jueves, 20 de mayo de 2010

POSTADA SOBRE LA VIOLENCIA LABORAL

Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com

A raíz de la reciente entrega titulada Violencia Laboral (o Mujer v.s. Mujer) en la cual se exponía la violencia de este tipo que en sus distintas manifestaciones viene aflorando con cierto despotismo en algunas dependencias estatales y municipales, y que se ejemplificaba con el caso de Marcia Contreras, llegaron a la dirección electrónica de esta columna, varios comentarios que no sólo constatan lo anterior, si no que nos advierten que el tema es mas común y preocupante de lo que parece.
Respetando la confidencialidad de sus autores para no acarrearle perjuicio en su fuente de trabajo, doy paso a cada uno de ellos:

Mujer del sector público:

“Ándele: como le pasó a alguien muy cercano a quien paradójicamente le entregaron un reconocimiento por sus 30 años de servicio y 15 días previos a la "celebración" le pidieron el puesto de manera¨"voluntaria". Que ironía ver que tantos años de servicio, no tengan validez para quienes llegan a tener el poder en sus manos, y solo les interesa acomodar a quienes les acompañaron en campaña sin tomar en cuenta tantísimos años entregados al servicio del Gobierno del Estado. Fíjate que de quien te hablo, es una persona que siempre tuvo una trayectoria intachable, una conducta honesta y muy responsable para su trabajo, sin embargo con la mano en la cintura un día cualquiera le dijeron que ya no se presentara y que firmara la renuncia porque necesitaban la plaza. ¿Cómo ves?.”

Profesionista y Maestro Universitario:

“Marcia ha demostrado desde mucho tiempo atrás lo que vale como persona comprometida con la lucha social en general y particularmente en la búsqueda de la equidad de genero. En lo personal, no le veo rumbo al "nuevo sonora" y es una verdadera desgracia que lo poco bueno que tenían lo estén desaprovechando.”

Lector no registrado:

“Ándele! Así es como se hace algo efectivo contra una injusticia, con nombres, datos y situaciones concretas que exhiben públicamente las arbitrariedades y a quienes las cometen, no que ojalá porque eso del ojalá ya no se funciona ante la falta de vergüenza generalizada, sino están obligados a corregir en este caso del que estando usted enterado le ruego no quite el dedo del renglón hasta que se reinstale a la dama sacrificada, como hay tantas que no tienen quien exhiba lo que les pasa pero no deben quedarse calladas.”

Trabajador del sector público:

“Caray, pareciera que estás en el sector público porque así están sucediendo las cosas.”

Maestro Universitario:

“Interesante. Mi esposa y yo hemos sido objeto (afectado, por supuesto) de este fenómeno laboral. No crea que nuestro apego por las causas sindicales-laborales tenga una explicación intrínseca a nuestro carácter aguerrido y liberador del oprimido; en parte sí, pero en gran proporción ha sido porque hemos sido tratados de manera diferencial en todo nuestra ya larga carrera profesional (21 años aproximadamente) y hemos tenido que aprender a sobrevivir en esta implacable selva académica pletórica de fauna indómita y escarpados territorios, ante los cuales hemos pagado ya nuestra cuota de salud. Por eso es que estoy interesado en el tópico. Además de que escuché hace más o menos un año, en un foro sindical, que las abogadas del Bufete Jurídico Universitario se referían también a este asunto: expusieron respecto a su definición y origen de estudio, pero no fueron más allá respecto a los mecanismos de defensa del trabajador involucrado en este fenómeno.

Maestra y escritora:

“Así es, esta violencia se ha generalizado. Me consta de un caso en particular en Navojoa. Una pariente mía, con veinte años de trabajo previos, es tratada en esta forma, como tú lo señalas.”

Lectora y estudiosa de los medios:

“Por cierto hablando de Silencio, también podríamos sumar a la lista a la directora de DIF Hermosillo, que por razones obvias ha pasado a un segundo plano, cuándo en realidad es ella quién debería asumir el papel que por escrito le corresponde.Es deplorable el lugar que se le da a María del Carmen Tonella Trelles como títere y como si estuviera de adorno. En ocasiones hasta se asombra si alguien la quiere entrevistar a ella y no a Marcela... es increíble!”

Es cuanto, autoridades del trabajo…

No hay comentarios: