lunes, 9 de marzo de 2009

CHAMUNDO XIV: EL CABILDO SOY YO

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com



Para mi amigo Sergio Córdova casas,
en su primer aniversario luctuoso.


A pesar del poco tiempo que le queda como Presidente Municipal de Hermosillo, Raymundo García de León, como Luís XIV, parece estar muy convencido del prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder.
Quizá por eso declara lo que declara
De acuerdo a sus exabruptos, sobre todo las mas recientes, parece estar viendo a la capital de Hermosillo como una mas de sus empresas donde sólo su voz truena y es en ese pecado donde Chamundo llevará su prepotencia, perdón, su penitencia.
Le cuesta trabajo desprenderse de su formación gerencial y la ha llevado al terreno de lo público lo cual le ha traído un cúmulo de broncas desde el primer día que entró a cubrir el interinato en lugar de Ernesto Gándara.
El que fuera Accionista y Director de Mercadotecnia URBI y actual Director General de DEREX Desarrollo Residencial S.A. de C.V., sin embargo, no puede seguir así o de lo contrario pasará a la historia como un excelente empresario o como una buena persona como dicen que es, pero como un político arbitrario e ignorante.
Ya son muchos sus deslices pero la semana pasada se lució:
Esta fue la primera de sus declaraciones:
_ “Malamente no me enteré del bloqueo (de la calle Paseo del Sol) porque hubiera metido a la cárcel a su líder, manifestó el alcalde Raymundo García de León Peñúñuri. El presidente municipal lamentó que no se ve el diálogo cuando existe una inconformidad, pues él es una persona que atiende las inconformidades. “Que lo entiendan bien: Irán a la cárcel quienes se manifiesten bloqueando o cerrando las calles, pues existen los mecanismos para dialogar y lograr acuerdos, sin necesidad de afectar a la población”, indicó.”

Y con esa remató:

Visiblemente molesto porque ya es un hecho que la empresa recicladora de pilas no se establecerá en la capital, el alcalde Raymundo García de León declaró que el único basurero tóxico que existe en Hermosillo es la grilla barata.Señaló que existen políticos que lamentablemente no tienen más intereses que sus cuestiones personales y piensan antes en ellos que en el bienestar de los hermosillenses que juraron defender.Y sin hacer más señalamientos el munícipe dijo que al que le quede el saco se lo ponga.”
Si el Chamundo cuenta con asesores, no les hace caso o si les hace caso de plano está mal asesorado. Su tronante voz evidencia a un hombre acostumbrado a mandar y a que se le obedezca, pero no a escuchar ni hacer de su encargo público un ejercicio democrático.
Creo que el ahora Presidente Municipal, por suerte interino, puede ser un buen material didáctico para entender los conceptos fundamentales dentro de la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud ya que en unos cuentos días trajo hasta nosotros las manifestaciones del Ello, el Yo y el Superyó
En términos generales El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad; El Yo (Ego) tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior; y El Superyó (Superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la
cultura.
Pues bien, este trinomio mental se puso de manifiesto en la personalidad humana de quien, con capacidad de goce y de ejercicio, se llama Raymundo García de León.
Cual monarca, cual otrora funcionario de los años 60´S advirtió, claro, en primera personal que parece ser que es la única manera en que conjuga su vida, que malamente no se enteró del bloqueo de la calle Paseo del Sol porque hubiera metido a la cárcel a su líder.
Luego, en tono amenazante, como desde el balcón de palacio ante la muchedumbre, declara furibundo: “Que lo entiendan bien: Irán a la cárcel quienes se manifiesten bloqueando o cerrando las calles.”
En el afán de desentrañar el sentido de sus palabras, uno entiende que será él, primero él y luego él quien meterá a la cárcel a esa gente que bloquee calles.
Su majestad Chamundo parte de la equivocada premisa que quien obstaculiza calles, per se, esta cometiendo un delito y él, con su Yo a flor de piel, ejercerá su potestad de Sheriff e irá tras esos malhechores para meterlos a la cárcel.
Pasa por alto, en primer lugar, que el no es una autoridad facultada para perseguir delitos y no puede detener a nadie, salvo que lo hiciera en flagrancia, caso en el cual cualquier persona lo puede hacer, pero deberá ponerlo de inmediato ante la autoridad competente, sea un Ministerio Público si estima que es un delito o ante un juez calificador si considera que es una falta administrativa.
Por eso su compulsión por querer meter a la cárcel a los que hagan uso de su derecho a manifestarse, puede incluso rayar en una usurpación de funciones o en la actualización de una conducta ahora si delictiva de las cometidas por funcionarios públicos que previene el Código Penal para Sonora.
Pero en García de León pudo mas la intolerancia y salió a declarar lo que ahora hemos citado, quizá creyendo que los manifestantes estaban actualizando con el cierre de la calle Paseo del Sol algunos de los supuestos normativos contemplados por el Código Penal el cual en su artículo respectivo prevé los Delitos Contra el Normal Funcionamiento de Vías de Comunicación, Vehiculo y Embarcaciones.
Pero suponiendo que así hubiese sido y los manifestantes estuvieran cometiendo tal ilícito, este explosivo funcionario debió someterse en todo caso a lo que establece el segundo párrafo del artículo 146 del propio código penal el cual dice:
“El delito a que se refiere el párrafo anterior se perseguirá a instancia de parte, correspondiendo presentar la querella respectiva, a la dependencia encargada de la construcción, mejoramiento, conservación y explotación de las vías estatales de comunicación terrestre y, por obstaculización dolosa de vías públicas, al representante legal del Ayuntamiento que corresponda.”
Como podemos ver, no nada mas esta impedido “para meter a la cárcel” a alguien como pueblerinamente amenaza este señor, sino que en todo caso si se decidiese presentar la querella respectiva, tampoco lo pudiera hacer él ni mucho menos su Ello, o su Yo y o su Superyó sino que el facultado para tal propósito es el representante legal del Ayuntamiento que es el síndico, no el presidente municipal.
Pero aún así la cosa no es tan sencilla. El iracundo funcionario no sabe o no le dijeron que el último párrafo del propio artículo 146 del Código Penal para Sonora señala expresamente que esa conducta que quiere castigar con cárcel no es antijurídica pues dicho numeral con toda contundencia advierte:
“No será punible obstaculizar dolosamente el tránsito de una vía pública cuando éste se realice por un grupo de personas con motivo del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
Como vemos, el que por comisión o por omisión pudiese estar incurriendo en una responsabilidad política o administrativa de las que establece la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios o en una probable comisión de un delito es justamente el acusador no los acusados, o sea, el mismo Presidente Municipal, Raymundo García de León Peñuñuri.
El señor, sin embargo, no recibió la réplica debida como consecuencia de tan desafortunadas, inadmisibles declaraciones. Su desatino no era para pasarlo por alto, pero, a no ser por la activista Adriana Gonzalez, nadie, muchos menos los adormilados partidos políticos, dijeron esta boca es mía.
“Es incomprensible que se quiera reprimir la expresión de quienes tienen algo que decir, el alcalde interino cuando fue regidor fue el primero en pedir reprimir a quienes se manifestaron, denunció Adriana González.La vocera del Movimiento en Defensa del Parque de Villa de Seris señaló que no deben reprimir a quienes tienen el libre derecho de manifestarse, porque será contraproducente para la autoridad, ya que solamente utilizan a los ciudadanos como peones.“Ellos se basan en la fuerza pública para decirle a la gente que tienen el poder, es un aviso que nos están enviando, nos están queriendo tapar la boca, nos están queriendo limitar nuestro derecho humano de expresarnos”, denunció”
La voz de esta mujer fue un grito en el desierto y no tuvo el eco que el tema merecía. Tal vez por eso García de León se en- soberbio aún mas y dos días después al confirmarse que la ya famosa empresa recicladora de pilas no se establecerá en la capital, dijo, con toda frescura que “el único basurero tóxico que existe en Hermosillo es la grilla barata”.
Luego, sin oposición en corto, señaló colérico, que “existen políticos que lamentablemente no tienen más intereses que sus cuestiones personales y piensan antes en ellos que en el bienestar de los hermosillenses que juraron defender. Y sin hacer más señalamientos el munícipe dijo que al que le quede el saco se lo ponga.”
El Diván, exponiéndose a un encarcelamiento, pero metido también en su Ello, o su Yo y o su Superyó, esta haciendo lo posible por descifrar el sentido de este último párrafo pues aun no logra saber si las palabras del munícipe tenía algún destinatario en particular o, por fin, el señor se estaba sometiendo a una urgente, impostergable autocrítica…

No hay comentarios: