martes, 15 de junio de 2010

WALMART OTRA VEZ… ¿Y PROFECO?

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Hace menos de un año adquirí un refrigerador en la tienda Walt Mart. Antes de los tres meses y en pleno verano el aparato se descompuso. Si quieren enterarse del peregrinar que pasé tratando de que dicha tienda se responsabilizara de la mala calidad de sus productos y de la pasividad e inoperancia que guarda la Procuraduría Federal del Consumidor para proteger los derechos del consumidor puede buscar en Google la crónica que hice al respecto y que se titula WALMART:
¿AL CLIENTE LO QUE PIDA?
PROFECO-SONORA: UNOS SÍ, OTROS NO.
Lo que les quiero comunicar ahora es que el autodoméstico de nuevo se descompuso y esta tarde que acudí a tan distinguida tienda, viví una experiencia semejante a la del año pasado. Tres empleadas del departamento de atención al cliente se disputaron el primer lugar para inventar absurdos en la modalidad de requisitos, que sólo cubriéndolos, tendré derecho a que me hagan válida la garantía.
El colmo fue cuando, al decirles que después de casi un año y suponiendo uno que no habría que traerla en el bolsillo, pues creíamos haber comprado en una tienda seria y de prestigio, no teníamos el recibo de pago a la mano, me contestaron que ellos tampoco ya que-contrario a toda lógica fiscal y contable- periódicamente se deshacían de los comprobantes y facturas de ventas (Sic). Después me solicitaban que les precisara en ese momento el día exacto en que había hecho la compra ya que era la única forma en que el gerente podía hacer un esfuerzo y ayudarme.

(Moraleja: si usted adquiere algo-lo-que-sea- enmarque el recibo o la factura y consérvela por el resto de su vida, tatúese además en su antebrazo, la fecha exacta de esa compra por si la ocupa y memorícese uno a uno de los renglones que, con letra casi imperceptible, aparecen en la garantía que a regañadientes nos entregan pero que, al momento de la venta, nunca nos lo advierten)

Entre los ejemplos que me pusieron para hacerme entrar en razón y les pudiera entender su “lógica” es que yo estaba corriendo con mucha suerte, ya que otros-como los que adquieren ahí una laptop u otro equipo de cómputo- solo tiene siete, siete! días para reponerle con un uno nuevo , el aparato que se hubiera dañado, de lo contrario apenas merecerán que la tienda lo mandé con un técnico para que lo reparé, con el riesgo de que tenga que pasar por todo estos avatares que aquí les estoy contando.
Creo que en la medida en que toleremos estos abusos, en esa medida perdurarán, sean en esta tienda, en otra o en el propio servicio público donde se encuentra ubica la delegación sonora de la Procuraduría Federal del Consumidor, al cual hasta la fecha no ha dado muestras contundentes de que esta sirviendo al objetivo para la cual fue creada.
Ya con esta me despido, no sin antes citarle, a manera de ejemplo, algunas revelaciones de inconformidad que compañeros de mi mismo dolor de varios lugares de orbe, incluido Hermosillo, han dejado en el ciberespacio con respecto walmart:

Denuncia 1:
“Después de Navidad 2007 trate de regresar un trenecito que el niño que lo recibió no le gusto. Total, su padre había perdido el recibo (que yo les di para que ellos regresaran el juguete).
Yo termine yendo a la tienda y sin recibo. Me tarde como 20 minutos tratando de razonar con empleados incompetentes que me aseguraban que no iban a poder regresar mi dinero (como unos $45 dólares), o darme crédito de tienda. La registradora ya no tenia el tren en inventario (3 días después de Navidad! - Wow! que bien organizados están!).
Cuando por fin me canse, fui a buscar al gerente general de la tienda. Me atendió un joven atento. Después de recitar mi letanía nuevamente y por 3ra. vez, me pidió que regresara a la Caja de Servicio al Cliente para que me regresaran mi dinero.
Moraleja: No pierdan el tiempo con empleados que no tienen autoridad para arreglar su (s) quejas”
Denuncia 2:
“El día de reyes, unos amigos y yo decidimos comprar una rosca de reyes, total que fuimos a Wal-Mart al de San Manuel.
El caso es que... compramos el mencionado pan y al llegar descubrimos que una cucaracha viva estaba adentro de la Rosca.
Inmediatamente fuimos a La mencionada tienda y exigimos ver al gerente y al Gerente de Perecederos .el gerente y el wey de Perecederos no sabían ni en donde meter la cabeza, ya que le estábamos diciendo un chin... de insultos como una tienda de "mediana categoría" (jajaja), no tiene higiene en sus departamentos.Total, que ya no compro nada en los Wal-Mart, después de esto quede decepcionado y asqueado de esa in... tienda.”
Denuncia 3
“El 20 de mayo acudí a comprar una pantalla cuyo monto no era de aquellos por los que se traen en cambio en la bolsa. Al hacer el pago con mi TDC, por el monto se pidió llamar al Banco, toda vez que esas compras en el suscrito no son usuales. Después de esperar una hora para que el supervisor se dignara a llamar al banco, me dijo: "la maquina dice que no le autoriza", aventando mi tarjeta. Llamé al banco para pedirles autorización de liberar el cargo y me dijeron que no tenían problemas, solo que requerían la llamada de Walmart. Total, ni el gerente, ni el supervisor quisieron hacer la llamada, es más, solo fingieron hacerla para librarse de mi,. Estuve en toda esta monserga dos horas y salí sin éxito, con coraje e impotencia de que ni el mismo gerente me dijo cínicamente: es que ahorita hay mucha gente y no podemos distraernos en una sola compra...una compra que de verdad amigos era considerable pues era una pantalla que vale unos miles...”
Denuncia 4:
“Saque una tarjeta de crédito de Walt-Mart hace un año, con la cual saque una cámara fotográfica digital,y un asador, la verdad es que pagué dos veces más su valor, y las personas que contestan en servicio al cliente son muy groseras. Hablan muy temprano sin importarles que uno trabaje tercer turno, una vez que me atrasé con un pago, me llegó una hoja de que habían enviado mi cuenta con un abogado, yo debía como $700 pesos y en papel decía que debía como $2500, siendo que ya habían hablado a mi casa y yo había acordado pagar ese fin de semana.Al hablar al servicio al cliente me dijeron que hiciera caso omiso de ese papel. Entonces yo me pregunto para que hacen eso? Para asustarlo a uno, para amenazar o qué? La verdad es que yo ya no quiero saber nada más de tarjetas de crédito”
Denuncia 5:
“Trabajo en Wal-Mart desde hace unos meses y me he podido dar cuenta de la jodidez de jefes que tengo, las quejas que he podido leer en esta página acerca de esta empresa, creo que están más que justificadas, pero creo que los que trabajamos ahí no tenemos mejor suerte ya que tenemos que hacer el ridículo en cada junta que tenemos en la mañana, nos hacen bailar el estúpido baile del pato a la fuerza, después de las seis de la tarde no podemos comer ni ir al baño y ay de el que no le vaya al América porque es el equipo del gerentillo general. Muchas veces he querido hacer efectivas garantías vigentes, pero como es pérdida para la tienda te devuelven el dinero en una tarjeta de regalo y cuidado porque si no te fijas no te reembolsan todo tu dinero. Podría seguir contando muchas cosas más, pero no es necesario si es que han estado alguna vez en un apestoso Walmart”

No hay comentarios: