor estatal e iniciarle un procedimiento en su contra.
Si por el contrario nos tuvo con agua todo el tiempo porque esto si es posible y no hay tal escasez como se nos dice ahora, cuando menos hay que mandarle un ramo de flores. ¿Pero cual de los Jardines?
Estas mismas preguntas se pueden reformular y adaptarse al gobierno municipal actual: ¿En verdad no hay agua suficiente y Javier Gándara pasará a la posteridad por haber regresado a los tandeos, para salvarnos del acabose en un futuro? ¿O en realidad no son necesarios los tandeos pero se nos ha pintado este catastrófico panorama con tal de justificar la implementación de programas que se promocionan como el gran remedio a este problema pero que en realidad únicamente es el celofán que cubre grandes intereses políticos y económicos?
Ante este mar de dudas habríamos de tener ya sentado a José Luis Jardines, como personaje clave, para que nos las explique.
¿Cuál de los dos Jardines mintió? ¿Cuál de los dos Jardines esta diciendo la verdad?
Esto es en esencia lo que se rescata de lo dicho por el diputado Madero Valencia. Pero no tuvo eco ni fue el suficiente como para traer a debate tan delicado tema.
Algunos se están haciendo sordos, apostándole a que esta información se disipe y se pierda en la desmemoria como muchas otras cosas.
Son alevosos porque saben que el diputado tardará en construir y declarar una idea como esta que lanzó al ruedo, pero que a lo mejor ni el supo la bravura que llevaba.
Esta idea fue la única pero dio en el clavo. Esta idea dio en el clavo pero fue la única.
Que lástima, ojala el diputado le diera seguimiento para esclarecer todo lo que hay detrás de todo esto. Aunque mi temor es que le haya pasado lo que pasó al singular personaje en aquel bello poema de Tomas de Iriarte:
“Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Acercóse a olerla el dicho animal y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. «¡Oh!», dijo el borrico. « ¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!» Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad…”

martes, 15 de junio de 2010

WALMART OTRA VEZ… ¿Y PROFECO?

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Hace menos de un año adquirí un refrigerador en la tienda Walt Mart. Antes de los tres meses y en pleno verano el aparato se descompuso. Si quieren enterarse del peregrinar que pasé tratando de que dicha tienda se responsabilizara de la mala calidad de sus productos y de la pasividad e inoperancia que guarda la Procuraduría Federal del Consumidor para proteger los derechos del consumidor puede buscar en Google la crónica que hice al respecto y que se titula WALMART:
¿AL CLIENTE LO QUE PIDA?
PROFECO-SONORA: UNOS SÍ, OTROS NO.
Lo que les quiero comunicar ahora es que el autodoméstico de nuevo se descompuso y esta tarde que acudí a tan distinguida tienda, viví una experiencia semejante a la del año pasado. Tres empleadas del departamento de atención al cliente se disputaron el primer lugar para inventar absurdos en la modalidad de requisitos, que sólo cubriéndolos, tendré derecho a que me hagan válida la garantía.
El colmo fue cuando, al decirles que después de casi un año y suponiendo uno que no habría que traerla en el bolsillo, pues creíamos haber comprado en una tienda seria y de prestigio, no teníamos el recibo de pago a la mano, me contestaron que ellos tampoco ya que-contrario a toda lógica fiscal y contable- periódicamente se deshacían de los comprobantes y facturas de ventas (Sic). Después me solicitaban que les precisara en ese momento el día exacto en que había hecho la compra ya que era la única forma en que el gerente podía hacer un esfuerzo y ayudarme.

(Moraleja: si usted adquiere algo-lo-que-sea- enmarque el recibo o la factura y consérvela por el resto de su vida, tatúese además en su antebrazo, la fecha exacta de esa compra por si la ocupa y memorícese uno a uno de los renglones que, con letra casi imperceptible, aparecen en la garantía que a regañadientes nos entregan pero que, al momento de la venta, nunca nos lo advierten)

Entre los ejemplos que me pusieron para hacerme entrar en razón y les pudiera entender su “lógica” es que yo estaba corriendo con mucha suerte, ya que otros-como los que adquieren ahí una laptop u otro equipo de cómputo- solo tiene siete, siete! días para reponerle con un uno nuevo , el aparato que se hubiera dañado, de lo contrario apenas merecerán que la tienda lo mandé con un técnico para que lo reparé, con el riesgo de que tenga que pasar por todo estos avatares que aquí les estoy contando.
Creo que en la medida en que toleremos estos abusos, en esa medida perdurarán, sean en esta tienda, en otra o en el propio servicio público donde se encuentra ubica la delegación sonora de la Procuraduría Federal del Consumidor, al cual hasta la fecha no ha dado muestras contundentes de que esta sirviendo al objetivo para la cual fue creada.
Ya con esta me despido, no sin antes citarle, a manera de ejemplo, algunas revelaciones de inconformidad que compañeros de mi mismo dolor de varios lugares de orbe, incluido Hermosillo, han dejado en el ciberespacio con respecto walmart:

Denuncia 1:
“Después de Navidad 2007 trate de regresar un trenecito que el niño que lo recibió no le gusto. Total, su padre había perdido el recibo (que yo les di para que ellos regresaran el juguete).
Yo termine yendo a la tienda y sin recibo. Me tarde como 20 minutos tratando de razonar con empleados incompetentes que me aseguraban que no iban a poder regresar mi dinero (como unos $45 dólares), o darme crédito de tienda. La registradora ya no tenia el tren en inventario (3 días después de Navidad! - Wow! que bien organizados están!).
Cuando por fin me canse, fui a buscar al gerente general de la tienda. Me atendió un joven atento. Después de recitar mi letanía nuevamente y por 3ra. vez, me pidió que regresara a la Caja de Servicio al Cliente para que me regresaran mi dinero.
Moraleja: No pierdan el tiempo con empleados que no tienen autoridad para arreglar su (s) quejas”
Denuncia 2:
“El día de reyes, unos amigos y yo decidimos comprar una rosca de reyes, total que fuimos a Wal-Mart al de San Manuel.
El caso es que... compramos el mencionado pan y al llegar descubrimos que una cucaracha viva estaba adentro de la Rosca.
Inmediatamente fuimos a La mencionada tienda y exigimos ver al gerente y al Gerente de Perecederos .el gerente y el wey de Perecederos no sabían ni en donde meter la cabeza, ya que le estábamos diciendo un chin... de insultos como una tienda de "mediana categoría" (jajaja), no tiene higiene en sus departamentos.Total, que ya no compro nada en los Wal-Mart, después de esto quede decepcionado y asqueado de esa in... tienda.”
Denuncia 3
“El 20 de mayo acudí a comprar una pantalla cuyo monto no era de aquellos por los que se traen en cambio en la bolsa. Al hacer el pago con mi TDC, por el monto se pidió llamar al Banco, toda vez que esas compras en el suscrito no son usuales. Después de esperar una hora para que el supervisor se dignara a llamar al banco, me dijo: "la maquina dice que no le autoriza", aventando mi tarjeta. Llamé al banco para pedirles autorización de liberar el cargo y me dijeron que no tenían problemas, solo que requerían la llamada de Walmart. Total, ni el gerente, ni el supervisor quisieron hacer la llamada, es más, solo fingieron hacerla para librarse de mi,. Estuve en toda esta monserga dos horas y salí sin éxito, con coraje e impotencia de que ni el mismo gerente me dijo cínicamente: es que ahorita hay mucha gente y no podemos distraernos en una sola compra...una compra que de verdad amigos era considerable pues era una pantalla que vale unos miles...”
Denuncia 4:
“Saque una tarjeta de crédito de Walt-Mart hace un año, con la cual saque una cámara fotográfica digital,y un asador, la verdad es que pagué dos veces más su valor, y las personas que contestan en servicio al cliente son muy groseras. Hablan muy temprano sin importarles que uno trabaje tercer turno, una vez que me atrasé con un pago, me llegó una hoja de que habían enviado mi cuenta con un abogado, yo debía como $700 pesos y en papel decía que debía como $2500, siendo que ya habían hablado a mi casa y yo había acordado pagar ese fin de semana.Al hablar al servicio al cliente me dijeron que hiciera caso omiso de ese papel. Entonces yo me pregunto para que hacen eso? Para asustarlo a uno, para amenazar o qué? La verdad es que yo ya no quiero saber nada más de tarjetas de crédito”
Denuncia 5:
“Trabajo en Wal-Mart desde hace unos meses y me he podido dar cuenta de la jodidez de jefes que tengo, las quejas que he podido leer en esta página acerca de esta empresa, creo que están más que justificadas, pero creo que los que trabajamos ahí no tenemos mejor suerte ya que tenemos que hacer el ridículo en cada junta que tenemos en la mañana, nos hacen bailar el estúpido baile del pato a la fuerza, después de las seis de la tarde no podemos comer ni ir al baño y ay de el que no le vaya al América porque es el equipo del gerentillo general. Muchas veces he querido hacer efectivas garantías vigentes, pero como es pérdida para la tienda te devuelven el dinero en una tarjeta de regalo y cuidado porque si no te fijas no te reembolsan todo tu dinero. Podría seguir contando muchas cosas más, pero no es necesario si es que han estado alguna vez en un apestoso Walmart”

lunes, 14 de junio de 2010

EL JEFE DIEGO: ¿YA BUSCARON EN SU CASA?

El jefe Diego está secuestrado y México también. A mi me preocupa en que desenlaza esta historia sobre Diego, pero mas me preocupa la situación de mi país.
Y es que ya éramos tantos y parió la abuela. Esta forma tan monotemática en que se van poniendo a la vista los problemas en México, no todos necesariamente de gran importancia, parece el cuento de nunca acabar.
Apenas el año pasado, por ejemplo, un supuesto terrorista que en realidad sólo traía una bruta peda, secuestra un avión y eso basta para que nos entretengan durante una semana en horario triple A con este alboroto que como tantos ocurren en este México donde nuestros gobernantes (de mayor peligroso que el aparente terrorista), al darnos razón de ello, ponen frente a las cámaras unos semblantes de infinita seriedad que contrastan con sus humorísticas declaraciones.
Como ese hay muchos mas: la fábula del chupacabras, ese animal imaginario mitad Carlos Salinas-mitad Elba Esther Gordillo que ganó estatus de leyenda urbana por ser un depredador y tener garras tan peligrosas como las de cualquier político actual; o aquel de la vidente conocida como La Paca y utilizada por la PGR como su investigadora profesional; la historia de los tres náufragos que sobrevivieron por largos meses ante un contratiempo de esa naturaleza, a base de alimentarse con carne humana, según dijeron, y con sendas parvadas de gaviotas que sucumbieron ante su hambre y que a causa de eso ahora están en peligro de extinción allá por Australia.
O el hecatombe que nos anunciaban con la llegada de la influenza HN1, una enfermedad que si bien requería cuidado, fue el pretexto para acuartelarnos en una alienación social que no dejaba lugar para el menor cuestionamiento, pero si para jugosas ventas de cubrebocas, placebos y un gel comercializado en cantidades industriales que llegó para quedarse; o el homicidio en grado de tentativa contra Salvador Cabañas en el BarBar que al inicio parecía la mera consecuencia de un junior mal ocasionado como lo es el JJ, pero al pasar de los días afloraron mayores elementos para suponer una posible vendetta entre un grupo empresarial y sus ex socio televisa en medio de la cual quedó el Paraguayo como saldo de este pleito entre rufianes del poder.
De Paulette, ay dios, ni que decir. Únicamente sumarnos a la incredulidad generalizada y el descontento traído por las ineptitudes de la autoridad ministerial, quizá no tanto por las conclusiones a las que arribó ayudada por la ciencia, sino por haber desechado la línea de investigación que temía un suicidio decidido por la menor quien, al ver tanta armonía en el seno familiar, decidió cortar por lo sano y escapar por la puerta falsa.
Antes de acusar sin miramientos a nuestras instituciones que nos mantienen interrumpidamente al filo de la butaca en medio del suspenso para salirnos al final con una idiotez, habremos de pensar primero que las autoridades mexicanas en el fondo son generosas y, antes de resolver un caso con eficiencia, optan por entretenernos por unos días, de lo contrario esto no tendría chiste y cundiría la suspicacia si se antepusiera la prontitud y a la expeditez.
Ahora es el secuestro del Jefe Diego lo que nos trae en la congoja. Pero hoy que el Gobierno Federal y la oligarquía a la que pertenece el Queretano nos tratan de decir que esta vez si viene el lobo y que, contrario a las anteriores series que pertenecían al genero de la ficción, este largometraje si corresponde al México costumbrista, muy pocos lo creen o le restan seridad.
Y no se cree-al menos del todo-porque este país tiene años de estar secuestrado: lo secuestró la mentira, la demagogia, el abuso de poder, la desconfianza, la desesperanza, el hartazgo, la injusticia, la farsa, los cacicazgos, la burla, la desigualdad, la indolencia, la complicidad, la basura de políticos que se apoltronan en el confort de sus propios partidos: el hambre de muchos ante la gula insultante de unos cuantos.
Todo esto es lo que abona esos despiadados comentarios que se hacen en las redes sociales contra una persona. Todo eso es lo que provoca que no se confíe (ni por los propios allegados de Diego) en las autoridades encargadas de perseguir un delito de esta magnitud. Todo eso es lo que hace cada quien tenga y cada cual tenga su teoría sobre el móvil del secuestro de un hombre tan poderoso ayer, pero tan indefenso, tan nada en estos momentos.
La Guerrilla, el crimen organizado, un cartel en específico, el trueque entre una mafia (la que tiene secuestrado a Diego) y otra(a la que pertenece Diego y que gobierna a este país), son algunas de las muchas líneas de investigación que se atisban en los diarios, en los círculos de poder, en la clase política, en las voces de la gente de a pie.
Es preocupante que en este tragogordo nacional dos poderes-uno fáctico y uno legítimo- se hayan hecho a un lado. Televisa se silenció por cuenta “propia” como si también formara parte de la familia de Diego y no fuese un medio de comunicación que su fin es informar. A la PGR, el órgano del ejecutivo encargado de perseguir los delitos del orden federal, se le pidió-por las buenas-que se hicieran a un ladito porque las negociaciones serían de tú a tú entre entre los plagiarios y la familia de Diego. (Hasta ahorita todos hemos entendido que esa alusión a “la familia de Diego”, es la familia consanguínea, no la familia política ni mucho menos la familia Michoacana).
Una familia que por el momento tan angustioso que están pasado, habrá que guardársele un mínimo de respeto. No sería yo de lo que aventarían el sombrero al aire si esta historia tiene un desenlace fatal. Pero tampoco soy de los que, aprovechándose de la ocasión, tratan-convencidamente o no- de volver ilustre a un hombre que tiene ganados a pulso los epítetos que uno pueda encontrar para un abogado y un político que se ha enriquecido gracias a traficar con todo el bastión que le permiten sus influencias.
Si por cada enemigo que este señor se ha echado a cuestas se abriera una línea de investigación, haría falta papel para hacer constar la comparecencia de todos ellos cuando fueran citados a declarar; sin embargo, resulta oportuno hacerles una pregunta a los rastreadores del paradero de Diego: ¿ya buscaron en su casa?
No mis amigos, no me estoy refiriendo al domicilio de tan ilustre señor, ni tampoco me dejo influenciar por la corriente Bazbazista, ni por los acreditados métodos de investigación policiaca que el caso Paulette nos aportó. Lo que pregunto es que si ya escudriñaron, como posible móvil, en las pugnas internas que se carga el Partido Acción Nacional, entre los doctrinarios y la ultraderecha de origen católico, la guerra intestina entre la ultraderecha misma, léase Tecos v.s. Yunque-Muro, que se disputan los restos de los "Legionarios de Cristo" que a su vez cuenta, solamente en México, con inversiones por más de setenta y cinco mil millones de dólares y que pudiera ser el verdadero telón de fondo de todo esto.
Hagamos memoria y recordemos que la llegada de Calderón a la candidatura del PAN a la presidencia, se logró a contrapelo de la postura de la ultraderecha panista que, en el 2005, constituía el pilar más importante del Presidente Fox ya que estos impulsaban a Santiago Creel como su candidato, de suerte tal que al ganar el actual presidente aprovechando su relación con la vieja estructura partidista, prácticamente se queda solo por lo que, al entrar a la presidencia, hizo acopio de todas las fuerzas políticas panistas que no tenían un origen en la democracia cristiana (los viejos sinarquistas), y con los grupos y posturas ideológicas de los fundadores del PAN, donde algunas vez anduvieron los padres de Calderón y de Gómez Mont mientras que el hoy secuestrado Fernández de Cevallos laboró por algún tiempo en el despacho del licenciado Manuel Gómez Morín, líder fundador indiscutible del panismo.
Ese distanciamiento entre los doctrinarios (gente con ideas políticas liberales) y la democracia cristiana (Yunque-Muro y Tecos), se refleja en la manipulación que la presidencia ha hecho de la dirección del PAN, la punga del presidente con Espino Barrientos (cabeza visible de la corriente de ultraderecha citada), y se pone mucho mas álgido en la medida que se acercan elecciones que perfilan la elección del 2012.
En suma, hay más intereses en riesgo en la lucha interna de la derecha mexicana, que los intereses en riesgo en la lucha entre el Estado Mexicano y los cárteles del narcotráfico(si es que este sigue siendo uno de los considerados como posible responsable del secuestro de Diego) porque en la lucha de la derecha se juega el poder político más importante del país (la presidencia) y una cantidad de inversiones en millones de dólares, inconmensurablemente mayor que la de todo el narcotráfico mexicano junto.
Por eso no es de extrañarse ni resulta ocioso destacar las bravatas que sobresalieron en el marco de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional, que se celebró en el Distrito Federal el pasado fin de semana:
“Lo que hay que hacer es reorganizar nuestras filas; por eso, lo que hay que hacer es dejar de dividirnos; por eso, lo que hay que hacer, es dejar atrás precisamente las rencillas, las disputas por los cargos, las disputas por los puestos políticos y unirnos para la gran misión de seguir sirviendo a México desde el Gobierno. Es la hora de que Acción Nacional despierte y vuelva a unirse nuevamente, como una sola fuerza; que demos la espalda a quienes pretendan dividirnos; que nos unamos más que nunca y vayamos por lo que es lo nuestro, que es el apoyo ciudadano”, proclamó Calderón el sábado, sin destinatario aparente.
“Le tomo la palabra al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su llamado a dejar atrás pleitos, resabios del pasado y todo aquello que pueda ser fuente de división en el PAN”, reviró el domingo Santiago Creel, casi como admitiendo una alusión.
Dijo que es bueno que ese llamado venga por parte del Presidente de la República, dado que su grupo es el que ha venido ejerciendo mayoría dentro del partido.
“Y es importante que esa mayoría, hoy ya cambiada por la integración del nuevo Consejo Nacional, acepte apertura, acepte un diálogo, acepte el poder incluir a quienes han estado del otro lado de la mesa en cuestiones de índole interna, y que nos unamos todos juntos para enfrentar lo externo.
Es por eso que si se siguen todas las huellas de los responsables de este secuestro contra el encumbrado hombre, quizá pudieran conducirnos a los adentros de su casa. De su casa política. Y estar ahí muchas respuestas de lo que le está pasando a Diego, aunque no necesariamente las encontremos en las recónditas orillas de una cama.

jueves, 3 de junio de 2010

GUARDERÍA ABC: LA PRIMERA MARCHA…

El duelo continua, la impunidad no hace sino acrecentar el sentimiento de impotencia. "El diván" uniendose a este reclamo de justicia, trae nuevamente las crónicas surgidas hace un año.

Artículo publicado el 13 de junio de 2009
Miguel Angel Avilés
avilesdivan@hotmail.com

Justo en el corazón de la ciudad se encendió la primera vela. Enseguida se encendieron más y en el ambiente quedó un olor a cera fúnebre. La marcha había salido una hora antes desde la guardería ABC, el lugar de la tragedia y para las 7:00 de la tarde el contingente atravesaba el vado del río para encontrarse con el cerro de la campana y, a sus pies, las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia: La misma.

Ahí, como durante el trayecto, otro montón de gente se sumó al tumulto. Sólo se escuchaban los murmullos y un ruido largo como de silencio.

Apenas era el quinto día de la desdicha, del amargo recuerdo donde murieron cuarenta y cuatro niños por el humo y por el fuego.

En esa marcha: la rabia, en esa marcha: el coraje, en esa marcha: las lágrimas y el color blanco de paz y de pureza como la que tenían cada uno de los niños hasta antes que ardiera todo el almacén que se utilizaba como guardería.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.


Hermosillo está consternado. Sus habitantes están consternados. Tuvo que ser la muerte los que los sacara a la calle.

La cita era a las 6 de la tarde, una tarde ardorosa que recibía a hombre y mujeres y niños a las afueras de la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a una familia de pudientes.

Los carros se ven unos a otros. El tránsito a esa hora pico se embotella. El sol, como el fuego, empieza a buscar refugio.

La cara de un niño se levanta en esa foto que lleva esa joven que marcha sin decir nada mirando un punto fijo.

“México llora por la ambición de unos cuantos”

Otra manta de fino material acusa al IMSS. Un letrero en la espalda de dos muchachas reprueba la corrupción y exige justicia. Otro acusa al Gobernador del Estado Eduardo Bours. La marcha avanza y paraliza el tráfico. Los cuerpos de policía se concentran en cada crucero en cada cuadra. De las radios de las motocicletas salen órdenes y claves descompuestas.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

Un señor encorvado camina a paso lento con la ayuda de su bastón pero no baja la guardia. En las aceras la gente observa solidaría y mitotera, en las esquinas otras tantas se van sumando, se van sumando.

El nombre de la niña Lucía Guadalupe Carrillo Campos se lee grabado en una cartulina. En otra sus fotos y otra vez su nombre: Lucía Guadalupe Carrillo Campos.

“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo…”.

Ya se ve la capilla San José. Pasamos los barrios de tierra y polvo. Ya del sol casi nomás queda un pedazo. Pasamos la capilla San José y como salidos de la indignación, dos voluntarios desde su carro de viejo modelo reparten agua a los sedientos.

5 de Junio de 2009: repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

¿Quién atiende las pérdidas? ¿Quién la frustración y la impotencia? ¿Quién la herida para siempre?

¡Fuera! ¡Fuera! gritan las voces disparejas a Petra Santos. Los partidos quieren acarrear agua para sus molinos pero los buitres se ven obligados a volar por donde llegaron.

Ahí se agazapan otros: los que quieren que no se toque a un responsable. Traen todo preparado, cargan mantas elegantes contra el IMSS, no quieren insultos para Bours.

Un garrafón con agua de sandía refresca de nuevo las gargantas. Villa de Seris también tiene algo que decir. Por ahí, por acá otros se van metiendo en las filas desordenadas.

Prensa de todas partes atrapa a la señora y a su hijo, al gringo que no baja su letrero: Catrina Bush, ABC Bours. Radio Bemba también ahí está de nuevo dando voz a los que no la tienen.

Pimpón es un muñeco

muy guapo y de cartón

se lava las manitas

con agua y con jabón

se desenreda el pelo

con peine de marfil

y aunque se de estirones

no llora ni hace así.

Son canciones para ellos: los que ahí están, los que no están, los que se fueron: niños dormidos, niños quemados, niños de humo, niños de ardor y de lamento.

En la tienda hay, en la tienda hay

un periquito azul

entre 2 pajaritos

es muy popular

y platicador

y tambien muy bonito

buenos días (y aplaudían)

buenos días (y aplaudían)

así nos saludaremos

buenas noches (y otras aplaudían)

buenas noches (y la señoras aplaudían)

así nos despediremos.

No, ya no cante, señora, ya no cante: su canción me duele. Ande, mejor tome un globo blanco, ande. Son para usted, ande, tomé uno y reparta los demás.

El desfile avanza y crece. Si lo ves hacía atrás apenas se divisa la última gente, si lo ves hacia adelante ya dejó el boulevard Vildósola y enfila por la Rosales.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

¿Tres mil? ¿cinco mil? ¿Seis mil? Quien sabe pero son un chingo.

“Bours: a como vas, los responsables van a ser los niños…. ¡cárcel a los culpables!”

Ya se está en la confluencia de la Rosales y la Doctor Paliza:

¡A Palacio!! ¡A Palacio!!!, ¡A Palacio!!!

La marcha se enciende, ¿Qué pasa? ¿¿Qué pasa?? Dos motos tapan la bocacalle. Los reporteros gráficos se arremolinan. La maquinaria enviada por el Gobierno del Estado no evita que un contingente tome rumbo a palacio. La CTM le falla al Gobernador, Bárbara Gutiérrez le falla al gobernador. Un grupo de jóvenes pide que no se alcen contra Bours. La estrategia no funciona y ahí va un buen tumulto hacía la Plaza Zaragoza. Hasta acá, poco antes de llegar al correo, la marcha se descompone, quiere deslucir, avanza confusa y sorprendida.

Ya se ven los linderos de la Universidad. Están próximas a cumplirse dos horas de camino. Las velas encendidas aumentan. La madrina de Lían, una jovencita demacrada pero estoica, carga la foto de este en lo alto. Lían avanza como si ahí estuviera, Él ya no está, pero si marcha su madre, una mujer que no alcanza los cuarenta, pero a cinco días de la muerte de su hijo, parece de más años: Luce desvelada y pálida.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

Frente a Palacio de gobierno se lanzan botellas y se maldice y retumba una consigna: ¡Asesino!, ¡Asesino! El coraje de más de cien revienta contra el gobernador. Alejandro Pardo esta irreconocible y brota en cólera porque la marcha se le va de las manos, lo rebasa y se rasca su pelona como quien se encuentra en serio aprieto.

La otra parte de la marcha va tomando la plaza Emiliana de Zubeldía, toda la calle Rosales y las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. La plaza, desde el primer día de la tragedia luce, ese altar de cruces blancas que forman un triangulo. En medio algunos juguetes y las flores con aroma a muerte junto a la penumbra de varias veladoras.

¿Cinco mil? ¿Seis mil? ¿Siete mil?, ¿Quién los cuenta? ¿Dónde está la autoridad, donde? ¿Dónde el Estado y el orden? ¿Donde la respuesta y los expeditos resultados?

46 niños muertos gracias a la corrupción, a la negligencia, al desprecio, a la avaricia. 46 niños muertos, 46.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.


Pasó en Hermosillo cuando Felipe Calderón era el Presidente de la República, cuando Eduardo Bours era el Gobernador de Sonora y cuando Ernesto Gándara presidía la capital. ¿Quién responde? ¿Quién? ¿Por qué hasta que la muerte no alcanza, por que?

En la tienda hay, en la tienda hay

un periquito azul

entre 2 pajaritos

es muy popular

y platicador

y tambien muy bonito

buenos días

buenos días

así nos saludaremos

buenas noches

buenas noches

así nos despediremos.

Sobre las escalinatas se van apilando las veladoras. Algunas se derriten y la cera cae ardiendo en el cemento como cayó el techo derretido en los cuerpos de esos niños y esas niñas.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

El gigante edificio y el silencio. La plaza abarrotada y el silencio. La calle testa y el silencio.

De pronto una voz como un llamado. De pronto una voz como un reclamo. De pronto una voz como una rabia.

Desde abajo, en la acera, se ven un teni y un huarache que ya no tienen dueño. Las veladoras le dan cobijo con un soplo de luz que se disipa.

De nuevo las voces aisladas. La intentona por ahogar el descontento vuelve a la carga. Bárbara Gutiérrez hace su parte y arremete con todo contra el IMSS. Una gran manta la secunda y abajo a media calle, el líder de la CTM, Javier Villarreal se nota satisfecho: La trampa parece funcionar.

Un grito contra Bours los desconcierta y otra vez Bárbara Gutiérrez embiste contra el Seguro Social y pide que trasladen a los niños a Sacramento: Está jugando su rol, a eso la mandaron.

Pero el descontento les pasa por encima: en una esquina va metiéndose a empujones esa manta ya deshilachada:

“Bours: a como vas, los responsables van a ser los niños…. ¡cárcel a los culpables!”.

Las cámaras de televisión y los flachazos no se hacen esperar y van por la mejor toma y el mejor ángulo. El grupo de jóvenes instruidos para la ocasión tratan de cubrirla. Hay jaloneos y de pronto aquello asemeja una asamblea sindical.

Pero de nuevo los incómodos: en el primer piso Ismael Ochoa, confeso panista, lanza balbuceos y alharacas que se va apagando poco a poco en medio de reflectores y micrófonos que le revolotean en la boca.

Oscar “El Pollo” Medina sobresale con su voz estridente.

Othoniel Ramírez ya no se ve.

¿Por qué de nuevo están aquí? ¿Por qué quieren conducir y enlodar desde el confort de su pereza cada movimiento? ¿Por qué no entienden que ya estorban? ¿Por qué no impera la prudencia?

La gente se va haciendo menos. El cansancio y la molestia parece que hacen mella.

¡¡Bárbara: bájate!! Se escucha de pronto y luego varias veces: ¡¡Bárbara: bájate!! ¡¡Bárbara: bájate!! ¡¡Bárbara: bájate!! Se multiplican las voces y la líder poco a poco se escabulle por la retaguardia como no queriendo pero termina por bajarse. Otro round que pierde la estrategia de los asesores del gober.

En lo alto siguen los pesares ahora en un megáfono. Ya hay mucha menos gente. Antes devino uno que otro rezo y las fotos de los niños en lo alto y unos globos blancos hacia el cielo.

Una señora de cabello cobrizo y alborotado explota su dolor por la muerte de su hijo y derrama su impotencia. Otra más se desgañita enfurecida y consigue la atención de los reporteros.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

En el Boulevard la noche parece que va transcurriendo como siempre. O quien sabe.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

En un acto desesperado, Alejandro Pardo toma la palabra y manifiesta su decepción por lo politizado de la marcha. Arremete contra un enemigo impersonal y recibe como respuesta el abucheo de algunos de los pocos que quedaban.

En su partida se detiene y discute acalorado con una mujer treintañera y con un pasado confuso que no escucha. Alejandro no se percata que de arriba ya le están replicando con el mismo tono y decide abandonar el lugar a paso largo mientras que atrás lo despide una rechifla.

5 de Junio de 2009, repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

Una voz perdida sugiere el día de la siguiente marcha. Esa voz consigue un consenso medio forzado.

La cera de las velas se va consumiendo rápido, así de rápido como se fue la vida de estos 44 niños.

5 de Junio de 2009 en Hermosillo Sonora: repítanlo una y otra vez para que no se olvide nunca.

¡Nunca!