viernes, 23 de abril de 2010

QUIEN LES MANDA(o Criminalística a la Mexicana)

Miguel Ángel Avilés
avilesdiván@hotmail.com
Puede que uno no lo sepa y que la policía mexicana esté a la vanguardia de los procedimientos que mundialmente se aplican en la búsqueda y el estudio material del crimen.
Puede que uno lo ignore y el Estado mexicano esté innovando con formas sui géneris de perseguir el delito y pronto seamos el referente de los principales centros de inteligencia de la orbe, quienes estarán ávidos de poner en práctica nuestros métodos para poder esclarecer sus más sonados casos.
Puede.
Pero aun cuando así fuera, la lógica me gana y no logró entender como está eso de que cuando aquí en México se ejecuta a una persona, la primera línea de investigación de la autoridad ministerial apunta hacia la propia víctima.
“IDENTIFICAN CADÁVER ENCONTRADO EN MONTECARLO
Como presunto traficante de armas al servicio de un grupo del crimen organizado y con dos nombres diferentes fue identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado el hombre que fue hallado sin vida en una casa del fraccionamiento Montecarlo.”
Y a las cuántas horas, teniendo como fuente a la mismísima autoridad investigadora que debiera estar persiguiendo al que quedó vivo no al que quedó muerto, ya sabemos toda la partida de antecedentes de este último.
“Un comunicado de la Policía Estatal Investigadora revela que dentro del domicilio de la víctima, en la casa número 25 de la cerrada Alzate, se localizaron un fusil AR-15, cinco cargadores, chalecos tácticos y evidencia sobre la comercialización de armas.”
Antes que otra cosa pase, yo propongo que iniciemos los trámites para conseguir la declaratoria y registro de la denominación de origen de esta criminalística a la mexicana tan peculiar.
Recordemos, con una definición estándar, que la criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas.
Es decir, si bien es cierto que con su auxilio se busca conocer todo lo que rodeó al acto criminal, lo que aquilatará su utilización e importancia es el lograr saber a través de ella quién pudo cometer tal acto y en su momento poder aprehenderlo.
Pero el estilo mexicano le pega una rasurada a ese propósito y luego de averiguar todito sobre el ejecutado y poco sobre el ejecutor, se da por bien servido con esto para reservarse la averiguación y sobre el probable responsable termina por saberse poco o nada.
“MATAN EN PLENO DÍA A DOS EX JUDICIALES
Dos ex agentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado fueron ultimados a balazos ayer por la mañana cuando se encontraban dentro de una antojaría en la colonia Balderrama de Hermosillo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que uno de los ejecutados era Germán Lugo Norzagaray, de 73 años, quien en los últimos años se le vio como activista social y colaborador en un medio de comunicación.
El otro fallecido era su sobrino Jorge Gastón Lugo Moreno, de 46 años, quien en 1997 fue dado de baja de la extinta PJE por consumo de drogas, luego se reincorporó en el 2000 y dos años después presentó su renuncia.
“El vocero de la fiscalía del Estado declaró que la probable relación de al menos uno de los ejecutados con el narcotráfico se establece como la línea más fuerte de investigación sobre el móvil del crimen.”
“VINCULAN AUTORIDADES A EJECUTADO CON ‘NARCO’
Según los primeros datos que arrojaron las investigaciones, alguno de los dos hombres que fueron asesinados la mañana del pasado viernes tiene antecedentes de vínculos con otros casos relacionados al narcotráfico, informó Guillermo Padrés Elías.”
“TENÍA NEXOS CON EL NARCO EJECUTADO EN CUERÁMARO
Los avances de la investigación confirman que el móvil del asesinato sí tiene nexos con el narcotráfico y que está relacionado con el asesinato de su primo Daniel Jaime Martínez el pasado 11 de julio, según afirmó el Procurador de Justicia Daniel Chowell Arenas el lunes pasado.”
“HALLAN A OTRO EJECUTADO EN SANTA ANA PACUECO; PRESUMEN ERA ‘NARCO’
Ayer en Santa Ana Pacueco fue localizado el cuerpo de un hombre que fue ejecutado de un balazo en la cabeza, la víctima fue encontrada en el interior de una camioneta último modelo.
Fuentes allegadas a la investigación, presumen que José Manuel Ramírez Macías tenía nexos con el narcotráfico y al parecer era el cabecilla de la banda de los "Garbanceros" que opera principalmente en La Piedad, Michoacán.”
“INVESTIGAN VÍNCULOS CON NARCOS DE DOS EJECUTADOS EN CANCÚN
Rubén Darío Fuentes fue ejecutado, aparentemente, por trabajar para las dos células del narcotráfico en Cancún. El hombre que fuera baleado en el billar "El Marqués", fue reconocido como miembro del grupo de "Los Pelones" y, al parecer, había decidido tener "doble tirada" y por ello fue asesinado, de acuerdo con un reporte que publica el periódico Por Esto! de Quintana Roo.
En los primeros informes obtenidos sobre el caso, se ha encontrado que Darío Fuentes perteneció al grupo del Cártel de Sinaloa en el año 2000, cuando fue detenido por el traslado de drogas.
“TENÍA EJECUTADO ANTECEDENTES: PJE
La víctima fue identificada como Andrés Ramírez Durán, de 30 años de edad y quien tenía su domicilio en Avenida San Nicolás 11507, en el primer sector de la colonia Las Puentes, informó Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Ministerios Públicos.
Agregó que la principal línea de investigación es que el ahora occiso tenía nexos con el crimen organizado y últimamente se dedicaba al robo masivo de vehículos, por lo que todo hace suponer que se trate de una venganza por parte del crimen organizado.”
“IDENTIFICAN A VÍCTIMAS
Los ocho cuerpos calcinados y cuatro más acribillados hallados en una zona rural de las inmediaciones de la capital nayarita el martes, corresponden a un presunto jefe del narcotráfico local y a parte de su banda.”
Con esto, a la gente le llega un mensaje claro de la autoridad: quien les manda, por eso los mataron. Pero la sociedad, tan receptiva que a veces es, da como válido el actuar del poder ejecutivo, a través del órgano ministerial y con lo único que se queda es con un tétrica moraleja: no pises terreno fangoso porque vas a terminar igual que ese.
“LAMENTA MUERTE DE EX JUDICIAL
Como lamentable consideró el gobernador Guillermo Padrés Elías el asesinato del ex jefe de grupo de la desaparecida Policía Judicial del Estado, Juan Antonio Contreras Domínguez, muerto a balazos cuando salía de su despacho en la colonia Centenario.
Padrés Elías mencionó que las líneas de investigación marcan claramente lo que ya había dicho, de que las personas que se dedican a actividades ilícitas relacionados con el crimen organizado tienden a tener altas las posibilidades de ser heridos o de perder la vida ante lo cual hace un llamado a los jóvenes y la ciudadanía en general para que se alejen de esas actividades y se cuiden de este tipo de hechos lamentables.”
“Por eso el mensaje es muy claro para nuestros jóvenes, para la sociedad”, continuó, “ayúdennos, aléjense de esa actividad, o las personas que se dedican a esa actividad, porque la violencia ahí radica, en las personas que se dedican al crimen organizado”.
Como medida preventiva dentro de la gente común y corriente puede que esté bien. Con esa política criminal tan aleccionadora no creo que haya muchos voluntarios que quieran correr con la misma suerte que el tipo que yace tirado en la calle ante las estupefactas miradas de curiosos, reporteros y autoridades, pero en el fondo esto se presta para justificar una inactividad institucional ante estos hechos, con la complacencia, incluso, de la propia sociedad.
La acción penal, sin embargo, se extingue sólo por las siguientes causas: la muerte del delincuente (no de la víctima), el indulto, la amnistía, el perdón o consentimiento del ofendido, la prescripción y, del algún modo, la rehabilitación, con los bemoles que esta última pueda tener.
Entre éstas no se encuentra el que el ofendido o la víctima -en este caso el ejecutado- cuente con antecedentes penales -formales o informales- o que traiga en su haber varios fierros en la lumbre. No obstante, la autoridad se atribuye una facultad de facto, y luego de dar santo y seña sobre la biografía no autorizada del ejecutado, que a pesar de saber todo sobre él nunca lo detuvo, ahora le es útil para cortar por lo sano cualquier indagatoria.
No se trata de negar una realidad ni tampoco asumir la defensa de quienes, de acuerdo a las afirmaciones tan categóricas del Estado, eran unos derechohabientes del crimen organizado. Con la alta credibilidad que tiene el buen gobierno, no tendríamos porque dudar de su dicho.
Pero no olvidemos que en esta hostilidad nacional, ha muerto sin deberla pero sí temerla, mucha gente de la sociedad civil, entre ellos estudiantes, niños, mujeres y para encubrir la torpeza del batallón compuesto por el comandante en jefe Felipe Calderón, sus huestes de verde olivo y los tres niveles de gobierno o por haber perdido la brújula criminológica y que los hace pensar que los homicidios sólo se cometen a causa del tráfico de estupefacientes, bastará decir que alguien es narco, primero para estigmatizarlo ante la opinión pública y sus propios familiares y segundo, para no desentonar con esa criminalística a la mexicana donde la prioridad es investigar todo sobre la víctima y, si el tiempo lo permite, ahí veremos quienes fueron los presuntos responsables de su muerte.
“EDIL LIGA A VÍCTIMAS EN DURANGO CON NARCOS
Daniel Delgado, presidente municipal de Pueblo Nuevo, Durango, donde el domingo fueron ejecutados 10 jóvenes y niños, dijo que gente cercana a las familias de las víctimas relacionan a los fallecidos como familiares de narcotraficantes, por lo que el crimen podría ser una venganza.
A pregunta sobre si los niños podrían ser familiares de narcotraficantes, el Edil dijo:
"Algunos sí, no puedo afirmar que todos. Personas que conocen a las familias dicen que los niños son familiares (de narcos)... es lo lamentable".”
AUTORIDADES INVESTIGAN VÍNCULOS ENTRE EJECUTADOS Y DELINCUENCIA
La PGR y la PGJE fortalecieron la hipótesis de que las víctimas de la reciente masacre de 15 estudiantes y civiles en Ciudad Juárez, podrían tener relación con la delincuencia, luego de localizar en el domicilio donde se realizaba la fiesta estudiantil, dos fotografías de armas de gruesos calibres.”
“TEC DE MONTERREY: MUEREN A TIROS DOS ALUMNOS DE EXCELENCIA. VÍCTIMAS FATALES NO ERAN SICARIOS
Las dos personas que murieron el viernes en Monterrey luego de un enfrentamiento entre sicarios y militares no eran criminales, sino alumnos de posgrado becados por excelencia académica en el Tec de Monterrey.”
“SI VAN A DAR LA BATALLA QUE SEA DE FRENTE: GÓMEZ MONT
Ante el incremento de la violencia en el estado de Tamaulipas, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, exigió a los representantes del crimen organizado que no se amparen en agresiones contra inocentes.
"Si van a dar la batalla, que lo hagan de frente, porque en el gobierno federal no estamos embozados"

De seguir con esa bravata y con tan envidiable autoestima, muy pronto los veremos regresar de esta guerra entonando en coro, a manera de terapia, esta canción:

Se acabaron los bandidos
se acabaron los pateros
y ya se están acabando
a todos los pistoleros…

No hay comentarios: