viernes, 23 de abril de 2010

DIPUTADOS LOCALES: CANDIL DE LA CALLE…

Miguel Ángel Avilés
avilesdiván@hotmail.com
Son así: a la hora de discursar sobre un tema cuya oposición o defensa los viste de un populismo quimérico y lucidor no hay nadie quien los pare en tanto su retórica hueca no los arrastre hacia el empeño de su palabra y del compromiso real con una causa justa y concreta.
En el marco de la XXI Conferencia Legislativa Fronteriza, creyendo quizá que de sus interlocutores obtendría una opinión digna de grabarla en una placa, la presidenta de este organismo que agrupa a representantes de los diez estados que comprende la franja fronteriza México-Estados Unidos, la senadora por el Estado de California, Denise Moreno Ducheny, solicitó conocer de los legisladores sonorense su opinión sobre la iniciativa SB 1070 la cual busca que cualquier autoridad de Arizona pueda solicitar documentación a extranjeros que se encuentren aquí, a fin de que demuestren su status migratorio, sin importar el lugar donde se encuentre la persona.
Dicen que para cuando la funcionaria terminó de hacer su pregunta, ya había, como en un salón de clases, un racimo de manos levantadas dispuesto sus dueños a ser los primeros en responder con raras gesticulaciones e impostada voz lo que la anfitriona les pedía.
Aquello parecía la aplicación del examen de Enlace y estudiosos que son nuestros legisladores sobre los temas fronterizos, cual si se hubieran contactado previamente en sesión espiritista con Cesar Chávez, nadie se quedó sin complacer a la senadora Moreno Ducheny.

El diputado Córdova Bon sostuvo que esta medida le abonaría a la creación de más conflictos y a la desestabilización de las relaciones entre los estados de Sonora y Arizona, porque además de violar las garantías individuales, generaría un clima de resentimiento hacia los ciudadanos de este País.
El diputado César Augusto Marcor Ramírez, con la misma agudeza intelectual con que aborda el tema de los graffiti, al respecto consideró que, de aprobarse esta iniciativa, después podría pasar lo mismo en California, Texas, Nuevo México y otros, hasta extenderse a toda la Unión Americana.
“Lo estamos sintiendo como un tipo de racismo, si vemos en las noticias que una persona agrede a otra por no ser de su color, imagínense que estemos en algún evento social, van a hacer lo que quieran con nosotros o con nuestros hijos, de manera que va a llegar el momento de no saber nada de tener que venir a Estados Unidos, y en México nosotros no podemos tener la misma actitud, por lo que es necesario que pare esto porque si no al rato va a ser una guerra de poder”, aseveró.
El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu no se iba aquedar a tras y sostuvo que cada Estado tiene el derecho de proteger su seguridad externa, pero existen mecanismos que no permiten llegar a estos extremos, pues la iniciativa SB 1070 es humillante, por lo que es necesario cuestionarse qué tantos recursos no se están invirtiendo por parte de los gobiernos locales y federales de ambos países en planes estratégicos, desarrollo transfronterizo, fronteras amigables, entre otros,
El diputado Moisés Ignacio Casal Díaz dijo que son tiempos de buscar la unidad, de cerrar filas y por ello los legisladores de Arizona deberían analizar de nuevo la iniciativa SB 1070, y que los miembros de los diez estados de la CLF elaboren un posicionamiento conjunto.
La diputada Gorgonia Rosas López, no se iba a quedar atrás y con esa fina elocuencia que la caracteriza cuando toma el uso de la voz, calificó como lamentable que exista tal discriminación y racismo, por lo que sería prudente que los legisladores de Arizona analicen de nuevo la iniciativa y que la Gobernadora de Arizona no la apruebe, como hace años la entonces gobernadora de esta entidad, Janet Napolitano, rechazó una propuesta similar.
“México es de ustedes también y jamás los golpearíamos como legisladores; todos los seres humanos somos iguales. Yo sí me siento bastante molesta por esta iniciativa y pido a mis compañeras senadoras que por favor lleven un posicionamiento inmediato al Congreso de la Unión”, aseveró.
Dicen que cuando acabaron sus discursos, la senadora por California, Denise Moreno, tenía los ojos llenos de agua y se le quebraba la voz de la emoción por tan insurgentes palabras de nuestros legisladores.
Quienes estuvieron ahí afirman que vieron posarse en su hombro una imagen etérea que semejaba la figura en pequeño de don Genaro Estrada. “Discúlpelos, señora, no saben lo que dicen.” pronunció quedito el espíritu del mazatleco y luego salió volando con la rapidez de un búho.
La noticia corrió como pólvora por las vertiginosas mechas que son ahora las vías cibernéticas. La senadora no se dejó influenciar por el susurro de don Genaro y por la cara embelesada que mostró después de la excelsitud con que discursaron nuestros legisladores sonorenses, algunos opositores a la fuga de cerebros llegaron a temer de que al finalizar la Conferencia Legislativa Fronteriza, la Arizonense propusiera que estos representantes populares mexicas adquirieran su residencia efectiva en el país vecino y de esta forma se pudiera aprovechar su talento del cual apenas le había dado una probadita.
Antes de que esto sucediera, nuestros legisladores pescaron en el aire la mezquina intención de la senadora y prefirieron permanecer los siguientes días como unos perfectos idiotas sin aportar ya ninguna aquilatada idea con tal de no ser presa fácil de la seducción norteamericana.
Ha de ser porque en el fondo, por mas que uno suponga que nomás van de Shopping previamente viaticado, en ellos impera la cordura y el espíritu nacionalista, ese que se vio reflejado en la furiosa oposición a la iniciativa SB 1070 y que aquí en su agenda legislativa hay muchos pendientes que también tienen que ver con el maltrato y los actos inconstitucionales en contra de los trabajadores en este caso que laboran en el sector público, pero que, estando en sus manos la posibilidad de restituir algunas disposiciones hacia el camino de la ilegalidad, no lo hacen. Y no lo hacen porque ignoran la propia materia prima que tienen para hacerlo o porque sencillamente-contrario a su saltado pecho revolucionario que mostraron a la hora de arengar allá contra la iniciativa que amenaza a los migrantes, las que tienen aquí, no les importan.
Por ejemplo, dentro de la ristra de iniciativas que yacen en espera de sus discusión en el congreso local, está la que se encuentra registrada bajo folio 757-58 y que propone derogar la fracción II del artículo 42 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, a fin de evitar que con posterioridad esta disposición no fuera utilizada para mandar de la noche a la mañana a tanta gente a la calle, tal como se hizo al inicio del sexenio de Eduardo Bours donde se impulsó un proceso de redimensionamiento de la burocracia que significó el despido masivo de 1071 servidores públicos y la desaparición de 1341 plazas, con la complacencia de todas sus huestes y por supuesto con el silencio de todo el sector empresarial que hoy supuestamente no duerme ante la creciente ola que significa el desempleo.
Tal como se demostró en su momento, esta medida-que en mucho se parece a la impulsada por el nuevo Sonora para saldar compromisos de campaña y emplear a los leales- no solamente contravenía las leyes reglamentarias aplicables sino que además, el precepto que invocaba el Gobierno del Estado para fundar su arbitrariedad, es decir, la fracción II del artículo 42 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora violaba los postulados constitucionales en materia del trabajo.
Por eso el mas alto tribunal de la República, tuvo a bien resolver en contradicción de tesis que en, efecto, el artículo 42, fracción II de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora relativo a la supresión de plazas excede lo dispuesto en el numeral 123, apartado B, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Este resultado, incluso, dio pie a la contradicción de tesis que aparece bajo el rubro: PLAZAS. EL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA, RELATIVO A LA SUPRESIÓN DE AQUÉLLAS, EXCEDE LO DISPUESTO EN EL NUMERAL 123, APARTADO B, FRACCIÓN IX, DE LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.
Esa iniciativa apelaba al propósito de encaminar las normas jurídicas que rigen a Sonora por el atajo del Estado de Derecho que ante todo siempre debe de prevalecer, para que en posteriores ocasiones no se imponga la voluntad de la arbitrariedad, pero sobre todo para atenuar un poco la penuria por la que atravesó toda esa gente que aquel día de buenas a primeras se quedó sin trabajo.
Sabemos que los legisladores viajeros regresarán exhaustos, pero luego de un par de días de meritorio descanso, se presentarán al recinto con la aviada suficiente para combatir con enjundia las leyes ilegales que tiene aquí, tal como sulfuradamente lo hicieron allá.

No hay comentarios: