martes, 24 de febrero de 2009

EL DIVAN (En vías de obtener la Certificación ISO 9001-2000)

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com
DELINCUENTES DE PAPEL…
Para mi amigo Luís Soto.

Hay de delincuentes a delincuentes. Existen los convencionales que los verás empuñando una pistola o un puñal o una sica para atracar a un parroquiano a la vuelta de una esquina; los de cuello blanco que un día pueden llegar a gobernar un Estado o a ser Presidentes de la República y luego robarse la mitad de la partida secreta pero sobre todo la partida entera; y los que pertenecen al narcocrimen organizado los cuales se han llevado las primeras planas en los últimos años.
Pero existen otros que, poco a poco y en sigilo, han ido ganando espacios sin disparar una sola bala y, a hasta cierto punto, con escasa, muy escasa peligrosidad. Éstos son los que desde ahora llamaremos los delincuentes de papel.
Son aquéllos que, menospreciando otras herramientas para actualizar su conducta delictiva -como serían unas parcas amenazas verbales, armas de fuego o blancas o un machete o un bastón de seguridad metálico para automóvil, un elote escondido debajo de la camisa que simule una metralleta o una pistola de juguete o una AK 47- optan por un recado, escrito invariablemente a mano, donde indican la razón de su presencia: el asalto.
Estos tipos pueden considerarse como un parteagüas en la historia del crimen ya que, sin duda, han revolucionado las variantes en el modus operandis de este delito.
Para empezar, dada su probada alfabetización por medio del texto de marras, a ellos no los podemos considerar tan fácilmente como unos vulgares ladrones. Claro, partiendo de que son ellos mismos quienes redactan el papelucho.
He aquí lo interesante. Para empezar, déjenme decirles que en el derecho penal existe la figura denominada Iter Criminis, una locución latina que significa camino del delito y que se refiere al proceso de desarrollo del delito, o sea, a las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.
Entendido este breviario criminológico, no queda más que reconocer que la ejecución de este delito que hoy nos ocupa, no es tan sencilla como parece y que, por el contrario, el sujeto activo tiene frente a sí un gran reto pues sobre todo debe resolver un serio problema retórico que incluye lo dialectal y lo lingüístico.
Entonces debe reflexionar y decidir en torno a los siguientes factores: el objetivo, la idea o mensaje, el lector o destinatario, el género literario y las secuencias textuales.
En otro marco, atendiendo a los especialistas en Lingüística Textual, la disciplina encargada de este asunto del proceso de escritura, éstos nos dirían que el problema retórico entraña la solución de aspectos tales como: la adecuación del texto, la coherencia, la cohesión y la forma del mensaje.
Ese el gran desafío de estos peculiares malhechores.
Para entendernos mejor, tomemos como ejemplo la siguiente nota fechada en Hermosillo: “Ocho asaltos cometidos en menos de dos meses sin utilizar algún tipo de arma, sólo una nota con mensaje amenazante, le atribuye la Policía Estatal Investigadora a un joven conocido como “El Pitufo”. Al momento de su detención, “El Pitufo” llevaba entre sus pertenencias al menos tres notas escritas en papel que decían: “Todo el dinero si gritas te mueres” y al parecer se disponía a cometer otro atraco.”
O esta otra fechada en Matamoros Tamaulipas:”Sin ningún problema un solitario sujeto asalto de nueva cuenta un banco donde vaciara la caja número tres tras de entregarle un papelito a la cajera donde le decía, “esto es un asalto, entrégueme el dinero o empiezo a disparar”.
“Las autoridades policíacas ya cuentan con la fotografía del asaltabancos que utiliza la sicología para cometer los atracos, pues es “cliente” de esta Institución a la cual ya la ha asaltado en tres ocasiones utilizando el mismo patrón, pues llega con el papelito y se lo cambia por dinero, acudiendo a la misma caja”.
O esta última ocurrida recientemente en esta ciudad de Hermosillo:
“Terror sicológico utilizó como arma un solitario ladrón para cometer el sexto asalto bancario del año en Hermosillo, en esta ocasión en una sucursal Banorte de la colonia Balderrama, la cual ya había sido atracada en mayo de 2008.“Esto es un asalto, traigo una bomba, entregue todo el dinero”, supuestamente decía la nota escrita en papel con la que el delincuente atemorizó a la responsable de la caja número 3 para despojarla del dinero.”
Aunque “El Pitufo” no corrió con la misma suerte que “El solitario sujeto” y “El Solitario Ladrón” los tres vivieron el mismo dilema a la ahora de darle el banderazo de salida a su Iter criminis.
Supongamos que los tres ya decidieron incursionar en esta empresa y supongamos además que ya eligieron el lugar que habrán de asaltar. Todo estuviera bien si ahí parara la cosa.
Pero no, señores. Una noche antes estos jóvenes habrán de recluirse en su soledad para arrastrar la pluma y escribir el enunciado que mas efectivo sea para sus pretensiones.
“El Pitufo” o “El Solitario Sujeto” o “ El Solitario Ladrón” debieron de pasar un largo rato hasta dejar insuperable ese texto que sería la piedra angular de su modus operandi: El “Todo el dinero si gritas te mueres” del primero o el “esto es un asalto, entrégueme el dinero o empiezo a disparar” del segundo o el “Esto es un asalto, traigo una bomba, entregue todo el dinero”, me quiero imaginar que no son más que el resultado de varias horas de ensayo y otras tantas hojas aventadas echasbolita al cesto de la basura.
El trío de oraciones, ya vistas a toro pasado, pueden ser excelsas o pueden ser perfectibles, según se vea.
En esos recipientes de la basura pudieron haber quedado papelitos en los que pudo haber dicho: “El dinero cabrona”, (sin puntuación) pero es muy lacónico y confuso. O éste: “Echa pa´cá lo que tengas a´í abajo” pero es muy ambiguo pero sobre todo alburero”.O bien, otro donde dijera: “Dame todo el dinero que tengas junto a ti producto de alguna inversión o depósito o de lo contrario, aquí mismo saco mi arma de uso exclusivo del ejercito nacional y te mato”, pero, por un parte, es mucho pedir para el nivel educativo del “Pitufo” o “El Solitario Sujeto” o “El Solitario Ladrón” y, por otra, de aquí a que fuera leído por la destinataria, ya los habrían apañado a los tres.
Como quiera que sea, los textos que ellos eligieron fueron infalibles pues consiguieron su propósito. Recordemos que al “Pitufo” lo agarron hasta la octava vez que hacia eso y todavía le encontraron dentro de sus pertenencias sendas notas que, como parque, pretendía utilizar seguramente en sus próximos ataques, mientras que al “Solitario Sujeto” y al “Solitario Ladrón” todavía es hora que no los detienen y lo mas es probable es que estén por ahí en el rincón de su cuarto bajo la penumbra de una lámpara cual si fueran dos Sor Juanas, escribiendo los textos más temibles que habrán de utilizar en sus siguientes y epistolares correrías.
Ante tal impunidad, todo esto puede resultar muy atractivo para otros potenciales delincuentes que, comodinos, sólo están esperando cualquier innovación en la industria delincuencial para ponerlas en práctica.
No dude usted que muchos ya están pensando en guardar sus metralletas, regalar sus granadas, despedir a sus sicarios, separarse de sus cómplices e irse prestos tienda por tienda como Benito Canales a comprar tinta y papel e incursionar en esta variante de la criminalidad.
Sin embargo, debemos advertir que por más fácil que parezca esto, como todo, también tiene sus bemoles y si no se cuidan algunos factores las cosas pueden salir muy, pero muy mal.
Si bien al “Pitufo” al “Solitario Sujeto” y al “Solitario Ladrón” todo les salió a pedir de boca fue porque las condiciones se prestaron.
Pero ¿qué pasaría si al momento de entregar el aterrador papelito, la víctima-regularmente una inocente cajera-no le entiende ni madres a la letra? O ¿Qué tal si la susodicha resulta que tiene un problema de miopía y de pronto no alcanza a descifrar tan aterrador mensaje? Lo más probable es que ésta le pida auxilio a su más cercano compañero o al vigilante mismo y éste a otro y a otro, con la consabida pérdida de esos segundos que son vitales para la causa, momento en el cual al sujeto activo deberá aprovechar para poner pies en polvorosa, si no quiere verse linchado por todo el personal, claro, si es que alcanzan a entender a tiempo su papírica herramienta de trabajo.
Por eso creo que esta paradigmática forma de asaltar, si bien ha rejuvenecido al rostro canallesco al cual nos tenían acostumbrados los otros tipos de rufianes que les daba por llegar a la ventanilla encañonando gente así nomás porque sí, también es cierto que muy pronto tendrá que echar mano de su máximo ingenio y de un gran equipo de colaboradores para que esta pacifista forma de adueñarse de lo ajeno, no sea flor de un día y en el futuro sólo la recordemos con nostalgia.
De acuerdo a las crónicas de los diarios, aparentemente “El Pitufo” y obviamente tanto el “Solitario Sujeto” como el “Solitario Ladrón” no acarreaban tras de sí a cómplice alguno; no obstante, y en la medida que su negocio crezca como una lógica expansionista del mercado, o como una empresa en vías de crecimiento tendrán necesariamente que transformar su organización.
Como hemos visto, sus operaciones son complejas y requieren conocimientos especializados, estructuras gerenciales formales y la utilización de herramientas de dirección sofisticadas. De seguir con esta tendencia, su dimensión les permitirá tener los recursos humanos y técnicos necesarios para operar eficazmente.
Si la seguridad pública está tan endeble y estos innovadores de la criminalidad siguen dando fuertes golpes, pronto no se darán a basto ellos solos por lo que necesariamente deben pasar por una compleja metamorfosis gerencial que les permita superar la transición del pequeño emprendimiento empresarial a la formalidad y sofisticación de la gran empresa.
Tomemos en cuenta que estos tipos han sido unos milusos que se ven obligados a ubicar a la víctima, planear la logística, redactar los mortales papelitos, portarlo en la bolsa, ir hacia el blanco escogido, llevar a cabo el asalto (esto incluye mostrar con fiereza el texto, esperar a que lo lean, que lo entiendan, luego que la destinataria se amedrente y al final que entregue las talegas de dinero), vivir una eventual persecución y gozar de las mieles del botín.
Todo lo anterior implica riesgos, muchos riesgos.
En cambio si tanto “El Pitufo”, como “El Solitario Sujeto” y “El Solitario Ladrón” se deciden a incorporar progresivamente el talento necesario para manejarla, sin duda, que facilicitará la persecución de los objetivos y planes de la empresa.
Por principio de cuenta y a fin de prevenir reveses o infortunios con atrabancados galimatías, se me ocurre que pudieran contratar antes que nada a un corrector de estilo que les pula, sin excepción alguna, absolutamente todos los manifiestos o escritos que vayan a ser utilizados en una ventanilla. Será el encargado de leer y releer cada párrafo para corregir errores. No sólo debe controlar las faltas de ortografía sino también la sintaxis y la semántica de cada oración, es decir asegurar que esté correctamente construida y que, ante todo, se entienda la idea que como castrense orden, adviértase amenaza, se quiere transmitir.
Asimismo, y conforme pase el tiempo, los hasta ahora solitarios sujetos tendrán que aplicarse nada más en tareas gerenciales por lo que no podrán solos con el paquete principal y se verán en la necesidad de delegar tareas; eso obligará a contratar a un escriba o un amanuense que, bajo la supervisión de los para entonces, emuladores de “El Pitufo”, “El Solitario Sujeto” y “El Solitario Ladrón”, como maquilas estarán encargados de hacer las notitas invariablemente a mano, tantas veces sea necesario y tantas ocasiones lo exija la demanda de sucursales bancarias potencialmente asaltables.
Por otra parte y pensando que esta organización criminal en cierne, al paso que va, muy pronto trascenderá fronteras, debe ir pensando en hacerse de los servicios de un políglota que coadyuve en la traducción de los textos que vaya haciendo el escriba y vaya puliendo el corrector de estilo.
Esto no es una inversión inútil, pues dicho hombre, versado en una ristra de idiomas resultará de mucha valía cuando por ejemplo, ya internacionalizados, se quiera asaltar una sucursal norteamericana o una china.
En esos lugares no se puede ir a improvisar y salir con un papelito casero y, para estas alturas tercermundistas, de “Esto es un asalto”. Tampoco se puede caer en la estúpida trampa de querer apantallar con aparente manejo de esos idiomas y recurrir a la fofa, parodiada invención de un habla utilizada a lo mucho en las películas de dudosa calidad.
Es decir, no se puede llegar a la ventanilla de un banco gabacho amedrentando con una ridícula hojita que diga: “usted entregarme toduo su Money o de lo countrario, este será The End de su vida.”
Tampoco se puede llegar a una, de seguro, blindada unidad crediticia de China y a través de un arrugado papel, espetar: “Quielo tolo el dinelo o aholita se muelen.”
Para evitar estos chascos, es menester contratar cuanto antes tanto al escriba, al corrector de estilo como al políglota, cuando menos.
Ahora bien y a efecto de dejar huella que un día pueda descollar en la leyenda y no verse sepultado por el anonimato, se sugiere contratar por honorarios a un diseñador que se encargará de hacer un logo el cual, llegado el momento, se habrá de rotular en los papelitos, de tal suerte, que como lo hizo El Zorro o un insigne personaje de esos, el mundo entero sepa que en ese lugar se hizo presente el que alguna vez, con sutil discriminación, fue identificado simple, llana y despectivamente como “El Pitufo” o “El Solitario Sujeto” O “El “Solitario Ladrón”
Llegada la ocasión, y si para entonces nuestros representantes populares no han aprobado, según ellos como medida preventiva, una ley que restrinja el uso de tinta y papel en los establecimientos abiertos al público , creo que también será conveniente hacerse de los servicio de un perito calígrafo grafoscopio, para que el día que aprehendan a uno de estos hombres y quieran tallarles en la cara uno de esos escritos como prueba irrefutable del cuerpo del delito, aquel dictamine a favor de los detenidos, sin temor a equivocarse, que en ninguno de los casos es su letra…

lunes, 23 de febrero de 2009

LA CAMISETA DE LA SEC.

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


La mañana de este sábado 21 de Febrero toda la plana mayor de las instituciones educativas de Sonora y un número considerable de maestros se hizo presente en un salón del hotel Santiago de la ciudad de Hermosillo.
Encabezados por el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas poco a poco fueron llegando a la cita que parecía ser muy importante.
A la hora indicada también estaban ahí los respectivos representantes del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, entre otros, muchos otros.
El júbilo de los convocados era notorio o al menos así aparentaba ser a partir de las sonrisas de oreja a oreja, de los abrazos, de los estrechones de mano.
La buena vibra fue transmita a los comensales que para entonces ya atacaban el desayuno-buffet del restauran adjunto.
Por fin abordarían el fenómeno de la adición de los alumnos y la venta de droga en las escuelas; o abolirían la operación mochila; o serían los primeros en aplicarse en antidoping; o en público de la gente anunciarían un considerable aumento salarial al magisterio; o tratarían de encontrarle solución a los conflictos sindicales, en específico al que vive desde hace buen rato la UTH;o, de plano, habían decidido discutir sobre la verdadera reforma estructural que reclama la educación en el México del siglo XXI.
Vino la encerrona y nomás las paredes oyeron lo que ahí se les dijo, adujo, comentó, informó, advirtió, predijo, amenazó, orientó, propuso, inquirió, terapió, leyó, practicó, insinuó, convocó, exhortó, profetizó, anunció a los profes que atestaron el lugar con su (in)voluntaria presencia.
Al parecer la reunión fue todo un éxito porque los convocados salieron contentos, maravillados, como si se les hubiera anticipado un bono.
Poco a poco fueron bajando del salón. En el camellón que da al estacionamiento se fueron haciendo las bolitas que anunciaban la retirada.
Con unos estaba Gamiño Casillas, con otros Miguel Ángel “El Mágalo” Figueroa, con otros más Andrés Miranda y en medio de todos, el invitado especial y vocero principal de la reunión: el dirigente del PRI Sonora, Roberto Rubial Astiazarán.
Los acuerdos estaban hechos, las órdenes ya estaban dadas.
Rubial Astiazarán siguió repartiendo sonrisas y saludando al que se le atravesara en su camino. Después avanzó hacia el estacionamiento, y de ahí salió con copiloto a bordo en su Jeep color capuchino y placas VYE3927, sin dejar de saludar como garbosas reinas de carnaval a los que aún quedaban.
Atrás, como si fueran a seguir el cortejo de una boda, uno a uno fueron saliendo el resto de los carros oficiales que la mañana de este sábado 21 de Febrero habían llegado cumplidores al acto partidista.
Era una cola larga de donde se vio salir, al menos, a dos vehículos de la SEC con placas VXJ2459 y VXJ2503 y a la unidad número 33 del Centro Pedagógico del Estado de Sonora.
Para que esto último no pasara, a los quince días de mes de junio de dos mil siete, y en el ejercicio de las facultades legales antes expuestas, el Gobernador del Estado tuvo a bien expedir el REGLAMENTO PARA EL USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS OFICIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
Dicho reglamento también lo suscribió nada más y nada menos quien entonces fungía como Secretario de Gobierno, el mismísimo Roberto Rubial Astiazarán.
Por eso en todos los vehículos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal de Sonora lucen en su carrocería esa leyenda mentada de que el uso incorrecto y etcétera…
El Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas y el resto de la comitiva lo saben. Pero esta vez la reunión que los llevó hasta ahí, valía el riesgo.
Las principales tareas de la educación en Sonora, que esperen…

viernes, 20 de febrero de 2009

MI GRAN NEGOCIO

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com

El rubro electoral es una actividad que no cesa. Tan pronto acaba una elección cuando ya se andan destapando candidatos para la que sigue. Por eso, después de varias noches de reflexionar en medio de esta crisis en torno a mi futuro económico y mas ahora que ya empezaron-oficialmente-las precampañas creo que ya tengo la respuesta de lo que puede ser un negocio redondo.
Todo el tiempo soñé con un giro que no tuviera que cerrarlo a la mitad del año por falta de ventas y para rematar me quedara colgado con una lista interminable de acreedores.
Pero creo que ha llegado la hora de prepararme para administrar mi riqueza. Se me ha metido la idea en la cabeza de incursionar en un negocio en materia electoral. Sí, leyeron bien: un negocio en materia electoral.
Si me tienen paciencia al rato les cuento todo lo que este establecimiento ofertará, pero mientras les diré que la firma tentativamente llevará por nombre: “Todo para Elecciones” “La Casa del grillo” “Voto´s y voto´s” “Election Boutique” o, incluso, alguna que ustedes llegaran a proponer.
Les confieso que estoy literalmente extasiado. No quiero cantar victoria pero creo que es un negocio que ni al FIDEICOMISO IMPULSOR que llego a encabezar Ricardo Bours se le hubiera ocurrido (aunque todavía no estoy excento de un plagio, así es que, terminando esta entrega, me iré corriendo a registrar mi idea).
No coman ansias, ahorita les cuento de qué se trata pero a diferencia de otros giros aquí tengo unos consumidores cautivos que rayan en la compulsión.
Por ejemplo, si me hubiera decidido por una paletería mi rango de ventas se limitaría al verano y el resto del año andaría pajareando para completar mi fastuoso tren de vida. Lo mismo ocurriría si salgo a vender champurro de banquetazo; es una bebida que no se antoja más que cuando el frío cala los huesos y en tiempo de calor se me quedaría la olla llena.
Por eso, después de darle tantas vueltas al asunto, de hacer estudios de factibilidad y de campo, sin temor a equivocarme el rubro electoral es el indicado, pues, como les decía al principio, es una actividad que no cesa. Tan pronto acabó una elección cuando ya se andan destapando candidatos para la que sigue. Como ahora.
Así que esto funciona porque funciona, de que tiene futuro, tiene futuro claro, siempre y cuando ponga a andar mi imaginación a fin de que el establecimiento este bien surtido y no falte nada de lo que pueda ser útil en una faena electoral.
En una primera lista se me ocurre que necesariamente deberá haber en existencia mantas de todos los tamaños en blanco o rotuladas con leyendas tradicionales o al pedido del cliente.
Las especiales, es decir las ya pedidas por el cliente pudieran ser estas: “Ernesto, el chavelón, acabará con la corrupción” “voy por Sonora porque de aquí soy” “¡No a la tiranía de las minorías! “Padrés garantizará la educación…privada”, “Jálale conmigo y verás como te va.” “Voten por mi” “Todos por Sonora” “Pinto mi raya…”… “Al siguiente nivel”, “Burs: ¿Por qué me pelas hasta ahora y no me tratas igual como lo asilla Manlio y López Nogales ? atte. Petra Santos”.
Habrá también las tradicionales: “¡¡Presos políticos, libertad!! ¡Policías huevones, por esos están panzones” “Vivos se los llevaron y vimos los queremos” “si que sí ya volvimos a salir!! ¡ “100% de aumento salarial o 4% bajo protesta!!” “Viva México, cabrones!” “Soy tu solución” “si si, volverá a ganar el PRI” “Primero lo pobres” “Che, Che, Che Guevara y el Gobierno a la Chingada.”.
De igual forma, viendo los anónimos ciberspot de cañería que empiezan a navegar por la red, tengo pensado convenir con la ANDA para que instruyan a Polo Polo, al “Caballo” Rojas, a Alfonso Zayas, al “Borrego” Nava, a Doña Lencha y a “La Pelangocha” a fin de que tengas listos sus dotes artísticos por si los asesores de los candidatos quieren seguir engalanando el nivel de sus precampañas y campañas con los anuncios que hasta ahora han circulado.
Así mismo, habrá un estudio fotográfico donde el candidato o la candidata se tome su fotografía oficial de campaña: está puede ser de puro rostro, maquillado, con los labios pintados, con la ceja sacada, con labio húmedo, de cuerpo completo, solito o acompañado de doñitas que tendré listas para la ocasión.
En este rubro echaremos mano del Photoshop y por lo tanto le garantizamos dejarlos mas retocado de lo que ya está con tal de que luzca joven y guapo a la hora de mandar hacer ese póster que colgará orgulloso en una calle, en un tubo, en una barda.
De este modo el precandidato de lo que queda del PRD, Carlos Navarro López, por ejemplo, en lugar de parecerse a Manuel “El Loco” Valdez como actualmente sucede, pudiera quedar cuando menos como el diverso actor Juan Peláez o ya de perdida como el controvertido Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez.
A Ernesto Gándara le pudiéramos quitar esa cara de niño estreñido y a Florencio “el Chito” Díaz se le pudiera borrar ese semblante de crudo que nos les favorece mucho y cuya foto parece que se la tomaron en el rincón de una cantina.
A Padrés, por su parte, le borraríamos ese obsceno y simbólico dedo y le eliminaríamos de inmediato esa sonrisa por demás fingida cual si anunciara los buenos resultados de una pasta dental. También le sugeriríamos que al posar para la foto se olvidara de esa mirada arrogante con ceja a toda asta que alguna vez le vimos a Pedro Armendáriz o a María Félix.
Con Juan Manuel Sauceda no se puede hacer mucho, pero luego de una buena peinada con gel y toda la cosa si le garantizamos dejarlo casi casi como Benito Juárez o aunque sea como el legendario boxeador Ultiminio Ramos.
Eso si: la ciencia y la tecnología tienen sus límites, eh, por lo que debe de quedar claro, para que después no haya alguna denuncia ante la PROFECO, que haremos fotos no milagros, así es que le pedimos a Zacarías Nenoy Yocupcio, Mónico Castillo, Fernando Morales, Petra Santos y Maria Dolores del Río que se abstengan de solicitar nuestros servicio en este rubro.
A excepción de este inconveniente, trataremos que haya de todo, que no se escape nada: por ejemplo, se me ocurre tener una pequeña flota de camiones que a su vez se puedan rentar vacíos o ya con los acarreados y lonche incluidos, según el presupuesto del cliente.
Ya me imagino al de logística del candidato, muy apresurado y en el mostrador de mi negocio:
- ¿tiene un camión para hoy en la tarde?
- Por supuesto que sí(aunque no lo tenga ya veré de donde lo saco, pero que el cliente no se me vaya)
- ¿Lo quiere vacío o ya con gente?
- Con gente por favor….
- ¿Con torta o sin torta?
- Con torta, por favor.
- ¿Lo quiere con puros Campesinos? ¿Con puras doñitas? ¿Con puras jovencitas? ¿Con viejitos o con obreros?
- Démelo surtidito…
Contaré también, tal como los formatos en las papelerías, con discursos ya hechos acordé a la masa que irá dirigida: tendremos discursos para una colonia jodida donde se les prometa agua, luz, drenaje, cartón negro, legalización de terrenos, en fin, lo tradicional.
Por supuesto, también habrá formatos de discursos dirigidos a banqueros, a minorías sexuales, a ecologistas, a colegios de profesionistas, a Confederaciones Obreras, a mujeres de ONGS, a deportistas, a minusválidos, a militares, a estudiantes, a líderes de colonos, a campesinos, a obreros, a trabajadoras de maquilas, a cultureros. Contaremos también con discursos estándar por si en pleno proceso electoral sale algún aniversario luctuoso de un héroe nacional o local. Serán muy generales para que el candidato no se haga bolas y nomás se le pondrá el nombre del que se quiera recordar en el evento.
También habrá gestoría para tramitarles cartas de no antecedentes penales o cartas de residencia del municipio que gusten.
Tendré además a la venta matracas, confeti , despensas austeras para la plebe y despensas de caché para las lideres de colonia; Aparte habrá mamparas, engrudo para la pega de posters, banderitas con los colores de los partidos políticos, o blancas para cuando los partidos se la quieran dar de pacifistas, CD con la marcha de Zacatecas, con el himno Nacional, con la pollera colorada, con el hijo desobediente, con el Ausente, La Cumbia del Río, la Culebra y todo lo necesario para un mitin, adaptado, claro para el lugar que se vaya a llevar a cabo.
Ayyy, la verdad que la emoción no me deja continuar.
Ya me parece ver arremolinarse a los clientes:
- Si, dígame… ¿en que le podemos ayudar?
- Mmmm, me da tres mantas rotuladas, quiero que me monte una foto mía alrededor de mucha gente así igualito como aparece Luís Serrato Castell en los espectaculares de los cruceros como si fuera real, déme también un discurso para la colonia Palo Verde, otro para una reunión con ecologistas y un formato para solicitar un permiso para pintar una barda en la Colonia El Ranchito y quince bolsa de globos color azul.
-Claro que sí, joven, ¿gusta esperar?...o si quiere, váyase a echar unos tacos y en una hora le tenemos todo listo…
El cliente se irá sonriendo de oreja a oreja.
Se me ocurre incluso, ofertar y tener a la mano a dos o tres empleados buenos para imitar o para hacer doblajes de voz. Y es que un candidato no es nada mas figura y buen estilo. La primera impresión puede ser arrolladora pero en cuanto habré la boca para echarse un rollo, el encanto se viene abajo.
Pongo un ejemplo con mucho respeto: imagínese que Luís Melesio Chavarín se destape y quiera un día arengar masas, la verdad, la verdad, con esa voz parecida a la de Titino, al contrario, los desanimaría. Pero que tal si él nomás mueve la boca y unos de mis trabajadores hace la voz de Emilio Tuero o de Claudio Brock o de Enrique Rocha, las masas quedarán boqueabiertas y con la baba hasta las rodillas.
Lo mismo puedo lograr con el experredista Isabel Dorado si se anima a autodestaparse y luego a contratarnos para velar por su imagen. El buen “Chabelo” es un muchacho entusiasta y de sólidas convicciones pero esto no le valdrá cuando este frente a sus seguidores y lo escuchen discursar como si estuvieran oyendo al legendario cómico Chilinsky, aquel que hacia pareja con Manolín. Por eso creo que puedo convencerlo para que se deje doblar la voz por uno de mis imitadores y le imposten la de Enrique Krauze o ya de perdida la del Charro Avitia, que peor es nada.
Tengo pensado poner a la venta también textos básicos de redacción o de oratoria o de dicción, porque, Ayyy dios mío, si los protagonistas hacen un riguroso examen de autocrítica se les pondrá la cara como un crepúsculo, de pura vergüenza. Como no queriendo la cosa, -ya que cada quien sea su propio juez- pondré un stock de libros como pudiera ser al menos Defensa Apasionada del Idioma Español de Álex Grijelmo y Curso de Redacción de Martín Vivaldi.
Es que no es nada personal pero si usted ve a algunos exponentes de la clase política, nacional o local-ni siquiera veo diferencia- da la impresión que algún resentimiento tiene con el diccionario y no se diga con la oración porque se ensañan con tales cada vez que le dan el uso de la voz.
Si no me cree, nomás ponga atención- uno segundo, dos, tres, no importa, lo que aguante-cuando habla El Pano Salido (he aquí el mejor ejemplo que no todo es metrosexualidad),o el señor Elías Serrano ( para él ya tenemos, en exclusiva y para todo lo que dure su precampaña, un ventrílocuo, pues esa voz y ese discurso a nada bueno lo conducirán) o el precandidato Javier Lamarque Cano quien parece que, al hablar, está comiendo pinole o tiene un lápiz en la boca ; o el Diputado con Licencia “Maloro” Acosta quien gusta de suplir su ausencia de vocabulario con raras gesticulaciones o Luís Serrato quien no es precisamente un muchacho índigo pero eso sí: tiene una altísima autoestima, así es que no le importa deshilachar la sintaxis cada vez que declara esos profundos disertaciones de sus spot cuya mayor aportación filosófica es esa máxima tan letrada de que “cada chango a su mecate”, misma que dejaría perplejo y con un escalofrío a cualquier pensador griego.
En el terreno nacional-aunque no sean candidatos pero apoyarán a sus gallos- un buen ejemplar al respecto es Chucho Ortega que además le da por escupir a su interlocutor cuando arremete contra el idioma; o el propio Héctor Larios que como habla escribe o como escribe habla pero en ambos casos el señor no tiene salvación por más barco que quiera ser uno cuando lo lee o lo escucha. O el Doctor Simi, que todavía anda por ahí y quien con esa dicción parece que se zampó una copiosa, una abundante dotación de lo que vende.
Y así irán saliendo mil y una ideas. Pero el primer paso de mi gran negocio ya está. Ahora bien: no crean que todo es miel sobre hojuelas ni les estoy poniendo en la palestra mis castillos en el aire nomás porque sí. Para cristalizar todo esto se requiere accionistas y accionistas fuertes porque vamos por todas, así es que el Diván, a partir de hoy, es todo oídos para escuchar, sin recato alguno, tentadoras ofertas o seductoras ideas para mi gran negocio.
Eso sí: desde ahora les aclaro que este negocio es serio y escrupulosamente legal. Con esto quiero decir que aquí no encontrarán en venta urnas vacías ni retacadas, ni papeletas apócrifas ni bribonadas por el estilo. Por lo tanto les pido, les ruego encarecidamente por su bien que no me vengan a ofender con esas solicitudes ni pierdan su tiempo tratándome de convencer de que entre al juego de esas, hasta donde creo yo, anacrónicas mapacherias...

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA CEDH

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.-

En 1992 por iniciativa presidencial se reformó la Constitución política de los Estados unidos mexicanos. Ya antes había un departamento integrado a la Secretaria de Gobernación que se encargaba de la investigación y la defensa de los derechos humanos y algunos estados ya contaban también con dichos organismos. Así, al artículo 102 de nuestra carta magna se agregó un apartado B, transformando la Comisión en un organismo autónomo descentralizado del poder público con personalidad y patrimonio propios y en este organismo fue designado como primer presidente al Doctor Jorge Carpizo. En el mismo apartado de dicho artículo se previó que existirían Comisiones Estatales similares a la nacional y que en cada uno de los Estados de la República deberían quedar conformadas e instaladas antes del mes de Febrero de 1993 para delimitar una competencia por materia y por territorio, de tal manera que la CNDH se encargaría de los asuntos federales de toda la República Y las Comisiones Estatales levarían los asuntos de cada Estado referentes a las autoridades Estatales y Municipales.

CARACTERÍSTICAS: Serian organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano y conocerían de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violen estos derechos. Formularían recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. No son competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. Cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene un cuerpo consultivo integrado por diez consejeros.


COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN SONORA.

ORIGEN.- En sonora la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue aprobada el día 7 de Julio de 1992 y se mandó publicar en el boletín oficial del Estado el 6 de Octubre del mismo año.

INSTALACIÓN DEL ORGANISMO.- Fue a las 12:00 horas del día 17 de Noviembre de 1992 cuando por primera vez abre sus puertas la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

PRIMER PRESIDENTE: LIC.. JOSÉ ANTONIO GARCÍA OCAMPO
SECRETARIO TÉCNICO: HECTOR RODRÍGUEZ ESPINOZA
SECRETARIA ADMINISTRATIVA: ANA BERTHA ANTUNEZ DE PAZ Y PUENTE.

PRIMER VISITADOR GENERAL: ANTONIO ESPINOZA OJEDA
SEGUNDO VISITADOR GENERAL: HECTOR CONTRERAS PÉREZ

DIRECTORES GENERAL ADMINISTRATIVO: TOMAS E. LOERA ESQUER
DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL: ARMANDO FAVELA RUELAS.

CARACTERÍSTICAS: La Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Sonora es de orden público y tiene aplicación en todo el Estado y en el marco de su propia competencia. tiene las mismas características que la Ley que crea la CNDH y de la cual ya las describimos con la diferencia de que el Consejo de la CEDH se integra solo con siete personas las cuales dice deberán ser de reconocido prestigio en la sociedad, ciudadanos en ejercicio de sus derechos y cuando menos cuatro de ellos no desempeñaran ningún cargo, empleo o comisión pública. Sus cargos son honorarios y el presidente del comisión lo es también del consejo.

FUNCIONES BÁSICAS DE SUS PRINCIPALES MIEMBROS.

CONSEJO: Establece lineamientos generales a la comisión, aprueba su normatividad interna, opina sobre el proyecto anual del presidente, recibe informes sobre los asuntos y conoce sobre el informe presupuestal del presidente.

PRESIDENTE: Es el representante legal de la comisión: formula lineamientos generales para el mejor desempeño de la comisión , delega funciones a los visitadores, envía un informe anual al congreso y al ejecutivo; realiza tareas de vinculación institucional. emite las recomendaciones y acuerdos de la comisión, formula propuestas generales para una mejor protección de derechos humanos en el Estado.

SECRETARIO TÉCNICO: Prepara las sesiones ordinarias y extraordinarias; propone las actas de las mismas; coordina la revistan de la comisión y todo trabajo de divulgación: lleva a cabo programas de capacitación, entre otras cosas.

VISITADORES: Reciben, admiten o rechazan las quejas; investigan sobre las mismas; realizan la conciliación entre las partes; y llevan a cabo visitas a los Ceresos y Cotumes.

BREVE MARCO TEÓRICO

Los Derechos Humanos en México, sin que esto necesariamente se comparta por todos los estudiosos, se traducen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus primeros 29 artículos de su texto. Son los derechos que no pueden ser vulnerados por la actuación del Estado, o que deben ser protegidos por el Estado.

En una forma que para muchos estudiosos resulta ambigua, la CNDH, define a los Derechos Humanos como “aquellos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano.” Quiere decir entonces que la ley no creo ningún derecho sino solo los reconoció.

Esto quizá tenga que ver con el regateo que en el fondo se hacia de los derechos humanos, cuando el Presidente Carlos Salinas, apropiándose de un discurso y un empuje nacidos desde la sociedad civil, decide enviar el proyecto de reformas para crear las comisiones. En realidad era una válvula de escape gubernamental y un acto demagógico cuya aparente preocupación por los abusos de autoridad, contrastaba con la realidad de su gobierno.

De ahí que, justificado o no, las recomendaciones de las comisiones son eso: simples recomendaciones que no obligan a la autoridad, a no ser por una voluntad moral que en la medida que las comisiones han ido perdiendo presencia pública, las autoridades han aumentado su desaire real ante estas recomendaciones, por mas que en lo público manifiesten su acatamiento, tal como poco a poco a pasado en Sonora.

A reserva de hacer un análisis mas profundo sobre el particular, no deja de resultar limitado para las aspiraciones democráticas del País y de Sonora, que las Comisiones no sean competentes tratándose de asuntos laborales, electorales y jurisdiccionales.

ABUSO DE ESTADO Y ANIMO CIUDADANO.

El menosprecio por la ley y los actos arbitrarios de la autoridad son y han sido la constante en el Estado Mexicano. Sin que esto deslinde al resto de los gobiernos precedentes podemos decir que a partir de los años 60`s la agresión a las garantías individuales se hizo mas latente. Era usual y cada vez lo fue mas, que el gobierno, a través de sus brazos represores fuera abusivo, es decir ilegal con el ciudadano común y corriente. En tanto este ciudadano si bien es cierto ha podido llegar a pensar que esa conducta de gobierno es “normal” y normativo, o sea que se vale hacer eso porque es el Estado, también lo es que, como una bola de huizache empujada por el viento, cada vez se fue haciendo mas grande la inconformidad, la resistencia ciudadana y las ganas de organizarse en defensa de sus derechos constitucionales. Al final de cuentas es este el antecedente histórico de cual se a propio el presidente Salinas para impulsar las el proyecto de reformas que trajo consigo las CNDH y las CEDH.

Por supuesto que si lo órganos jurisdiccionales o figuras tan valiosas como el juicio de amparo no habían parado en definitiva los actos de autoridad, no lo iba a ser de la noche a la mañana una Comisión de Derechos Humanos con tan limitada competencia como las recientemente creadas. Las Cárceles hacinadas, los Cotumes con celdas de castigo y toletazos diarios, las redadas en los barrios bajos, la dilación en la procuración de justicia, las torturas, la corrupción en perjuicio de una de las partes, las incomunicaciones, la desatención a la víctima del delito siguieron y han seguido, con la salvedad de que la gente, además de las instancias conocidas ahora tiene a una Comisión defensora de los Derechos humanos que los protege. Los que conocen su existencia hacha van y denuncian la arbitrariedad en su contra. Ahí los recibe una comisión nacida para eso y para hacerle sentir al ciudadano que alguien velaba y se preocupa por la defensa de sus derechos. Esta idea y esta misión, a mi parecer, paulatinamente se ha perdido y lo que alguna vez inició con el animo dispuesto de todo organismo recientemente creado, que pudo y llegó a tener la valentía y la obligación de ir hacia la autoridad y detener sus arbitrariedades, hoy, si la tuvo, ha perdido presencia pública, se ha relajado frente a la autoridades que debería de vigilar, estas ya no se espantan ante “ el defensor del pueblo” y así las cosas, la Comisión, tan empolvada como sus propias instalaciones, de una pantera en la que estaba convertida cuando, a través de su primer titular lanzaba el primer discurso, hoy es un indefenso gatito que ronronea en la placidez de la burocracia.

UN VISTAZO A LA CEDH PARA EL ESTADO DE SONORA

La CEDH tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos establecidos por el orden jurídico mexicano.
En ese tenor hablaba el primer de la CEDH, Licenciado José Antonio García Ocampo el día que abrió sus puertas por primera vez y prometía recibir “a todo el pueblo que necesite de nuestros servicios.”
El Presidente de la CEDH era secundado por el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones: “Hoy Sonora tiene una instancia más de justicia y salvaguarda de los derechos de todos. En hora buena para todos los ciudadanos.”
Esto no era una benevolencia del Gobierno de Beltrones Rivera. Estaba cumpliendo en todo caso con una obligación nacida con la reforma al artículo 102 de nuestra carta magna y del cual ya hicimos referencia. La aparente voluntad era sólo una retórica que contrastaba con el omnipoder que caracterizó a este Gobernador durante su sexenio.
La CEDH hizo su trabajo y empezaba la historia de este organismo en Sonora. Hubo quejas y también hubo recomendaciones. Su pujanza traía la aviada de una figura de reciente creación aunque no necesariamente novedosa. Puesta casi de moda, todos hablaban de ella. Se hacia desde adentro y se aseguraba que, en el estado poco a poco se estaba consolidando ya una cultura de la defensa y respeto de los derechos humanos. Esto era nada mas una euforia. Los funcionarios pudieron amedrentarse y, creyendo que esto era en serio, se formaron por un tiempo en la fila de los respetuosos del derecho. No estaban convencidos y ni compartían la idea de que en aras de defender los derechos humanos, se les ataran sus manos y no los dejaran hacer las cosas que lo venían haciendo. Si hacían como que entraban al redil, era para cuidar la “honorabilidad” de su dependencia y mantener limpia su trayectoria personal en miras de sus ascensos políticos.
Con el paso del tiempo la presencia de la CEDH se fue debilitando y de lo implacable que prometió ser, pasó a convertirse en una institución subida en la inercia, y casi desaparecida del escenario político. Es verdad que su facultad de recibir quejas y emitir recomendaciones no ha cesado; sin embargo, en momentos de notoria arbitrariedad estatal, es decir cuando las circunstancias la ha puesto en el dilema de escoger entre la defensa de los derechos humanos sin cortapisas y la legitimación de los actos arbitrarios, ha preferido esto último.
¿Donde está la CEDH? ¿que tan cerca está de la gente ? ¿Sabe esta gente para que sirve la CEDH? ¿El ciudadano se siente protegido por la CEDH? ¿ la CEDH ha tomado distancia de las autoridad o de los funcionarios arbitrarios o mas bien los ha llevado a sus filas? ¿Quien conoce los informes anuales que han rendido los Presidentes en turno de la CEDH ? serían algunas preguntas que podemos lanzar al aire.
Y es que, a pesar de que la ley la faculta para realizar muchas cosas de manera oficiosa prefiere dormir el sueño de los justos y no moverse hasta donde sea posible, en tanto no haya un ciudadano que, por mutuo propio, vaya y ponga la queja, so pena de que antes que haga esto, alguno de los receptores lo persuada-con burocracia, con desaliento- para que desista de su intención, sobre todo si se trata de denunciar la arbitrariedad de algún poderoso políticamente protegido.
La CEDH tiene en el artículo 25 de la ley una buena oportunidad de aceitar su maquinaria pues este precepto la faculta para iniciar una investigación de oficio, discrecionalmente, cuando las quejas de violación de derechos humanos aparezcan en los medios de comunicación.
Estas han ocurrido. Están el asunto de los retenes carreteros; Los filtros nocturnos en la ciudad. La verdadera situación de los ceresos; Los toques de queda anunciados por algunos municipios. Las constantes denunciadas de abusos policiacos; la operación Mochila ya prohibida por instancias nacionales, la desatención de las víctimas del delito, el propósito de aplicar el antidoping a los alumnos por citar algunos, que de alguna manera contribuye a enraizar la cultura de la ilegalidad y la renuncia de tus propias garantías como si fuera algo normal.
En lo histórico, algo olvidado por todos los presidentes de la CEDH, se encuentra el caso de San Ignacio Río Muerto-con toda la controversia jurídica que pueda causar- o el periodo de la llamada guerra sucia en Sonora, dos temas que por el bien de la memoria colectiva, necesitarían investigarse como a nivel nacional se han hecho con caso parecidos.
La CEDH además, lejos de tomar distancia con respeto a las autoridades que comúnmente son las principales violadoras de los derechos humanos como lo es la figura del ministerio público, los ha llevado a sus filas desnaturalizando así los propósitos originales de un defensor de derechos humanos.
En la Presidencia de los Licenciados José Antonio García Ocampo y Miguel Ángel Bustamante, por ejemplo, han sido empleados Arturo Peña, José Maria Merino Germán, Héctor Rafael Corro Picos, Héctor Contreras Pérez , Francisco Javier Vélez Ham, todos ellos salidos de la Procuraduría General de Justicia, tal vez contándose con la debida capacidad intelectual pero ninguno con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, aunque eso sí: todos atendiendo y resolviendo quejas presentadas en contra, por decirlo de alguna manera, de sus ex compañeros de trabajo.
Así ha sido en gran medida la historia la CEDH. Quizá con mucha información tecnócrata dispuesta a leerse en sus archivos por quien quiera hacerlo. Muchos datos, muchos números, pero en la realidad poca presencia, nula valentía sobre todo hacia los actos del ejecutivo y una escasa credibilidad ante la sociedad civil de quien al fin de cuentas moralmente depende.

EL PRESIDENTE Y SU NOMBRAMIENTO
En 1998 y por iniciativa del diputado Edmundo López Duran se aprobaron las adiciones y reformas a los artículos 11 y 16, fracción V y 53 de la ley que crea la Comisión de Derechos Humanos para Sonora.
A partir de entonces la designación y nombramiento del presidente de la CEDH sería designado por el Congreso del Estado. Además el informe de labores de aquel sería rendido directamente ante el poder legislativo. No obstante, se le olvido quitarle también la facultad de que nombre al consejo de la comisión.
El Congreso del Estado tenía ahora ese compromiso y afrontaba el reto de salir airoso de este juego que él mismo se impuso. No lo hizo tal como era el espíritu de la iniciativa. Colocado este proceso de selección “en manos de la ciudadanía” como lo decía la exposición de motivos de la reforma, los legisladores no pudieron sacar con pulcritud su cometido. Entre disputas partidistas y cuestionables foros de consulta, entre evidente desinterés sobre el asunto el entonces Presidente Miguel Ángel Bustamante casi estuvo nuevo años muy “desesperado” porque no llegaba nadie en su relevo. Cuando el congreso aparentemente le tomó el pulso a la gente a través del foro de consulta se dispuso que la elección estaría entre dos personas: el que era el presidente Miguel Ángel Bustamante y Germán Tapia Gámez. Mas adelante vendría un desfilar de candidatos dispuestos a sacrificarse al frente de tan noble puesto. Tiempo después, pero mucho después, el Congreso, notoriamente displicente ante una asunto de suma importancia, tuvo a bien(o a mal, según se vea) nombrar, por cierto no por unanimidad, a su actual presidente Jorge Sainz Félix quien con sutiliza, empieza a emular, tanto en su actuar opaco al frente de la CEDH como en su tentador, ambicioso, cómodo propósito de que lo ratifiquen, a su antecesor, el Lic. Miguel Ángel Bustamante, el mejor ejemplo de que se puede nadar apaciblemente en la ancha piscina de un cargo público a otro sabiedo vender con fullerías una aparente honorabilidad que en la práctica no se tiene.
De acuerdo a los boletines de prensa que no llegan, que por coincidencia se han intensificado compulsivamente ahora que busca su ratificación y que de hacer meritos se trata, no es posible decir en forma categórica que esta presidencia no ha hecho nada por cumplir los objetivos de la comisión pues las actividades se difunden con amplitud; sin embargo, lo que si podemos concluir es que Sainz Félix a la mera hora cuando se trata de demostrar de que está hecho, en forma indirecta ha legitimado, por acción u omisión, algunos actos violatorios de los derechos humanos, a pesar de ser a él a quien le corresponde defenderlos.
Más aún, su actuar en el último año se ha caracterizado de claroscuros demagógicos, tal como quedó de manifiesto, por ejemplo, ahora que se registró de nuevo como aspirante al decir que en este periodo haría una defensa de los derechos humanos de segunda generación, es decir lo que se refieren a los derechos sociales, laborales o de seguridad social, cuando es sabido que constitucionalmente no tiene facultades para ello.
Otra prueba, la última por ahora, de su demagogia es su respuesta al tema de los retenes militares y policiacos que, en entrevista por separado les hiciera el periódico El Imparcial a los candidatos sobre varios tópicos.
Él responde que no, o sea se muestra en desacuerdo y argumenta: “El artículo 16 constitucional establece que nadie puede ser molestado en su persona en su persona, en su familia, en su domicilio, papeles, sólo por mandamiento escrito de autoridad responsable.”
Esto es cierto. No obstante, la historia no perdona y también tenemos la siguiente nota aparecida en El Imparcial el 19 de Septiembre de 2008 que pone en evidencia su escasa convicción –por decir lo menos-en torno a los objetivos de este organismo:

“Son retenes ilegales pero necesarios: CEDH”

“Los filtros y retenes en las Carretera Internacional y las ciudades, son ilegales pero necesarios como medida de prevención debido al embate del crimen organizado, argumentó Jorge Sáenz Félix.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que la Constitución Política y las Garantías Individuales establecen el derecho al libre tránsito por el País sin necesidad de salvoconducto. Sólo pueden ser detenidos cuando hay una orden judicial o en flagrancia de delito.
“No es legal los retenes en la carretera pero ha habido cierta tolerancia hasta por nosotros como Comisión de Derechos Humanos, porque vemos la violencia cómo se ha desatado y el riesgo que corren los jóvenes los fines de semana cuando salen a los antros”, apuntó.
A veces salen los jovencitos tomados y participan en accidentes y mueren, añadió, pero los agentes deben cuidarse respeten los derechos humanos. “Los muchachos no pueden ir a la cárcel por eso, menos los menores, lo que deben hacer es llamar a sus padres, darles una detención momentánea, lo que las autoridades tratan de hacer es prevenir los accidentes, son medidas preventivas”, aseguró.

Sin bien la razones que alude para justificarlos puede ser valederas, creemos que una declaración así, hecha precisamente por quien representa a la CEDH es por si misma desafortunada, no sólo por que el está al frente de este organismo, entre otras cosas para defender los Derechos Humanos, no y por ningún motivo para justificar su violación, ya que bajo estos razonamientos o esta misma lógica, sería tanto como decir que la tortura, o los abusos de autoridad son ilegales, pero son necesarios. Peor aún: si ahora, en la entrevista citada se luce con esa respuesta, en la práctica no ha hecho nada para evitar esa ilegalidad, a pesar de que en la historia de la propia comisión ya hay antecedentes donde se reprueban estas prácticas como son los filtros y los retenes.

Esta declaración de Sainz Félix resulta muy preocupante, máxime cuando, fuentes confiables, aseguran que varias de las quejas presentadas ante la comisión por tortura, por órdenes o criterios de su presidente fueron reclasificadas para considerarse únicamente como abuso de autoridad.

Otro rubro que le fue cuestionado a la actual presidencia fue el uso de recursos en su propio sueldo y el del resto del personal. Al respecto veamos esta nota de Edgardo Carrillo López aparecida en la Revista Así:

“MEJORA LA CEDH... el sueldo de Sáenz
Por Edgardo CARRILLO LÓPEZ
Si el año pasado la existencia y operación de la Comisión de Derechos Humanos en Sonora resultó bastante cara (ver Así 649), este 2008 seguirá siéndolo pues, con mayor presupuesto, no se ve mejoría en su actuar ni en sus resultados... excepto en el sueldo de los funcionarios, empezando por el de su presidente, quien aumentó sus emolumentos en 4,157 pesos con 38 centavos al mes.
Si ya antes el maestro Jorge Sáenz Félix era el segundo Ombudsman mejor pagado del país (sólo atrás de su similar del Estado de México) al percibir 78,651 pesos con 97 centavos, ahora avanzó y mensualmente recibe 82,809 pesos con 35 centavos, según datos de transparencia de la propia CEDH.
El resto del personal también tuvo mejoría en sus salarios; no era para menos, cuando su presupuesto pasó de 17 millones de pesos en el 2007 (en realidad 19 millones ya con el presupuesto modificado), a 22 millones de pesos este año, según su Estado Presupuestal de enero-marzo del 2008 (aunque en principio se anunció públicamente que se le habían autorizado 19 millones de pesos).
La locura de felicidad hubiera sido si les llegaban a conceder los 40 millones de pesos que en algún momento los de la CEDH se atrevieron a manejar como necesarios para impulsar los derechos humanos en Sonora y, particularmente, ampliar su cobertura de servicio a toda la geografía estatal.
Y es que, actualmente concentrados en la capital Hermosillo, en algunas localidades sonorenses ni siquiera se sabe de la existencia de la Comisión, algo que el presidente Jorge Sáenz Félix ha manifestado le preocupa, aunque -claro- no tanto como para pensar en cubrir ese aspecto reduciendo o cuando menos no aumentando el rubro de servicios personales en su presupuesto.
Por el contrario, se sirvieron con la cuchara grande, y mientras el salario mínimo general vigente en Sonora se incrementó en apenas cuatro por ciento, para los de la CEDH hubo aumentos de hasta 33 por ciento, como es el caso de un velador a quien ahora se le pagan 7 mil pesos mensuales contra los 5,288 pesos del año pasado. Igual las secretarias, recepcionistas, asistentes y el personal de intendencia, éste último pasando de 4,600 pesos a 7,352 pesos al mes.
En el punto de los empleados de intendencia y velador destaca un detalle: Mientras en la nómina aparecen tres puestos de personal para tales labores, al mismo tiempo se tiene entre los proveedores a las empresas Asepsia, de limpieza y mantenimiento, contratada por un año de 10,200 pesos al mes, y a VSH Seguridad, servicio de vigilancia con contrato de un año por 19,550 pesos mensuales.
Por supuesto eso es mínimo en comparación con los sueldos de los altos funcionarios, como el del licenciado Jorge Otero Saucedo, secretario técnico, quien engrosó su recibo mensual de 46,289 a 54,794 pesos, en un caso similar al de la secretaria ejecutiva, licenciada Ana Berta Antúnez Dávila.
No se quedaron atrás los visitadores, que de entre 44 mil y 45 mil pesos saltaron a 51 mil pesos al mes, ni el director administrativo con 50 mil pesos contra los 44 mil del año pasado.
En fin, en la orgía de números nadie dejó de pecar, todos fueron salpicados, y del millón 933 mil pesos que -por ejemplo- la Comisión recibió en marzo de este año, poco más de 889,530 se le fueron nada más en cubrir la nómina.
No conformes, en ese mismo mes de marzo entre 13 funcionarios de la CDEH se gastaron 85,400 pesos en viáticos, que sumados a lo de febrero y enero anteriores dan 275 mil pesos. Sólo el presidente Sáenz Félix requirió viáticos por 19 mil pesos en enero, 51,200 en febrero y 17,500 en marzo, para un total de 87,700 pesos en tres meses.
Y es que eso de viaticar se les da de maravilla, y año tras año le han tomado especial gusto. Comparando, el acumulado de 275 mil pesos en el primer trimestre de este año supera por mucho los 91,500 pesos del 2007, cuando el total anual fue de 588,200 pesos; así como los 44,312 pesos del 2006, cuyo global fue de 331 mil pesos; y los 101,266 pesos del 2005, año en que se gastaron 330,512 pesos en viáticos. Hasta eso: es de suponer y desear que el referido dinero se ha utilizado en viajes para promover la cultura de los derechos humanos en Sonora...
Si a los sueldos y a los viáticos se suman los gastos de operación en el edificio, materiales y suministros, salta la duda: ¿Cuánto queda para las acciones sustantivas de la Comisión?
A cambio de sus beneficios laborales, los funcionarios de la CEDH no reportan muchos resultados. Transcurre ya la mitad de año y apenas han realizado uno o dos eventos con relación a su responsabilidad y emitido cinco recomendaciones (pareciera que no igualarán el número del año pasado, pero debe abonarse que la tendencia es que en los meses finales del ejercicio se incrementan las quejas y denuncias que generan recomendaciones; será cosa de las épocas festivas, de la hipersensibilidad navideña que embarga a las personas, del estrés que afecta a las autoridades que se sobrepasan en sus atribuciones, o cosa tal vez de que se acerca el informe de labores de la Comisión y sus funcionarios se apresuran a cumplir con las metas anuales a como dé lugar).
Lo que es peor, las recomendaciones hasta ahora emitidas siguen antojándose -como en años anteriores- en la mayoría de los casos hasta triviales. Dos ejemplos actuales: El padre de familia que considera violados sus derechos a partir de que su hijo es expulsado de una escuela particular en Nogales; o la señora que formula queja porque el Ayuntamiento de Hermosillo no atiende su demanda en cuanto a que desde hace años una casa vecina daña las paredes de su hogar.
Claro, para los afectados en particular cada asunto reviste suma trascendencia, pero eso no es suficiente para justificar el enorme aparato en que se ha convertido la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.”

LA LEY
La Ley que crea la CEDH, ya lo dijimos, nace como una réplica de la que rige a la CNDH. Esto era obvio pues la Comisión Estatal tenía su antecedente inmediato a la CNDH y esta a su vez era el resultado del cumplimiento al artículo 102 de nuestra carta magna.
Para ampliar las facultades de la CEDH se tendría que reformar ese artículo de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos.
A reserva de hacer un estudio particularizado de cada articulo de la ley que crea la CEDH, es oportuno proponer antes que todo, la necesidad de que se de un estricto cumplimiento a las actuales disposiciones de esa ley. Es verdad que puede considerarse limitada, pero por lo pronto lo que urge, es llamémosla así, una auditoria moral con respecto al desempeño de la comisión.
Es indispensable una evaluación sobre el trabajo institucional que la Comisión ha realizado durante estos años. Esto se pudiera lograr echándose a andar algunas de las siguientes tareas:

a) Revisión- con carácter de auditoria administrativa- de los informes de los presidentes que han encabezado a la CEDH. Cotejar el contenido de estos informes con los expedientes sobre los cuales se funda esa información.

b) Definir criterios para elegir al personal que ocupe las plazas más importantes de la comisión y que acompañarían al presidente en turno. ¿Saldrían estos de la sociedad civil? ¿Habría impedimentos para emplear a profesionistas salidos de las dependencias históricamente cuestionadas por violar los derechos humanos? ¿Es sólo el presidente quien se encargará de nombrarlos?

c) Esclarecer conceptos tan añejos pero tan ambiguos a la hora de llenar requisitos para los nombramientos como lo es, por ejemplo, el que sean de “reconocida honorabilidad”.

d) Transparentar-por las mismas razones- el nombramiento de las personas que integrarán el consejo. Por una parte, buscar una reforma mediante la cual se le quite también esa facultad al gobernador y, por otra, que llegado el caso, el consejo defina criterios de selección de los miembros de ese consejo.

e) Paulatinamente buscar una ciudadanización real de la CEDH; es decir que este organismo mantenga cada día mas una distancia con respecto al poder de Estado y que esa distancia- en contraposición a una indefensa y complaciente apéndice como lo es ahora- se traduzca en una recuperación de la presencia pública que necesita tener la comisión para que se crea en ella y la sociedad civil se vea en verdad representada ante los abusos de autoridad.


Derechos Reservados.
Miguel Ángel Avilés.





¿PARA QUE SE ES CANDIDATO?

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Cae más pronto un representante popular que un cojo.El ajetreo que trae la clase política tanto de Sonora como del resto del país, que va de la desesperación a la hiperquinesia y de la voracidad a la gula electoral, incita a preguntarnos cual es hoy y en estos tiempos la razón principal que lleva a toda esta gente a querer ser, según ellos, un representante popular.Es una pregunta ciertamente ingenua, pero al mismo tiempo sediciosa que busca enfrentarse, con toda provocación posible, a la esperada, predecible respuesta de estos actores que, de acuerdo a su retórica, vienen dispuestos a transformar al Estado y al país.Pero, bueno, imagínese que tiene enfrente a Manlio Fabio Beltrones, a Gamboa Patrón, a Santiago Creel, o a Manuel Espino o a Chucho Ortega o a Jesús Zambrano o a Pablo Gómez o a Graco Ramírez o Manuel Camacho Solís o a Dante Delgado Beatriz Paredes, Germán Martínez, o Guadalupe Acosta Naranjo y viéndolo a los ojos, usted confronta a estas finísimas personas y le pregunta casi en secreto de confesión y dejándonos de chingaderas: ya en serio, en serio ¿Por qué y para que quieres ser candidato?Si nos precipitamos y queremos anticiparnos a sus contestaciones, bien podemos concluir , por ejemplo, que lo que pretenden es, sea el caso estatal o nacional cada quien en su competencia, ayudar a los mas necesitados, proponer iniciativas de leyes vanguardistas, impedir que se sigan enriqueciendo unos cuantos, reducir la carga fiscal, reformar la constitución, mejorar las relaciones diplomáticas, blindar pemex ante un posible acaparamiento extranjero, concluir la reforma del Estado, legislar en materia de prevención delictiva, acabar de plano con la corrupción, hacer al país mas competitivo, erradicar la impunidad, ir a la caza de los delincuentes de cuello blanco, combatir la pobreza extrema, contribuir con sendas reformas o nuevas leyes al crecimiento del producto interno bruto, apoyar al campo o apuntalar la pesca.Sí, nos adelantamos y respondimos por ellos. Pero palabras más, embustes menos, esas serían sus respuestas. Nadie dirá que ha utilizado y utilizará su sitio para fortalecer y acrecentar sus negocios propios, ni para abultar sus cuentas bancarias, ni para aumentar la adquisición de bienes, ni para vivir en la gloria el resto de sus días, ni para seguir perteneciendo a la oligarquía política, ni para beneficiar con puestos y con prebendas a su familia, ni para salir de la miseria en la que se encontraba antes de emprender su carrera política, ni para encubrir a distinguidas personalidades del crimen organizado. Pero como usted ya se habrá dado cuenta ninguno de estos personajes vive en la honrada medianía. Ninguno. Lo admirable de todo esto es la gran capacidad que tienen para administrar sus arcas, pues sea en una precapampaña, en una campaña y luego instalado en su silla, despilfarran estratosféricas cantidades de dinero en propaganda excesiva propaganda, en imagen institucional, en dádivas, en viajes, gastan millones de pesos aparentemente irrecuperables, y a pesar de ello, sus caudales o sus peculios ni sufren ni se acongojan, a pesar de que mas de uno no labora en nada mientras está sin ocupar un encargo.Sino me cree, haga memoria ahora en el Estado con unos cuantos: Ernesto de Lucas, Enrique Reyna, Jesús Bustamante, Petra Santos, Carlos Navarro, por mencionar a los vigentes ¿alguno de ellos?, Oscar Téllez, Monico Castillo ¿ninguno? Serrato Castell, Héctor Larios, Carlos Zataraín, Guillermo Hopkins ¿no? ¿Se rinde?. Y no es que queramos que los señores tengan una vocación marginal o menesterosa, pero tampoco se puede concebir que su encargo únicamente les sirva, en los hechos, para ir de un lado a otro practicando la política de cañería que en la actualidad se ejerce y todavía cobrar, lícita o ilícitamente, por eso.Eso sí: lo anterior admite, como paréntesis, un reconocimiento. Que en efecto, con vigor se han dado a la tarea de combatir la pobreza extrema: pero la de ellos. Si nos quedamos ahí, nuestra pregunta inicial, ingenua, inocente, sin lugar a dudas candorosa estaría de mas. Pero en el terreno del deber ser, los propósitos enunciados al principio tendrían que ser, en un ideal legislativo, sus principales motivos para querer ocupar, con el ahínco que lo hacen, un espacio en el confortable mundo parlamentario, sobre todo hoy que la credibilidad de los partidos políticos y sus principales dirigentes está reducida a escala cero. Aunque una cosa es lo que elucubre mi candidez o lo que digan la historia, el compromiso verdadero y las normas legislativas y otra muy distante, lo que en la vida real esta pasando con quienes les hemos endosado de buena fe nuestra democracia representativa los cuales han hecho de esta forma de gobierno su más cómoda forma de vivir.Pero continuemos y para que les resulte familiar el tema, mencionemos ahora más aspirantes locales: Elías Serrano, Ernesto Gándara, Guillermo Padres, Dolores del Río, Sugich, Manuel Ignacio Acosta, Susana Saldaña, Carlos Daniel Fernández, Luís Fernando Rodríguez, Florencio Díaz y así hasta el infinito.En el plano nacional, el peje se puedo cocer aparte, pero bastaría preguntar ¿es sólo su buen corazón para con los jodidos y la defensa del interés nacional el que lo mueve de Mérida hasta Ensenada y su economía personal como si nada? ¿Es correcto que se destinen recursos públicos para alguien que, a fuerza de ser sinceros, no tiene ninguna representación formal?¿Quién de todos estos se podrá deslindar de sus muy particulares intereses partidistas para servir, como potencial legislador o jefe del ejecutivo, a las auténticas demandas que exige el Estado o el país? ¿Quien de todos, sin una objeción de demagogia sería un incansable luchador en defensa de las causas populares? ¿Quién de todos ellos podrá mirar de frente sin agachar la cara como tratando de esconder sus incongruencias? ¿Quién de ellos reñiría con su grupo con tal de combatir los privilegios de ciertas minorías económicas?Los hechos demuestran que nadie. Sus velados actos de preprecampaña, su precampaña, y sus campañas, sin embargo, los ofertan como los paladines de las causas más nobles pero al tiempo nos damos cuenta, por enésima ocasión nos damos cuenta, que cae más pronto un legislador que un cojo.Lo vimos en las pasadas elecciones, lo estamos viendo ya desde ahorita y nos los tendremos que merendar por varios meses, ahora que, oficialmente, se de el banderazo de salida. Son los mismos. Cuidado. Son los mismos.Los candidatos a Gobernador de Sonora: ¿Quién le gusta? ¿Padrés? ¿Elías Serrano? ¿Alguno que improvise, como siempre, a última hora el PRD? ¿Díaz Armenta? ¿Dolores del Rio? ¿Gándara? Todos, cada uno por su lado, cada cual con su bandada, ofertarán bienestares populares y espejuelos con brillo, ofrendarán mejores calles y legalización de terrenos, inversiones y excelencia policíaca. Lo propio dijeron hace tres años, hace seis, hace nueve. Su desvergüenza, nos obstante, carece de límites y basta que allá tras lomita se divise el próximo ciclo electoral para que, sin rubor alguno, comiencen a deslizar su figura en los medios a fin de posicionarse en la vitrina de lo salvadores de esta humanidad.Y de nuevo vendrá el cuento del gato con los pies de trapo ¿quieres que te engañen otra vez?El panorama se vuelve irremediable cuando uno voltea para todos lados y no hay opciones. Son estos con los que contamos. Y cuando uno todavía da señales de nuestra capacidad de asombro y mostramos indignación por su impudor, ellos, todos ellos, ya batidos en el mismo lodazal, anteponen su fácil argumento: es que así es la política.Todavía más: se admiran, se lisonjean entre sí: a la pillería verbal de un candidato la llaman inteligencia, al cinismo le llaman astucia, al vaivén de un partido a otro le llaman derecho legítimo. A la complicidad le llaman oficio político. La decencia es hoy un pecado, una virtud en peligro de extinción. El aspirante y convertido después en representante de sus votantes pues, no es en la actualidad un ciudadano dispuesto a dejarlo todo con tal de que, con el grano de su ejercicio público, coadyuve a transformar el estado de cosas y paulatinamente se vayan mejorando las condiciones de vida de la gente en todos sus rubros.Por el contrario: con sus excepciones, gran parte de los actores políticos que hoy van de un curul a otro son aquellos que, al ser profundamente gris en sus logros personales o al no encontrar cabida en otras esferales laborales de la sociedad o para aumentar exponencialmente su riqueza y la de su familia, han descubierto en la vida partidista y sobre todo en los puestos de elección popular, la vía mas comodina y mas rentable para envejecer.

VOTAR Y SER VOTADO O LAS GANAS DE SER ALGUIEN…

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Ser alguien en la vida es una aspiración personal legítima. El valor que le des a tus logros depende de cada proyecto personal. Algunos desean ser grandes médicos, otros magnos ingenieros, estupendos abogados, exitosos comerciantes, galardonados artistas, aclamados cantantes, excelsos albañiles, valerosos toreros, encumbrados agricultores o laureado futbolista.Otros en cambio, prefieren dedicarse toda su vida a la política, ese arte moderno de negociar para si mismo o para el partido al que pertenece.Abandonan un oficio o recuestan su profesión en la pared o dejan para mejores tiempos su empleo común y cuando menos esperamos ya andan convertidos en un prospecto como legislador o en un consolidado republicano.Después de esto no los para nadie. Ponen sus ojos en una meta electoral y tan pronto concluye esta, ya los tienen puestos en la otra.Carajo.Los que no, seguramente hemos equivocado el rumbo y tendremos que conformarnos con el ingreso del trabajo propio o la remuneración como consecuencia de la prestación de nuestros servicios.Los que sí, se envuelven en la creencia indestructible de que el proceso electoral es el único sendero para ofrendar kilos y mas kilos de productividad a México(o a Sonora en este caso) y piensan que los que no barbechamos ese camino estamos equivocando el rumbo o en todo caso con lo único que nos encontraremos es con un panorama marginal o con un proyecto de vida, según ellos, bastante raro.No hay otro mundo pues, que aquel que brindan las precampañas, las campañas, los procesos electorales, las urnas, el recuento, el escaño, el lucimiento, el confort y luego, ya agarrándole saborcito, la adicción por esas compulsivas ganas de votar y ser votado.En eso se basan y se edifican sus ganas de ser alguien. En esas metas redundarán sus vidas.Muy legítimo. Tanto, que cualquiera puede formarse en esta casta de tesoneros políticos, sin importar cual sea tu IQ. O las habilidades cognitivas que se tengan (por decirlo de una manera eufemística).Este año aquí en Sonora, la efervescencia saltará aún mas , como saltan las palomitas de maíz, pero, desde hace un par, el desboque de las ansías colectivas creó un escenario que pone en evidencia, sí las aspiraciones partidistas o de un partido, entendidos estos como unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno, pero sobre todo pone en evidencia las pretensiones personales de alguien que ha visto en esto de las elecciones su designio personal.Y en ese marco lucha contra sus adversarios políticos del partido contrario, pero también lo hace contra quienes se suponen son sus correligionarios a tal grado que esto se convierte en una batalla campal de sálvese quien pueda.A efecto de limitar la contrariedad aquí planteada, asomémonos a la competencia electoral de Sonora y percatémonos que la relación adversarial entre un partido y otro, no es la gran batalla si comparamos con la que viven los precandidatos al interior de su propio partido.Es una lucha ruda. Es, digamos, como una violencia intrafamiliar.Se dicen ser afines porque comparten en apariencia una doctrina partidista pero en el fondo lo que comparten-y no lo quisieran así-es su afán, su ambición por querer ser el elegido por su partido y después por el voto de la mayoría ciudadana.En el PRI, por ejemplo, se quiere vivir una aparente unidad mientras que en los hechos, insinuante o en forma descarada las agresiones están al por mayor entre los precandidatos a Gobernador del Estado. Elías Serrano y su gente le tupen a Gándara y él, aunque más sutilmente no se queda atrás y también atiza. Antonio Astiazaran, aunque ya autodescartado, se mete al ruedo y no deja de meter sus manos en el pleito. Roberto Rubial, por obvias razones finge neutralidad pero lanza una estocada cuando los tiempos se lo permiten. Guillermo Hopkins Gamez ni se diga: nomás tiene tiempo y se abalanza en contra de sus rivales y así.En el terreno Municipal, sin que la escaramuza sea tan evidente, es obvio que Claudia Pavlovich, la hija de Doña Alicia Arellano de Pavlovich, ya agarró sus alforjas y prefirió tomar su propio rumbo en contraposición a Manuel Ignacio Acosta y Epifanio Salido quienes también buscan la misma silla, pero sólo tiene cabida para una sola persona. Aquí parece que la primera ya les tomó la delantera, por lo que los otros tendrán que mirar para otro lado y abrazarse a la ilusión de una silla federal que no esté tan disputada, pero sobre todo que les asegure que será suya por tres.En este entorno no pasemos por alto que el factor Manlio Fabio Beltrones (versus Eduardo Bours) activará a sus criaturas y se disputará con todo los espacios que a él le interesen para presentes y futuros propósitos y que tal como se ve, son muchos.En otros feudos electorales la cosa no es distinta y, bragados, andan dándose con lo que se pueda doblar al contrincante.El PAN no se distingue: Dolores del Río, Guillermo Padrés y el Chito Díaz en torno a la gobernatura y Serrato Castell, Javier Gándara, Héctor Larios y Luís Rodríguez en torno a la presidencia Municipal de Hermosillo se pueden dar una abrazo apretado en público, pero tan pronto se retiran a sus propias esquinas vienen los salivazos, cual camaleones, en busca de contaminar con su ponzoña al rival y dejarlo paralizado fuera de la jugada.Los del PRD no son la otra cosa. Javier Lamarque Cano, aun con lo limitado y escasamente carismático que es, viene y como si no le debiera una explicación a su partido por la elección presidencial de 2006, muy campante, diríamos que con infinita desvergüenza se destapa como candidato a la gobernatura tratando de madrugar no a sus rivales de los otros partidos, sino para debilitar a quien competirá contra él al interior de su propio organismo político.Carlos Navarro no está guarecido en el DF porque sea muy cumplidor en sus tareas legislativas, sino porque está esperando los momentos oportunos para dar los manazos que se pueda a su rival interno.Petra Santos por su parte, quien no es propiamente una mujer de lealtades y de noble corazón, poco lo pensará para darle una puñalada por la espalda al que se le interponga en el camino de sus aspiraciones.Eso, dicen, no es malo. Porque Ser alguien en la vida es una aspiración personal legítima y para alcanzar la maquinación todo es válido y todo se justifica.Por esa ruta han querido ir toda vez que quieren llegar, basado en sus trapacerías, a la meta de su vida: ser exitosos políticos no a partir de su intelecto estadista o talentos por el estilo, sino derivado de su competencia callejera que los catapulte al escaño que ahora buscan, sea a través del partido que por años lo ha acogido o puede que por el primero que lo cache y le ofrezca la oportunidad de seguir cultivando ese éxito que la vida les ha brindado.¿Quién se debe a quien? ¿El candidato se debe al partido o el partido se debe al candidato?¿En que etapa de la barbarie política estamos? ¿Es esto una legítima manera de triunfar en este habitad social? ¿En verdad es esto lo políticamente correcto?Para nada harán una retrospectiva de su quehacer público en su actual escaño ni se dignarán en hacer un balance y una autocrítica de su paso por esa representación popular. Y es que el hacerlo y actuar en consecuencia sobre los resultados de esta auscultación propia muchos habrían de abandonar esta afición política y ahora si se tendrían que poner a trabajar.En fin: que manera de aquilatar las dimensiones de una vida.Cuantas ganas de ser alguien, carajo, cuantas.

TODOS SOMOS PERITOS….

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Si hubiese sido cierta la mitológica historia de Juan Escutia y su lanzamiento memorable envuelto en la bandera, ahora estuviéramos diciendo que no se tiró sino que lo aventaron.
A nadie le quitaríamos de la cabeza que la muerte del, por cierto, no tan niño, fue producto de un atentado norteamericano y no de la valentía patriótica del chamaco.
Si Carlos Gardel hubiese sido un funcionario público al momento de ocurrir aquel accidente de dos aviones trimotores en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, que colisionaron entre sí, todavía estuviéramos asegurando que al morocho del abasto lo mandaron matar las fuerzas reales y opositoras al tango.
La bala que se le extrajo en la morgue y que tenía alojada en el pulmón izquierdo hubiera desatado ahora-como desató en su tiempo-muchas fantasías en torno a la verdadera causa del fallecimiento, sin saber antes que esa bala la llevaba metida ahí hacia mas de veinte años al haberla recibido en un antro cuando esa noche seguía la farra por su cumpleaños.
La guaperrima Fanny Cano y el muy feito Jorge Ibargüengoitia fallecieron trágicamente en
1983 en un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Su avión un DC-9 de Aviaco aterrizó al mismo tiempo que un Boeing 727 de Iberia Airlines. Ambas aeronaves chocaron entre sí, en la colisión resultaron 85 personas muertas.
Ninguno de los dos ocupaba cargos políticos o diplomáticos o por el estilo, de lo contrario tal vez aún se siguiera diciendo, por un lado, que a esa hermosa, fulgurante mujer la eliminaron sus admiradores-entre los que se encuentra el titular de este Diván-porque en los últimos años de su vida reflexionó, se alejó del mundo de la ficción y la vanidad, vendió todas sus propiedades, hizo obras altruistas, distribuyó bienes en su familia. Dedicó su vida a la meditación y el orden espiritual y rehusó la fama efímera de las candilejas y los reportajes periodísticos y, por el otro, que al cachetón de Ibargüengoitia se lo echó al plato un indignado funcionario que se sintió aludido con algunos de los personajes de sus históricas novelas.
Hay una maña generalizada de la gente de anticiparse a las evidencias y asegurar categóricamente que toda muerte de un político, así se resbale con el jabón en el baño, es por antonomasia originada por un atentado.
Se cree, casi como un solo pensar colectivo, que la muerte de un personaje político en un accidente de avión, de automóvil o de otro tipo no puede ser nunca accidental.
Esta creencia es muy legítima. El pueblo, a quien a veces se le glorifica tanto como si fuera una voz unipersonal o un pensar omnipotente, absoluto e infalible, es capaz de construir una teoría sobre el dolo o la intención de una muerte a los pocos segundos de ocurrida esta.
Hay quienes justifican esta costumbre pero, aún cuando puede ser sociológicamente explicable entre otras cosas por la falta de información que a su vez provoca la conjetura y estar cada quien en todo su derecho de opinar, suelen llevarla al terreno de lo categórico e irrefutable como si un acto de esta naturaleza no requiriera investigación alguna sino nada mas la merita sentencia popular.
A partir de la lamentable, dolorosa muerte de Juan Camilo Mouriño y de las demás personas así como de todos los heridos este fenómeno ha vuelto. Todavía no se oficializaba su deceso, peor aún, todavía no se aseguraba que el hasta ese momento secretario de Gobernación fuera uno de los ocupante del jet y ya se estaba diciendo entre los comensales, entre los cafeceros o cibernautas que en esa tarde se estaban enterando de la tragedia, que esto no era otra cosa mas que la consecuencia de la cruenta, feroz lucha contra el narcontráfico.
No se trata de descartar esa posibilidad. No. Tampoco podemos decir desde ya que el piloto tuvo la culpa por bruto. Para nada. La aspiración de alguien que anteponga la sensatez es la de un resultado veraz y sin dudas. Lo que queremos decir es que de pronto todos, con una gran facilidad, opinamos técnicamente, cual experimentados ingenieros, cual peritos en aeronáutica o en aerodinámica o en aviación, sobre las posibles causas de lo ocurrido pero sin herramienta valedera alguna y teniendo de antemano ya una conclusión: que esto fue un atentado.
En la sala de la casa, en el restauran, en el camión, por teléfono, en el carro, en el Chat, en el mercado, con el bolero, de cerco a cerco, mientras se asaba la carne, en la baqueta al estar barriéndola, en un comentario en los medios, en el super, en todos lados, cada uno y cada cual tenía su opinión de los hechos, muy respetable y necesaria, pero buena parte de ellas, se deslizaban hacia una hipótesis que ya quisiera tenerla en estos momentos Luís Téllez.
Que en el aeropuerto Potosino le pusieron una bomba al avión para que explotara pocos segundos antes de tocar tierra en paseo de la reforma de la ciudad de México; que el piloto y copiloto eran narcos encubiertos y que estaban dispuestos a morir como kamikazos con tal de cumplir con su objetivo: matar a Mouriño, a Jose Luís Santiago Vasconcelos y de paso a los otros por andarse subiendo al avión; que justo cuando iba aterrizando un francotirador disparó al piloto y pasó lo que pasó, que si hubiera sido un accidente el avión tendría que haber pegado de cola y no de frente o al revés; que momentos antes Calderón recibió una llamada misteriosa que le advertía de lo que iba a ocurrir; que si el avión hubiese sufrido un desperfecto se rompe en menos pedacitos y no en tantos; que los que planearon esto sabían que el peje pasaría por ese lugar y querían que la nave le cayera en la cabeza; que por algo no se subió el diputado federal por Baja California Antonio Valladolid porque ya sabía lo que iba a pasar; que el fuego no se propaga tanto cuando es un accidente, y así.
Todos, eso sí, tienen su fuente o fundamento: eso se los habia comentado un amigo que es funcionario y que esta muy cerca de un funcionario que a su vez esta mucho mas cerca de otro funcionario que estuvo en el aeropuerto de San Luís Potosí y algo raro notó; que al momento de recibir la noticia Calderón, clarito se lee en sus labios cuando dice: ya me lo chingaron; que pegadito a la mesa del restauran donde estamos comiendo estaban unos ingenieros y ellos aseguraron que eso no pudo ser un accidente; que al mercado llegó un piloto y ahí mismo se puso explicar el porqué fue un atentado; que con esa mueca que hizo López Dóriga o, en su caso, Javier Alatorre, algo nos quiso decir; que la vez que se estrelló el papá de Roberto Madrazo allá hace muchos años también se dijo lo mismo; que a Mouriño le tocó la de perder como a Colosio, y a Cloutier y a Adolfo Aguilar Zinzen y demás porque estaba destinado, como ellos, a transformar este México de sus amores pero no lo dejaron llegar.
Hasta ahorita no hay elementos suficientes, al menos no a la vista, para asegurar ni una ni otra cosa. Todas son meras especulaciones que gravitan más en el contexto político e ideológico que en el científico o en el técnico. Estos dos últimos debieran ser los criterios los que en su momento prevalecieran para descartar o robustecer cualquier hipótesis.
No obstante sucede que lo anterior parece no importarnos porque, para decirlo prosaicamente (visto como la estética de lo cotidiano), eso no trae chiste. Lo que socialmente nos entretiene es jugar cuantas veces sea posible al juego de los indagadores donde toda afirmación es válida, quizá bajo el inconciente argumento de que la voz del pueblo es la voz de dios.
Pero en estas horas de responsabilidades, de transformaciones, de caminos hacia la madurez ciudadana, en verdad ¿creen ustedes que Vox Populi Vox Dei?
Yo pienso que….

NACE LA FUNDACIÓN YO POR LA VIDA

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Después de ver hace unas semanas en los dos principales periódicos de la localidad las respectivas notas de un par de niñas quienes a sus apenas once años ya son madres y, luego que en Sonora ha quedado vedada la posibilidad legal de que una mujer decida abortar aun cuando, en los hechos, sea por los supuestos que la propia legislación prevé, desde esta columna propongo, aprovechando que están de moda, que se constituya la Fundación yo por la vida.Considerando la reforma constitucional en la cual, a partir de esta adición se establece expresamente que el Estado de Sonora tutela el derecho a la vida desde el momento de la fecundación de un individuo hasta su muerte natural y cuya aprobación ha tenido el respaldo de varios sectores de la sociedad, creo que en aras de que esas vidas que se pretenden defender sea de una indudable calidad, opino que aquellos hagan un frente común y le den cuerpo a esta idea que sugiero.Se me ocurre, por ejemplo, que esta fundación, de antemano no lucrativa, pudiera tener como objeto el sostenimiento económico de pe a pa y por el resto de sus días de todo aquel niño o niña que nazca vivo, después de que su madre no tuvo la opción de decidir por cuenta propia si lo abortaba o no.Deberá aclararse que, como la reforma tutela el derecho a la vida desde su desde el momento de la fecundación de un individuo hasta su muerte natural, no podrá ser posible incluir como beneficiarios de la fundación a todos aquellos que fallezcan por accidente o asesinados o suicidados, así es que si desde temprana edad, su clarividencia les advierte que morirán a través de alguna de estas formas, es mejor que ni se apunten.Ustedes tendrán la última palabra, pero se me ocurre que esta fundación puede estar presidida por el Arsobismo Emérito Don Carlos Quintero Arce, llevando como Vicepresidente al Arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo don Jose Ulises Macías.También creo que pudiera constituirse un consejo directivo compuesto por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutierrez, el diputado Carlos Daniel Fernandez y por la Diputada Irma Romo Salazar, una mujer con gran experiencia en materia espiritual adquirida con el trato misericordioso hacia los feligreses que por fuera de la iglesia esperaban gozosos allá en Navojoa que esta señora los iluminara con sólo tocar con su mano la cabeza de estos conmovidos parroquianos.A ellos podrá sumársele todo aquel que, voluntariamente, así lo desee, siempre y cuando este dispuesto a defender con uñas y con dientes la nueva reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado de Sonora.Sin embargo y a fin de que esta fundación sea autogestiva, ha de acordarse en sus estatutos que cada uno de sus miembros deberá donar todos sus bienes, cuentas bancarias, emolumentos , sueldos y demás patrimonio ya que la idea es que sus anhelos por conservar la vida no sea nomás de los dientes para afuera y desde sus cómodas trincheras lancen programas a favor de la reforma pero no aporten un ápice de su fortuna para mantener a todo esos niños y niñas que vendrán al mundo porque dios así lo quiso.Pobre Dios: esta gente le echa la culpa de todo.Para que esto no pase, será necesario que además se cuente con un cuerpo consultivo que a reserva de los que digan vosotros propongo que se integre por el obispo primado de México Norberto Rivera Carrera, el Obispo Onésimo Cepeda Silva y el sacerdote católico Nicolás Aguilar Rivera, hombres probos que seguramente no se negarán a participar en tan noble causa, máxime cuando se trata de estar al pendiente y brindar atención a niños y niñas, algo que ellos saben hacer muy bien.Para terminar propongo como guía moral a Jorge Serrano Limón y como Guía Espiritual al ya célebre fundador de los Legionarios de Cristo: el sacerdote mexicano Marciel Marcial.Pero este proyecto de acta constitutiva no es definitivo. Ustedes tienen la última palabra y El Diván es todo oídos. En fin que el notario, bien que nos puede esperar…

EL PODER DEL PODER LEGISLATIVO

Por Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com


Los asesores técnicos no sabían nada. O no querían saber nada. Se les preguntó quien habia redactado la iniciativa y las respuestas iban de las evasivas al deslinde.“Yo no”, contesto una asesora y se escabulló. “Ellos…ellos” afirmaban otros de los asesores, refiriéndose a los diputados.En tanto, allá adentro, sin ningún afán de postergar ya ni siquiera su discusión porque no la hubo sino su aprobación, la mayoría del Congreso del Estado de Sonora, esa misma que en otras iniciativas esas sí frívolas e intrascendentes postergó y postergó su votación, quesque porque faltaba analizar, quesque porque habia que consultar a la sociedad, impuso con dolo y autoritarismo camaral la Iniciativa de Ley que Reforma el artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual, señala el documento, tiene el propósito de garantizar la vida de las personas desde el momento de su fecundación hasta el de su muerte natural.El soporte, defendido por la diputada Irma Romo como cientifico, y que se detalla desaliñadamente en la exposición de motivos, está lejos de serlo, pues por encima de él, aprobado de la manera en que se hace, predomina, impera, una retórica ideo logizada y populista, que, de facto, complace a las posturas mas conservadoras de Sonora de donde justamente emanan los verdaderos prelados que subrepticiamente rigen al PRI y del PAN pero nunca podrá alcanzar, por si misma, el aparente propósito que dice perseguir esta antidemocrática iniciativa.Que paradójico: esta es una iniciativa que nace muerta y como tal se aprobó. Carece de toda legitimación y rema contracorriente de los vientos que soplan en los tiempos actuales. Eso, sin embargo, no les importa. No pudo ser otra la que haya dado lectura a la iniciativa. La diputada Irma Romo, histriónica como suele ser, rápido entiendo que esta iniciativa habría que leerse con el rostro compungido, con oratoria ramplona y nunca dejando de actuar en su mas excelsa representación de Libertad Lamarque. Después la relevarían otras y otros con igual tono.Pasaron con creces la prueba: porque al frente del escenario que le interesaba –a ella y a los impulsores visibles y no- de esta iniciativa- cuentan con un buen número de ciudadanos fácilmente manipulables y algunos medios que sabrán hacer la chica para vender aquella, como la reforma que nos catapultará con aureola y toda la cosa, al reino de los cielos.Para qué el debate, para qué los argumentos, para qué la confrontación de la ideas.El carrusel ya dio inicio desde ahorita a unos minutos de su aprobación: “La reforma convierte a Sonora en el primer Estado con una legislación que protege la vida del ser humano desde el momento mismo de la concepción” afirma El Imparcial, en su página electrónica.El diputado Manuel Acosta Gutiérrez, uno de los impulsores de la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora, manifestó que Sonora tiene una legislación de vanguardia, ya que llevó a garantía individual el derecho a la vida, cita el propio medio.El Estado de Sonora puede estar de pláceles. Porque ahora a manera de adición a la Constitución Local, aprueban, de nuevo, una disposición legal, que como muchas otras, tampoco será llevada a la práctica.Y es que la adición al artículo 1 de la Constitución local que literalmente se retacó es esta:“El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.”Como vemos, este añadidura cuya redacción mezcla una ambigua definición sobre el individuo y un condensado de las hipótesis normativas no punible que prevé el Código Penal con respecto al delito de aborto, no tutela precisamente la vida, pues no contempla las infinitas variantes individuales y sociales que pueden acabar con ella sino que, como lo confiesa el propio diputado Carlos Daniel Fernández intenta cerrar toda posibilidad de que ocurra lo que en esa materia pasó en el Distrito Federal.Esta visión que trajo consigo la reforma emerge desde la ignorancia y excluye a toda aquella variante de muerte que no sea “de manera natural”. Es decir, en esta bandera que quiere proteger la vida y que enarbolan a través de esta reforma, no tienen cabida aquellas muertes derivadas de una eutanasia de facto, ni las ocurridas por accidente ni otras por el estilo. Esto nos preocupa sobre manera pues no sabemos que categoría vaya a alcanzar estas almas cuando se encuentren en una situación post-mortem.Amén de este desliz, debe advertírsele a los ahora paladines de la vida que, a reserva de abordarlo a plenitud en otra ocasión, en el DF no se despenalizó el aborto como se ha dicho por tanta gente. Lo que ocurrió fue una modificación al tipo penal del delito de aborto, es decir a su descripción, pero este como tal sigue existiendo. Lo mismo pasa aquí en Sonora. Mas de uno asegura que en el Estado no se despenalizará el delito de aborto, sin prever que, en algunas muy particulares variantes, aquel no es punible.En este nuevo parche a la Constitución local no está por sobre todas las cosas la defensa por la vida. No. De estarlo, la exposición de motivos, la propia adición y la reforma a otras leyes secundarias estarían preocupados por los niños y niñas que viven y mueren en la calle, o por las mujeres, muchas de ellas niñas o adolescentes -sobre todo pobres- que tienen que parir clandestinamente en letrinas por temor a ser descubiertas y que ponen en peligro la vida, o por aquellas que tienen que abortar también en clínicas insalubres ya que tuvieron sus posibilidades no les alcanza para interrumpir el embarazo en clínicas extranjeras de mayor categoría como algunas si lo pueden hacer, incluyendo me atrevo a decir, a buen número de chicas cuyas familias y allegados están ahora aplaudiendo esta reforma.Es la incongruencia. La hipocresía de una mayoría legislativa que quiere convencerse a si misma y a toda costa que su paso por esta carretera parlamentario que les durará tres años fue útil y esa sacudida de frustración que sienten es nada mas una quimera.Pero como hacerle ahora para que los postulados de esta reforma empate con los postulados de la Constitución General, pero además con las leyes que ellos mismos han aprobado como la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, la Ley de Fomento a la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Sonora, la Ley de Salud para el Estado de Sonora, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley que crea los Servicios de Salud o Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por citar algunas con las que están de alguna forma vinculadas.Como hacerle para abatir esa gran cifra negra que representan los abortos que suceden y seguirán sucediendo por encima de esta reforma. Una reforma que dice proteger la vida pero que nada podrá hacer para evitar más muertes. Todo se preparó para que la reforma pasara y se logró. Este es el poder. Así actúa cuando se lo propone y a la hora de la verdad no tiene distingo de colores ni aparentes diferencias.A partir del día siguiente de su publicación correrán treinta días naturales como plazo para ejercer la acción de inconstitucionalidad. Pero es obvio que nadie que los opositores a esta aprobación alcanzará como órgano el treinta y tres por ciento de los integrantes del propio poder legislativo.Y es que, en efecto, aquí pesó la defensa de la vida: de la sin razón, del retroceso, del anacronismo y del abuso de poder a toda costa.