sábado, 5 de julio de 2008

En lo próspero y en lo adverso

por Miguel Ángel Avilés


Para Arely, quien tampoco estuvo allí


A mí no me pregunten nada porque yo no estuve allí. Si se patearon por debajo de la mesa, si la vinagreta estaba desabrida, si los arreglos de centro estaban muy cursis, si alguien faltó, si ese menú no fue la mejor elección, si todo fue grabado por el Cisen, yo , la verdad, no me di cuenta porque han de saber, aunque ustedes no lo crean, que no me invitaron.
Todo ese día me quedé esperando y nunca llegó la ansiada invitación. A la puerta de mi casa arribaron recibos de Telmex, del agua, del gas natural, estados de cuenta, publicidad de coppel, promociones de pizzerías, ofertas de Famsa, pero la invitación al relevante enlace Escudero-Beltrones jamás llegó.
Aún esperanzado, de última hora me comuniqué al Aeropuerto para saber si había alguna reservación Hermosillo-DF a nombre de este columnista y tampoco nada. Le señorita leyó en voz alta: Murillo Miguel Ángel, Cortés Miguel Ángel, otro y otro Miguel Ángel pero Avilés Miguel Ángel ni por error.
El día se iba y ya, en un acto de desesperación y a pesar de los enconos que, sé, hay de por medio, esperanzado en un vuelo charter marqué al palacio de gobierno a ver si de mera casualidad a ellos si los habian invitado y esto me puso peor: una grabadora se activó: “si desea una audiencia con el señor Gobernador, marque 1… si quiere denunciar a alguien que esté por encima de la ley, marque 2…. si quiere protestar por la demolición del parque de Villa de Seris, marque 3”…
Cuando la voz iba en el número 9 colgué de un golpe y seguí esperando a que esa invitación llegara.
“El edificio fue construido por Miguel José de Quiera, a partir de los planos de Pedro Bueno Basorí. Ésta duró de 1734 a 1737 y la patrocinaron Ambrosio Meave, Francisco Echeveste y José Aldaco. El Colegio se llamó de San Ignacio y estuvo destinado a niñas, doncellas y viudas de ascendencia española. La dirección del plantel siempre ha sido laica. Allí estuvo Josefa Ortíz de Domínguez, más tarde esposa del corregidor de Querétaro. El edificio tiene tres portadas: una ostenta un escudo, otra la imagen de San Ignacio en un nicho y la tercera el águila sobre el nopal devorando a la serpiente. Las dependencias se agrupan alrededor de cuatro patios y las dos plantas están unidas por una magnífica escalera. La capilla del colegio, cuya portada es obra de Lorenzo Rodríguez, conserva los retablos barrocos. En este local se ha ido formando un pequeño museo de arte religioso. Los costados que miran a los antiguos callejones de San Ignacio y Aldaco y la Plazuela de las Vizcaínas están ocupados por accesorias de taza y plato, así llamadas porque constan de dos plantas, una sobre otra. Originalmente estuvieron ocupadas por artesanos, que trabajaban en la parte de abajo y habitaron en la de arriba, prestaban servicios al vecindario y a la vez pagaban una renta al colegio. Esto produjo una sucesión rítmica de puertas y balcones en la porción inferior del parámetro, en contraste con los grandes paños superiores de tezontle, cortados a trechos irregulares por ventanas extraordinariamente altas, cerradas con fuertes rejas, que dan luz a las viviendas interiores del colegio.”
Esto no aparecía seguramente en la rotulada invitación que como se darán cuenta nunca me llegó. Los datos eran otros, en resumen decía lugar fecha y hora en que Sylvana Beltrones Sánchez y Pablo Escudero Morales, populares apellidos de barriada, contraían nupcias como pináculo religioso al gran amor que se profesan.
La tarde pardeaba cuando uno de tras del otro acompañados del escogido grupo de invitados arribaron al altar de la capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola, para esperar, cual misericordiosos cristianos, la celebración de la santa misa oficiada nada mas ni nada menos que por el Presidente del organismo formado por los obispos mexicanos para promover los valores de la Iglesia Católica tanto al interior de la institución como fuera de ella., o sea la Conferencia del Episcopado Mexicano. Carlos Aguilar Retes, del meritito Tepic Nayarit pero hoy obispo de Texcoco, pasado a la historia por admitir en abril pasado que los narcotraficantes son "muy generosos" con los pueblos en los que actúan y que algunas veces "construyen" hasta alguna capilla.
Es el prelado que reconoció que algunos narcotraficantes, a los que no identificó, se han acercado a representantes de la Iglesia católica, algunos en secreto de confesión, en busca de consejo porque desean cambiar de vida y encontrar la paz, aunque aclaró que no se recibe ninguna limosna por escucharlos."Son muy generosos con las sociedades de sus pueblos habituales y, en general, meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos. Son muy generosos y muchas veces también construyen alguna iglesia o una capilla", dijo Aguilar Retes.
Con ese corazón no habría por que desperdiciarlo y fue así como en poco mas de una hora y justo cuando este columnista en pleno despecho optaba por irse mejor a la boda de su amigo el Héctor, les impartió la bendición sacramental a Carlos y a Sylvana o viceversa quienes, hincados en esa alfombra roja y frente al santísimo Ignacio de Loyola, el mero mero fundador de La Compañía de Jesús, quiero decir de los Jesuitas, lucían como dos querubines como símbolo de la deidad que regía en ese sacramental momento.
Los hombres de traje negro. Las damas en vestido de gala color violeta, dorado, amarillo, rosa bien mexicano, o rojo. Los hombres de moño, de corbata o de levita. Puños con cinta gris y encaje blanco al crochet, con dos botones. Cierra al frente con tres botones. Tajo central en espalda y dos botones en cintura. Un bolsillo interno. Las mujeres vestidas glamorosas, vestidas de noche, vestidas de fiesta.
Los novios, seguramente agobiados por su situación económica futura, regalan una sonrisa kitch a las cámaras, van tomados de la mano hacia la deseada buenaventura al compas de la Orquesta Clásica de México dirigida por Carlos Esteva. Una valla de distinguidos personajes flanquea su andar y mira como consagran su esfuerzo con este triunfo que garantiza pactos entendidos de aristocracia.
El padre del novio observa firme el comienzo apenas de esta primera etapa de transferencia sanguínea y piensa para sí los entronques oligárquicos que les promete el acontecimiento. Su hija, hermana del novio, en vestido de tirantes y chal color perla transparente, pone su vista en el goce ajeno que parece ser suyo.
El padre de la novia, con un primor insuperable, se mantiene estoico, impertérrito como si estuviera a punto de tomar protesta. Su peinado es una monada, su bigote es la geometría perfecta. Moño luctuoso ad hoc para el duelo por su hija que se va, rosa con un infaltable jazmín en el ojal. La madre de la novia evidencia su cara endurecida, propia para un rito de dolor o de coraje pero no para una boda. Viste un vestido color mostaza y aprieta sus dientes contenidos para no soltar lo que está pensando.
Los testigos -sin Jehová- predicarán con el ejemplo -para los novios- la importancia de la decencia y la rectitud: Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes, Jose Luis Soberanes, los tíos de la novia: Alcides y Orestes Beltrones Rivera y otras finísimas personas.
Acompañándolos están todos(los invitados). La pasarela felicita a los apellidos y se detienen un instante para las fotos. La sangre azul recorre los torrentes. Se respira la buena vibra (mmm). El escenario es de portada, memorable. La revista Caras de editorial televisa se llevará la exclusiva. Cuantos lectores vomitarán la envidia. Cuantos. Que sonrojada estarán poniendo Los Borgia, Los Corleone donde quiera que estén, si es que están, si van llegando. El padrino de la boda sabrá que lo que puzzo valdrá mas que la pena. Santificados sean sus nombres.
Vayan con dios, la misa ha terminado: es hora de pasar al gaudeamus. Es hora de abrir los temas en la mesa. El ex convento de las Vizcaínas, selecto monumento histórico de coloniales arcos, abre sus puertas, sus luces y se engalana por tan distinguida concurrencia. Las copas reciben la consagración de las bebidas.La Orquesta de Héctor Tirado y Ezquerro DJ ensayan los primeros acordes y un comensal y otro logran sus primeros acuerdos en esas mesas uniformadas con blancos manteles que representan la pureza. Un ramillete de orquídeas aquí, otro allá, representa el esfuerzo más grande de ellas para perpetuar la vida, la prosapia, el apellido.
A los novios Asia los espera. Antes, el ritual debe terminar: la dicha se perpetúa. Se dicen cosas al oído que revelan una sonrisa maliciosa, ya piensan en el fin de ese espectáculo y minutos después, a solas, el saboreo de la gloria.
Pero el paladar no engaña -él no- y ya los dedos de los invitados arañan los cubiertos. Los meseros cruzan miradas y desde algún lugar del salón, su capitán da la orden y marcha el menú -que no es ni comida económica ni traída de la cocina económica- en sus justos tiempos:
Salmón en crema de caviar
Crema de morillas
Filete en salsa de pimiento verde
Vacherín de macadamia.
Y de postre:
Negrito en camisa.
Degustar este postre venezolano es dejarse llevar por su magia, por la pasión que desborda el majestuoso bizcocho de chocolate, altivo, esponjoso, bañado en su delicadísima crema inglesa, fina y sutil. Caliente o frío, este postre desatará el más espléndido despliegue de sensaciones en su paladar, déjese llevar por este sueño de chocolate, utilizando como base para su preparación uno de los mejores ingredientes del mundo, el chocolate proveniente del Cacao cultivado en esas tierras.
Así, como al menú lo comensales, así tambien se comió el tiempo a la noche y nunca, nunca que llegó la tanda húngara. ¿No hubo? Creo que no, pero la verdad no lo sé de cierto.
De lo demás que pasó en ese antiguo monasterio no me pregunten nada porque, han de recordar vuestras mercedes que, por razones que hasta ahorita desconozco, yo no estuve desgraciadamente allí…

martes, 15 de abril de 2008

Todos contra Riquetzia

por Miguel Ángel Avilés

El cuerpo de la nota no dice mucho, o de tanto que dice resulta imprecisa, vaga, así es que por si sí o por si no, hay que ponernos bien, bien abusados; yo se lo que le digo.
Viene fechada en ciudad Obregón y fue publicada por el Imparcial el 9 de abril de los corrientes. Su cabeza advierte: “Alertan por Riquetzía: Más mortal que el dengue”. La firma el reportero Fidel Castro (en serio, así se llama).
Como yo me sentiría muy mal si a ustedes les pasara algo sin que nadie le hubiese pegado un grito para que se previnieran, quiero compartirles esta valiosa información a pesar de las múltiples lagunas que presenta.
Los datos nos los van dando a cuentagotas. El sumario de la nota ya de por sí es para meternos abajo de la cama: “La enfermedad transmitida por la garrapata se presentó (¿las enfermedades se presentan? ¡Que educadas!) en 13 personas el año pasado: IMSS”.
La entrada nos deja helados tanto por la redacción como por el pánico que causa: “Esta enfermedad, transmitida al humano por la picadura de una garrapata, es más mortal que el dengue y la leptospira si no se tratan los primeros cinco días y al ser desconocida para los médicos se corre ese riesgo” dice el tal Fidel que dijo un doctor de nombre Felipe Hernández Bautista
¿Es más mortal que el dengue??? ¿Que el dengue así nomás o se quiso referir al dengue hemorrágico??? ¿Que diablos es la letospira?, se preguntarían los lectores pues el homónimo del expresidente cubano da por un hecho que todos sabemos que es la mentada letospira.
¿Es más mortal para quien? ¿Para la garrapata? ¿Para el ser humano? ¿Para los doctores si no la tratan en cinco días? ¿Qué riesgo se corre? ¿Qué los médicos desconozcan la enfermedad o a las garrapatas? ¿ o que estás se les suban a los médicos? ¿a quien hay que tratar en cinco días? ¿a la enfermedad? ¿ a los médicos? ¿ a la garrapata?...porque nótese que habla en singular: dice la garrapata, quiere decir que es una sola garrapata la que trae el desmadre …¿o a los que hay que tratar es a los médicos? , recuerden ustedes que, según la nota, son del IMSS, y siendo así si ameritarían tratarse.
Pero el doctor o el reportero si no le entendió bien, lejos de tranquilizarnos nos lleva al pánico. Lean esto: “En revistas prestigiadas, dijo, advierten que la riquetzia puede ser utilizada como una herramienta de bioterrorismo.”
Chin: eso si está grueso. Y si lo anterior es cierto, me temo que el perro de mi vecino ya sufrió en carne propia una ataque terrorista, porque está testo de garrapatas. Creo que mi deber es actuar rápido y prevenir a mi vecino (claro, antes que transcurran los fatales cinco días).Mientras tanto no hay que perderlos de vista (me refiero al perro y a sus múltiples garrapatas, no a mi vecino).
Sin contar al perro de mi vecino, supongo que, asombrado, de acuerdo a como lo describe el reportero en cita, el doctor cavila: “Sonora y Arizona son estados endémicos, aquí en 1940 era ‘superendémica’, no se por qué se dejó de lado, me sorprendió ver tantos casos registrados en el reporte final del 2007, el 2005 se registraron dos casos”, señaló.El par de decesos del año pasado fue entre menores, de 14 y tres años, expuso, de los trece casos que lograron ser atendidos y dados de alta, corresponden a edades de los 3 a los 40 años aproximadamente.”
Si usted se hizo bolas, no se preocupe, a mi-al igual que al reportero-tambien me pasó lo mismo. Por lo de endémico y súper endémica no se preocupe; yo tambien cuando lo leí me asuste pero quiere decir habitual, permanente. O sea que si antes, hace mas de sesenta años según lo dicho por el doctor, los casos eran superpermanentes y súper habituales y ahora nomás somos permanentes y habituales, quiere decir que hay la llevamos.
De cualquier forma “Hernández Bautista recomendó que se cuide a las mascotas de las plagas de garrapata, se tenga cuidado en las visitas a los campos, donde se puede tener contacto con estos insectos.”
Aunque se que puede ser demasiado tarde, no está demás pasarle este tips a mi vecino.
Por último (que a lo mejor debió ser lo primero), el galeno señaló que “Los síntomas son fiebre, cefalea, dolor de cabeza, dolor en cuerpo, músculos, exantema o lesiones en la piel, afecta las plaquetas, la función hepática, renal y baja de sodio”, expuso, “se puede confundir con dengue hemorrágico, leptospira iterhemorrágico o cualquier fiebre.”
Esta información, sin lugar, me parece valiosísima, sólo que al doc o quizás al reportero, se les pasó especificar quien de todos los involucrados padecerá estos síntomas: si nosotros los humanos, si la garraparta que trasmite la en enfermedad si o los indefensos perros a al resto de las mascotas.
Aunque se que puede ser demasiado tarde, no está demás decirle a mi vecino cuales son los síntomas.
O la verdad ya no se: a fuerza serles franco ese nombre del reportero no me da buena espina.
Para mí que todo esto que nos dijo es puritita distracción y que la mentada Riquetzía junto con leptospira y de seguro la Natatcha son las cabecillas de un peligroso regimiento terrorista de mujeres rusas.

lunes, 14 de abril de 2008

Si Pedro Infante no hubiera muerto


Para Monchy, otra chorreada que

hoy, a 51 años de muerto, aún sigue suspirando por su ídolo…


por Miguel Ángel Avilés

Si Pedro Infante no hubiera muerto todavía viviría. Y fuera un adulto mayor, muy mayor con la fama a cuestas pero menos idolatrado como lo es ahora y como tal parece que será por los siglos de los siglos.
Pedro Infante era todo un ídolo, sin embargo esa idolatría se elevó a la “n” a partir del ya lejano 15 de abril del 57 cuando el avión en el que volaba cayó en tierras yucatecas.
Si Pedro Infante no hubiera muerto quizás apareciera hoy en telenovelas del canal de las estrellas protagonizando un papel secundario como llegó a sucederle en su ocaso a Luís Aguilar, su amigo-enemigo, en A toda máquina o anduviera haciéndola de patiño de Fernando Colunga o Jaime Camíl o de los ridículos hermanos Reyes, o lo llevarían empujando hasta el foro de Desmadrugados para que el sesudo de Israel Jaitovich ganara harto rainting con su presencia o lo miraríamos a diario en la pantalla chica anunciando muebles o lo que ustedes quieran como llegamos a ver por buen tiempo al grandote de Antonio Badú.
Pero murió y en el imaginario colectivo ocurrió lo que los estudiosos de la psicología dan en llamar el síndrome de la erosión. Se quedó en el olvido cualquier rasgo de maldad o de ser humano falible, emergió todo lo bueno, lo admirable, lo grandioso y el sinaloense pasó a ser lo que es ahora: una leyenda.
Tengo una amiga (iba a decir una hermana, pero me chingan) que se casó con elcabronqueustedesquieran y es feliz, pero hasta la fecha sigue suspirando por Pedro Infante. No se pierde ninguna de sus películas, chifla y toda la cosa con amorcito corazón y en las noches de placer con su esposo (iba a decir mi cuñado, pero me chingan) quiere que este le diga mi chorreada y la apriete con tremendos brazos que cállatelaboca como los tenía el eterno idolatrado.
Si Pedro Infante no hubiera muerto todavía viviría, y anduviera entre nosotros viendo y volviendo a ver, con cansada vista, sus propias películas. Y lo llevarían del brazo a obligados homenajes o al velorio de un contemporáneo suyo. Tal vez, quizás, no se, lamentaría la muerte de la doña, del Piporro, de Gabriel Figueroa, por citar algunos difuntitos nomás.
Si Pedro Infante no hubiera muerto todavía viviría. Y su voz se escucharía fatigada de vez en cuando, por allí, en la tele, en la radio, en nosedonde: pasaste a mi lado/ con gran indiferencia/ tus ojos ni siquiera/ voltearon hacia mi/ te vi sin que me vieras/ te hablé sin que me oyeras/ y toda mi amargura/ se ahogó dentro de mi.
Si Pedro Infante no hubiera muerto quien quite y anduviera de gira a ratos, o sabedios dónde lo traería la ANDA relegado o que empresario se animaría a contratarlo.
Sí Pedro Infante no hubiera muerto, que quedaría de aquel hijo respetuoso, amigo incondicional, pícaro, amante romántico, hombre de palabra que representó en casi todos sus papeles.
Si Pedro Infante no hubiera muerto todavía viviría pero ya anduviera en esas, acogido por un Parkinson, una diabetes, un soplo, una artritis, una tosecita rara, por más deportista que haya sido.
Si Pedro infante no hubiera muerto,a lo mejor,diosguardelahora, un candidato mediocre y oportunista lo cargara del tingo al tango, de aquí para allá, chupándole su última sangrita.
Si Pedro Infante no hubiera muerto todavía viviría pero mi hermana, perdón, mi amiga, no se si sería feliz o si seguiría suspirando reteharto con todas sus películas.

miércoles, 2 de abril de 2008

HUGO y los demás...


por Miguel Ángel Avilés


Cuando se nombró a Hugo Sánchez director técnico de la selección mexicana de fútbol el beneplácito fue casi unánime. Hasta los no aficionados a este deporte consideraron que la designación había sido la más acertada y hubo quienes alucinaron y futuriando ya veían a los muchachos del TRI levantando la copa en el mundial del 2010 en Sudáfrica.

Su emoción tenía un par de fundamentos: era el mejor jugador mexicano de todos los tiempos y recientemente había llevado a los Pumas de la UNAM a un bicampeonato.

Estos la verdad, para quien sepa algo de este deporte y este al tanto de su liga de primera división no eran argumentos muy sólidos: la trayectoria de buen jugador no ha garantizado nunca que por ese solo motivo seas un gran técnico. Ejemplos hay de sobra. Por otra parte los dos campeonatos obtenidos con los universitarios por muchas razones no eran motivos suficientes para considerar que el macho ya se merecía el cargo del cual ahora lo desbancan.

En efecto: en su segundo aire al frente de los pumas-pues en la primera vez fue a él al que le dieron aire-logró dos campeonatos pero esto se debió en gran medida al sistema de competencia del fútbol mexicano pues sin ser nunca líderes generales, es más llegando de panzazo a través del repechaje, tuvo la suerte de colarse a la final y ganarlas apretadamente. A eso hay que sumarle que si en apariencia Hugo dirigía al equipo de la máxima casa de estudios del país, a él lo dirigían o le daban línea por un lado allí en la banca Sergio Egea-que también lo mantuvo en la selección- y, por otro desde la tribuna alguien casi tan arrogante como hugol pero eso sí con mucho conocimiento sobre dirección técnica como es el caso de Mario Carrillo. De esto poco se dijo pues el ahora destituido era el que se ponía frente a los reflectores y todos los aplausos, alimento imprescindible en su vida, se los llevaba él.

Los pumas pues, salieron campeones esas dos temporadas pero nadie dijo a pecho abierto que paradójicamente los puntos que habían hecho en esos dos torneos eran mus bajos tanto así que su porcentaje los puso en riesgo y en zona de descenso. El espejismo cejo a muchos y pusieron a Hugo como la reencarnación del altísimo.

En ese periodo y los cuatro años siguientes se estuvo ofertando como el garbanzo de a libra para dirigir al tricolor y cuando la primera vez le favorecieron los votos a Ricardo Lavolpe, porqué el declinó, inició una persecución encarnizada contra el Argentino a quien no le dio ningún merito de los varios que tuvo este como D.T. del equipo.

Vino el final del mundial 2006 y entonces Hugo inicio su campaña la cual como era de esperarse tuvo sus frutos pues seguidamente fue nombrado por fin Director Técnico de la selección Mexicana de fútbol.

Los directivos no deben hoy darse por sorprendidos por el fracaso del pentapichici. Los jerarcas del fútbol mexicano sabían que en el mercado nacional o el extranjero si querían había varios mejores que Sánchez Márquez. En México, por ejemplo, teníamos a Víctor Manuel Vucetich, a los hermanos Tena, a Raúl Arias, al Profe Meza(con mas tiempo y mas paciencia), al propio Chucho Ramírez(sin que tampoco sea el infalible que muchos creen) por citar sólo estos cinco que si saben de dirección técnica y que además tenían muchos pero muchos más meritos que Hugo Sánchez. En el extranjero ni se diga: precisamente ya rondaban a la caza de la chamba algunos de los prospectos que ahora se mencionan.

Todo esto el diván no lo está diciendo hasta ahora ni está poniendo banderillas a Hugo pasado. Desde su nombramiento y hay testigos (protegidos por cierto por si Hugo quisiera desquitarse con ellos) que no me dejaran mentir, advertimos que él no era el idóneo, que nos iría de la patada con su dirección, que había muchos mejores como los que ya nombramos y que tarde que temprano pedirían a gritos su salida.

Pero Hugo Sánchez no había sido nombrado para que fuera un simple director técnico cuyas promesas todos sabían que no cumpliría, sino que además era contratado como un producto muy rentable, con mucha demanda que utilizándose mutuamente dejaría y estaba dejando miles de millones de dólares al propio Hugo, a la Federación Mexicana de Fútbol y por supuesto a las dos principales televisoras de México: Televisa y TV Azteca las cual nos los envolvieron en papel celofán y nos lo empezaron a ofertar lindamente desde el primer momento como el que nos llevaría a la conquista de aquí, del mas allá y de todas partes.

Sucede sin embargo que cuando empiezan las competencias de importancia y el súper entrenador tenia que dar muestras de que si era un verdadero estratega en el deporte de las patadas pero sobre todo tenia que empezar a cumplir lo que con tanta seguridad y demagogia prometió cuando traía a cola a Ricardo Lavolpe, sus palabras se descarrilan y no se reflejan en los hechos.

El producto entonces fue de mal en peor, no cumplió objetivos, registró para la historia derrotas que nunca habíamos tenido y ya para acabalarla de amolar quedamos(nótese que el diván también se incluye en el fracaso)fuera de las olimpiadas, los dueños del fútbol mexicano se percatan que este ya no tan jovenazo estaba poniendo en riesgo no el prestigio de este deporte, que tal cosa en realidad les importa un comino, sino el titipuchal de dinero que tenían pronosticado ganar con el éxito que estaban seguros que conseguirían con Hugo Sánchez Márquez, el niño de oro, el pentapichichi, el que tantas alegrías nos dio cuando jugaba a los aficionados y a quien no merece que le regateamos un ápice como gran futbolista que fue pero que ahora debe estar contratando de tiempo completo a un panel de terapeutas, psicoanalistas, gestaltistas, regresionistas, Darwinianos, chamanes, curanderos, lectores de cartas, del café, de la mano y del tarot para que le ayuden a responderse y a explicar porque hoy no triunfó ni lo levantan en hombros, ni lo idolatran, ni le rinden pleitesía, sino ante los descalabros que nunca en su trayectoria habían tenido esa gravedad, lo dejan caer como cualquier material desechable tal como lo suelen hacer los cárteles de Televisa y TV azteca cuando algo ya no les sirve ni les reditúa nada…

domingo, 30 de marzo de 2008

Delitos contra la ecología: la ley y la trampa

por Miguel Ángel Avilés


A pesar del tornado de democracia que ha llegado al Poder legislativo gracias a los magnánimos y rumbosos partidos políticos que lo componen todavía se sigue diciendo en algunos ámbitos que el que hace la ley hace la trampa.
El diván, que sería capaz de meter las manos, que digo las manos: todo el cuerpo al fuego, que digo al fuego: a un crematorio, por la honorabilidad y la sabiduría que caracteriza a los actuales partidos, se resiste a creer ese apotegma, pero leo a la letra algunas disposiciones establecidas en el Código Penal de Sonora y prefiere agachar la cabeza e irse enrojecido como y con el sol cuando muera la tarde.
Por ejemplo-y espero que con esto los siervos del poder no me involucren en algunas de sus comentarios o en una rueda de prensa oficial como parte del complot contra musas-veamos el apartado correspondiente a los delitos contra la ecología que contempla el código penal de Sonora.
El artículo 337 señala que se impondrá( y fija la pena) “al que sin contar con las autorizaciones respectivas o violando las disposiciones previstas en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Sonora, sus reglamentos , así como las normas técnicas ecológicas realice, autorice u ordene la realización de actividades que se consideren riesgosas en los términos del artículo 113 del ordenamiento antes señalado, que no sean competencia de la federación y que ocasionen graves daños al ambiente o a los ecosistemas.”
“Cuando las actividades consideradas como riesgosas a que se refiere el párrafo anterior, se lleven a cabo en un centro de población, las sanciones que correspondan se aumentarán hasta en una tercera parte.”
Más adelante el artículo 339 establece que a quien dentro de los límites de los centros de población derribe total o parcialmente un árbol, sin el permiso de la autoridad competente, se le aplicará de diez a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
En ese orden el artículo 340 advierte que para los efectos de los artículos anteriores, cuando en la configuración del tipo penal se haga referencia a enunciados técnicos que tienen relación con la materia ecológica, se deberá estar a lo que previene para ello, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Sonora.
Hasta aquí todo estaría bien. Que la normatividad de Sonora, como la normatividad de cualquier otra parte tutele estos valores ecológicos que tan en riesgo se ponen hoy en día fundamentalmente por la propia autoridad que debiera protegerlos, es algo plausible.
En el acalorado caso de musas, ante cuyo proyecto, nadie; ¿Cómo dice?: nadie. No se oye!!: nadie. Tres veces: nadie!!, nadie!, nadie! se opone, pudiese que quienes lo han puesto en marcha, hayan actualizado, estén actualizado o pueden actualizar algunas de las conductas que sancionan estos delitos. Lo subrepticio de la elaboración del proyecto y de su respectiva implementación donde sobre sale el famoso estudio de impacto ecológico, la suspicaz identidad del responsable del proyecto, el derribe total o parcialmente de los arboles y desde luego la negativa de brindar información pormenorizada a la gente que se ha opuesto a la desaparición del parque(que no al proyecto), da pie a que con todo el derecho ciudadano que les asiste, intentaran en un momento dado presentar una denuncia de hechos por la posible comisión de algunos de estos delitos en contra de la autoridad estatal o municipal que resultare responsable.
Pero, oh sorpresa o decepción, según usted ande de animo. Para someter a riguroso examen científico( del cual nunca se aparta este responsable diván) ese dicho de que el que hace la ley hace la trampa y considerando que a lo mejor al “peligrosísimo” “beligerante” grupo en defensa del parque de Villa de Seris se le ocurriera la idea, entre otro mas de sus actos “terroristas”, “fanáticos”, “alkaedianos” de boicotear la tranquilidad y la paz de los Hermosillenses, de interponer en tiempo y forma una denuncia, es preciso que antes lean el artículo 341 del propio código penal el cual señala que “para proceder penalmente por los delitos previstos en este Capítulo, será necesario previamente que, ¡¡ en el ámbito estatal, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, y en el ámbito municipal, los ayuntamientos, formulen la denuncia correspondiente.!!!”
Como podemos ver, el truco en este caso está que ni mandado hacer. Los defensores del parque Villa de Seris o cualquier otra persona en forma particular, según el último párrafo de artículo citado, para formular denuncias, pues quienes sólo pueden hacerlo la Secretaria de Infraestructura Urbana y Ecología o los Ayuntamientos, según sea el ámbito competencial, pero en el caso concreto de musas justamente quien pudieran estar actualizando la comisión de estos delitos( obsérvese, para que luego no quieran enjuiciar al diván-y Ernesto de Lucas vaya y pague mi fianza-, que la conjugación verbal PUDIERAN, no está afirmando ni acusando nada) SON-LOS-U-NI-COS FA-CUL-TA-DOS para formular la denuncia correspondiente. Dicho de otro modo: en el caso que nos ocupa, estas dependencias pudieran estar actuando de facto en sus caracteres de juez y de parte.
Ya me imagino a algunos de los responsables del proyecto musas, digamos al Presidente Municipal Ernesto Gándara o al Síndico como representante del H. Ayuntamiento en la oficialía de partes de una Agencia del Ministerio Público, actuando así:
-Señorita: vengo a interponer una denuncia de hechos por la posible comisión de delitos contra la Ecología…
-Sí como no ¿y contra quien es la denuncia?
- Contra nosotros mismos….
- Pero…
- No, nada de peros señorita, recuerde lo que nos ha dicho el patrón: “nada ni nadie por encima de la ley…”, así que de aquí no nos vamos hasta que ratifiquemos la denuncia contra nosotros mismos y/o contra quien resulta responsable…ah, y si hay que depositar alguna fianza díganos desde ya para avisarle a nuestro nuevo afianzador Ernesto de Lucas a fin de que venga e ipsofactamente la pague…

jueves, 27 de marzo de 2008

El PRI y su nueva afianzadora

por Miguel Angel Avilés


¿El Pato de Lucas se manda solo?; ¡El pato de Lucas se manda solo!, El Pato de Lucas se manda solo.
Mientras estas expresiones son interpretadas por quien así lo quiera y en la forma que guste, paso a contarle que, como algunos ya supieron, la noche del miércoles, tal vez como un recurso desesperado por apartarse tantitito del tercer lugar que guarda su partido en las preferencias electorales y horas después de que el mismo y el propio diputado Maloro Acosta habían criticado a los partidos que, a decir de ellos, se estaban entrometiendo en el conflicto del parque villa de seris y en especifico en la encarcelación de Adriana González , el mencionado presidente del PRI- SONORA fue al juzgado tercero penal contiguo al CERESO y a esas horas pagó la fianza que se resistía a cubrir la procesada y casi a empujones la pusieron en libertad provisional.
Convertido pues en un adelantado Santa Clous, el Pato me imagino que se puso capa y antifaz y furtivamente para que nadie lo reconociera porque el hombre es sumamente modesto, preparó el terreno, echó los doce mil pesos en efectivo en un sobre a fin de no dejar huella y en un estricto respeto a la división de Poderes, el muchacho y al menos dos colaboradores puesto a la orden del ejecutivo, dispusieron que pasadito de las 22:00 horas el juzgado se abriera para que el juez, quien seguramente ya estaba acurrucado en su camita, viniera a su fuente de trabajo en horario triple A elaborará los acuerdos y los autos necesarios para que esta mujer de delgada figura pero de convicciones muy macizas no estuviera mas tiempo encerrada porque para estas fechas políticamente ya se les estaba haciendo bolas el engrudo.
Pero va de nuevo: ¿El Pato de Lucas se manda solo?; ¡El pato de Lucas se manda solo!, El Pato de Lucas se manda solo. ¿Tiene picaporte en el Poder judicial a cualquier hora? No si ustedes, pero el hacedor de este diván ya se hizo bolas. Ya un hecho notorio que los operadores del señor gobernador no están dando con bola y lo meten en cada embrollo y ahora viene de Lucas Hopkins, planea esta estrategia y a pesar de que la señora se encontraba en huelga de hambre con los consabidos estragos en la salud que esto significa y se opuso a subir al juzgado como el director del penal (quien tambien participó en estos hechos) se lo ordenaba, el Pato no se da por vencido y en un mangoneo vergonzoso para un funcionario del Poder Judicial ante lo cual su presidente Max Gutiérrez Cohen debiera pronunciarse, se lleva al juez acarreando todos sus enseres hasta el CERESO femenil para que ahí, previa entrega del dinero en efectivo, se le concediera la libertad provisional bajo caución y casi se empujara hacia la calle a Adriana González como a eso de las dos de la mañana.
Ahora entiendo menos: primero se arremete en contra de los manifestantes, el Estado considera que las conductas de algunos de ellos actualizaron la comisión de un delito, les integra una averiguación previa cuyo autor debiera ser demandado ante la real academia española, los consignan, les dictan auto de formal prisión, algunos medios se suman a esta enconada y cuando parecía ir viento en popa para los simpatizantes de la represión y se desgarraban las vestiduras porque esto se estaba partidizando o politizando, tal como lo dijo con esa singular manera de darle al traste al idioma por parte del Diputado “Maloro” Acosta, el mismo que en su estruendosa difusión de la reforma del sistema penal habla tanto del principio de presunción de inocencia, ayer en sus declaraciones por poco y le aplica una pena de prisión a los acusados y en especial a la detenida, ahora viene a secundarlo de Lucas Hopkins como las legendarias parejas de cómicos que ustedes quieran y cual chamacos que aún son , vienen a ensuciarle aún mas la ya de por si deteriorada imagen del señor Gobernador que tanto esfuerzo hace para que sus pupilos crezcan políticamente y un día no muy lejano sean como él.
Entre mas ahondo, mas me enredo. Primero hicieron todo lo posible por encarcelar a Adriana González y ahora, después de una semana, quieren que ande afuera. ¿Pues quien lo entiende? No será una estrategia para desplazar del mercado penitenciario a la Fundación TEL- MEX que también le da por pagar fianzas.

Ya no se, mejor el diván aquí la deja, esperanzado eso sí, de que cuanto antes esta columna llegue a manos del mayor número de internos e internos de los CERESOS de Sonora que pueden salir bajo caución pero que no tienen dinero para pagarla. Cualquier interesado, favor de dirigirse al PRI ESTATAL y pregunte por el joven Ernesto de Lucas Hopkins. Él con gusto los atenderá…

lunes, 17 de marzo de 2008

No les crea señor Gobernador

EL DIVAN

por Miguel Ángel Avilés

Debido a la estima que le guardo y preocupado por su futuro político, quiero contarle, acá entre nos, lo que mucha gente piensa de usted, pero de antemano le pediré una cosa: no les crea.
Dicen de usted que su capital ha sido un libro abierto y que la gobernatura le ha servido para aumentar exponencialmente su riqueza y la de su familia. Pero no les crea.
Tambien dicen que fue un nepotismo ruin y un descaro el habar impuesto a su hermano Ricardo al frente del programa Impulsor sin darle tan siquiera el nombramiento de funcionario público para que se viera obligado a rendir cuentas. Es más: dicen que en el fondo el que gobierna es él y no usted, señor gobernador ¿Cómo la ve? , pero como le digo, son habladas las que andan diciendo, así es que no les crea nada.
Comentan además que el Plan Sonora Proyecta es en verdad una gran inversión, pero para sus allegados. Miré nomás hasta donde llega el pensar de la gente, que el bienestar de Sonora que proclaman es la cortina del verdadero negocio que hay detrás de todo eso. Fíjese nomás, ¿que ingrata es la gente verdad?, pero insisto: usted tranquilo, no les crea.
Han llegado a decir incluso que esa fama de enriquecimiento familiar sólo es un distractor porque usted es una persona muy humilde pero en realidad es un líder, que digo líder: un visionario que lo que busca es concientizar a este pueblo Sonorense, y particularmente hermosillense despolitizado. De ahí que haya dejado correr el rumor, porque era un rumor nomás ¿verdad? De derruir el internado Cruz Gálvez para crear un negocio propiedad del empresario Coppel, el cual tiene una relación filial con usted. Lo que en realidad lo que usted quería es que la muchedumbre aletargada, carente de conciencia de pronto se levantara y ejerciera su ciudadania en contra de lo que quería hacer con este histórico internado. Ve como se tergiversan las cosas, pero le repito, no les haga caso, no les crea.
Fíjese hasta donde llegan los malintencionados: Han llegado a decir que debido a su unilaterales y testaduras dediciones y su afán de imponer todo en base a la legitimación sumisa y no al consenso que demandan las democracias modernas, se le ha volteado el chirrión por el palito y en el fondo usted se esta dando cuenta que nada le sale bien, pero ahí está dale que dale dominado por su porfía. Sólo que la gente, dicen, no es tan sumisa como piensan sus asesores a lo que por cierto ya debería de llamar a cuentas porque no dan pie con bola y que en cada intento por imponer algo se les hace bolas el engrudo. Bueno, eso dicen acá en el mundo terrenal, abajo, donde está el pueblo alejado del bullicio y de la falsa sociedad. Pero, calma señor gobernador, a la chusma no les crea.
A que grado serán los inventos, señor gobernador, que han llegado a decir que lo del redimensionamiento(o sea el montón de recortados al inicio de su sexenio) tuvo un alto costo para el erario pues casi todos los despedidos fueron reinstalados, que el programa SUBA anunciado con bombo y platillo fue, sigue siendo un rotundo fracaso. ¿Si se acuerda? , la gente-esa que se a menospreciado, se alzó indignada como hacia mucho tiempo y dio una muestra de lo que es capaz cuando se organiza; ¿si se acuerda? La patrullas ¡las patrullas!! Transportando pasajeros y patrullando la ciudad; parecía que estábamos en el medio oriente o que habia habido un desastre mayúsculo y que el ejercito mexicano no tardaba en poner en práctica el plan DN-III. Pero así es la plebe, le gusta dramatizar, usted por tanto, hágame caso, yo se lo que le digo, y no lo crea.
Que tanto les gustará mentir a la muchedumbre que dicen que usted y Beltrones no se pueden ver ni en pintura. ¡ay la gente!, no le digo!! , no haya que decir con tal de llamar la atención y desprestigiarlo. Pero no les crea.
Y es que si les cree al rato van a empezar a decir que la remoción de inmuebles o de parques no tiene un propósito sano sino de mero negocio. Y eso si ya seria el colmo. Por eso, le ruego, no les crea.
Hay una tiránica minoría que anda diciendo, por ejemplo, que lo del proyecto musas ni será propiamente cultural ni guarda un interés cultural. Mira nomás hasta donde llegan. Que porque no lo planearon para otro lugar que no dañara ese parque, que justamente lo hicieron allí para darle una mayor plusvalía a los terrenos aledaños cuyo dueño en no se quien, que porque no se invirtió en la casa de la cultura que carece de tantas cosas, que si porque no se le dio una manota de gato al auditorio cívico que con tan justificada razón critican los artistas de renombre cada vez que pisan dicho escenario. Mire pues en las frivolidades que se fijan. Por eso le digo: las críticas a de venir de gente rústica que lo mucho a de saber pasearse en un caballo y hasta ahí. Por eso, mándelo lo más lejos posible, y nos les crea nada.
Que les importa a ellos si usted no ha estado en el festival de mayor importancia cultural Sonorense que se celebra en Álamos y prefiere mandar a un representante. . Haga mutis y como si no los oyera, no les crea nada.
Hablan nomás por hablar como si no hubiéramos visto todo Hermosillo las consultas que en torno a Musas se han hecho y la información de impacto ambiental que se ha puesto a la vista del que quiera ver. Fíjese: tan consensado ha estado este controvertido proyecto que hasta la CTM revivió y se juntaron sus principales dirigentes recordando sus mejores tiempos para opinar y votar democráticamente y como la ola coca cola por el sí. Dígame si no es fructífero este episodio en Sonora que, grabado para la historia si así fue, dicen que el gran jerarca Pancho Bojorquez Mungaray pronunció por primera vez en su vida la palabra cultura. ¡Eureka!
Uno ya nomás los escucha y termina por reírse. Se que usted hace lo mismo. Eso sí, saben reconocer y muchos comentan que el señor Gándara es una buena persona pero muy dócil, por eso usted, haciéndole honor al apodo del Edil, al Borrego lo carga a la voz de ya del tingo al tango aguantando el temporal. Yo la verdad no lo creo, por eso le pido que usted haga mismo: tampoco lo crea
Es que la gente seguramente esta prejuiciada y no han entendido la misión de líder que a usted los dioses le han encomendado. Fíjese hasta donde llegan las taras populares que ni se creyeron los piropos y los cumplidos que dirigió aquí la maestra Elba Esther Gordillo recientemente. Es, dicen, como si el diablo lo hubiera roseado con agua bendita. Como si sus palabras fueran el preámbulo para el golpe traidor. Si supieran que la maestra y usted son recuatachos. Ve, por eso le digo, no les crea.
Tanto ha sido el encono inmerecido hacia usted que hasta la famosa frase en la cual advirtió que iba a quitar a patadas las piedritas, lo tomaron a la letra como una amenaza cuando seguramente su majestad se expresaba metafóricamente citando a algún pensador o algún estadista o algún poeta del siglo de oro. Ahora hasta dicen que eso fue el banderazo de salida para las fuerzas vivas de Eduardo Bours para que empezaran a detener a la gente que defiende al parque villa de seris, contra quienes por cierto la autoridad ministerial fue indolente y muy manchado al fijarse una caución de ¡$ 12, 000,00!! . Eso ya es el colmo, la ignominia, la infamia, el descrédito injusto. Que pena. Pero manténgase firme, estoico: no les crea nada y repita conmigo: casi nadie por encima de la ley.
Lo que pasa es que ellos, ignorantes al fin, no entienden que su origen silvestre mezclado con su carrera empresarial trae consigo un hibrido discurso, un innovador discurso, un excelso discurso, un egregio discurso que los únicos capaces de explicar y entender tan personal vocabulario serían los estudios de la sociolingüística.
Será muy, muy difícil que algún simple mundano entienda su cariz de vaquero rudo, testarudo, francote, bronco, silvestre: el cruce del análisis lingüístico con los factores sociales que lo determinan que trae como consecuencia su hábito comunicativo que ya poniéndonos muy exigente pudieran insultar mucho más que las llamadas malas palabras. Pero si le estoy pidiendo que no le haga caso a esta gente habladora, pues a mi menos. Quien soy yo para opinar desde este diván sobre su persona y en si, sobre su estilo personal de gobernar.
Es mas, prosiga su camino, no se quiebre y manténgase como hasta ahora lo ha hecho estoicamente. Y que digan lo que quieran. Usted, señor gobernador, no les crea nada. Aunque todo, todito lo que le dicen sea cierto...

lunes, 3 de marzo de 2008

Debate en el PRD: soliloquio para sordos...

EL DIVAN


Miguel Ángel Avilés
avilesdivan@hotmail.com





Pudo ser un debate, pero en el fondo, ellos lo saben, fue un soliloquio para sordos.
En un salón pequeño y apretujado del Hotel Colonial cual si desearán que fuera el más grande auditorio, los ocho aspirantes a dirigir al Partido de la Revolución Democrática en Sonora reflejan -ellos dicen- la pluralidad -la fraternidad diría Manriquez- otros tantos afirman que la división, la que se quiere ocultar sin lograrlo de dientes para afuera con los que a veces quisiera morder una tribu a la otra, un candidato al otro, que esta vez, como buenas gentes, se aguantan, se toleran uno al lado del otro mientas esto, lo que pudo se un debate, acaba.
Acá en el público, sólo la prensa se distingue de los militantes que no van a escuchar las debilidades ni la fortaleza del partido, que no la tiene, sino a desear, a rogarle dios o Marx o a Amlo, que su candidato-el preferido de cada uno de los asistentes- venza o parezca vencer a los otros siete.
Al frente, en una mesa larga, larga para dar cabida a nueve-porque hay que incluir a Damián Duarte, el moderador- están modosos los candidatos: de izquierda a derecha cual debe ser Juan Murguia Franco, Nestor Abel Duarte Limón, Salvador Hernández Hernández, Ramón Manriquez Guluarte, Jesús Bustamante Machado, Pafnuncio Hinojosa, Leticia Burgos Ochoa y José Ruperto Celaya Jiménez
Vino una ronda, luego otra y otra más. Las que aguantaran los que quisieran, todo sea por un partido que se debate y se bate entre la vida y la muerte. “Debemos estar de fiesta” se ufana, casi grita Jesús Bustamante con voz enronquecida pero fuerte, deseoso, imaginando estar ante una multitud, una afluencia ciudadana que nomás esta en su psique, pero no en la convocatoria del partido.
Le apuesta a un discurso retro: habla de la gente que hace producir los campos, que hace producir las fábricas y la emoción lo lleva al espejismo: “el PRD está haciendo la alternativa de la sociedad…” y se acuerda de lo obvio: “nosotros como partido tenemos un programa y tenemos unos documentos básico pero estos tienen que ser bajados a la realidad social en Sonora.”
Viene Manriquez y desde el público una mujer se soba las manos, se sabe también una candidata o mas que el propio candidato. El sudcaliforniano insiste en que este debate y esa ristra de candidatos no es mas que la pluralidad del partido. Su entelequia le inyecta bravura y habla cual si ya tomara protesta como presidente refugiándose en el lugar común: clama por un partido profundamente incluyente al interior y al interior, precisa redundantemente: y ve al partido como un puerto “donde arriben sindicatos, donde arribe un frente de izquierda. Sugiere, en el episodio de fortalezas y debilidades, a un PRD con autonomía e independencia frente al Estado , es la fortaleza mas grande que necesita el partido en Sonora y dejar de hacer acuerdos “en lo oscurito” exige con voz fuerte, tanta que no lo deja escuchar el murmullo de los presentes allá atrás que quieren refrescarle la memoria: “como el millón de pesos que Petra dijo que le dio Bours” se alcanza a oír de una voz fémina que no parece estar en esa sintonía de fraternidad que acaba de dibujar el comandante y que suena como presagio de la lluvia de acusaciones que después alcanzaría a la diputada.
Salvador Hernández no pierde la compostura, se acerca el micrófono y el hombre tan parecido a Jaime Maussan, arruina la parafernalia de los que lo antecedieron en la palabra: compulsivo a la hora de agarrar el micrófono y no soltarlo agarra camino hacía las debilidades del partido: denuncia la falta de una estructura de partido, reprueba que sean los intereses personales los que manejen sus rumbo. Le avergüenza decir que es del PRD cuando ve a los grupos que buscan intereses individuales, pero en las fortalezas nos presume su incólume autoestima: “es que aún habemos luchadores sociales que no hemos claudicado y a pesar de las luchas sociales que hemos enfrentado.”
Todos parecen brincar de una frase a otra, entre cortan enunciados que intentan ser ideas y dejan palideciendo al idioma cuando les toca el turno. Nestor Abel Duarte Limón parece haber previsto esto y llegan abastecido de sendos ensayos sobre diversos tópicos políticos adaptados al momento de partido. Si lo leído por el joven es de su autoría anda perdiendo el tiempo en estas pizcas pudiéndose dedicar a escritor. Sus apuntes se notan pulidos: una buena tesis acá, otra allá, luego la conclusión y el sigue y sigue leyendo hasta que el moderador le advierte que su tiempo se ha acabado. Sus cuestionamientos ahí quedan: la falta de lideres demócratas, de desorganización interna, la dispersión de la acción política y el acercamiento al gobierno del Estado son aspectos que han debilitado al partido.
Juan Murguía Franco viene precedido de un encierro derivado de un proceso penal. Como al propio partido, esa no parece ser su debilidad, sino su fortaleza; Se agazapa como reconociéndose (en la lista) no el primero sino el último. Y en las posibilidades de ganar también lo es, eso no lo inhibe para improvisar, casi con rubor, digamos introvertido, lo que ayer y mas ayer y hoy discursa el partido: “Sonora necesita un partido del pueblo que luche por la vivienda, la asistencia medica, que se abra a la sociedad en general”. Ya encarrerado se ilusiona, se esperanza: “de no llegar a la dirigencia estatal” (o se que él cree que puede llegar) se va a adherir al que la gane para juntos formar la unión que requiere el partido…”. Munguia Franco, quizás como confesión de su acción retardada dice que en el 2002( ¿hasta entonces?) se dio cuenta que el partido estaba dividido….y el moderador lo mociona , el tiempo se acabó se le advierte pero el reclama, como en un reñido partido de fútbol que le queda un minuto y lo aprovecha al máximo.
Para entonces cerca de la puerta ya Mirta Castro atesoraba su armamento de cartón para entrar a escena.
Los candidatos siguen en lo suyo, inicia una segunda ronda y el ambiente se va tornando soporífero. José Ruperto Celaya, vestido con elegancia, pulcro como un mormón de bicicleta, empata su discurso con su imagen y juega a la solemnidad: aseguraba que vino a presentar ideas, maneja tres ejes, y por fin alguien da en el blanco y resulta una de las principales debilidades del partido: “estamos canalizando nuestra energía pagándonos entre nosotros.” Cuando se trata de repartir posiciones en este partido lo hacemos a nivel de grupo y cuando se trata de repartir responsabilidad quieren que todos participemos, sentencia como si fuera un descubrimiento, no sin antes garantizarles su amistad a sus correligionarios.
Vuelve Leticia Burgos y el síndrome de Lupita Dalesio, con voz en alto, la invade: yo quiero hacerme cargo del partido con sus debilidades y sus éxitos. Se exalta, por poco se autonombre irreverente pero revolucionaria (Porque soy mujer como cualquiera con dudas y soluciones, con defectos y virtudes con amor y desamor soy como gaviota pero felina como una…)…La ex senadora globaliza los problemas del partido: son los mismos que padecen los partidos del mundo, del país y en particular de Sonora, reduciendo al PRD- Sonora tal vez como un mal de muchos…y arremetió después contra sus compañeros legisladores y en especial con la corriente nueva izquierda y…
Pero en eso, sin venir en el guión, Mirta Castro se abre camino entre los asistentes, y levanta una cartulina cual edecán de función boxística que anuncia el número del siguiente raund. Un raund que por poco y se improvisa. La leyenda de la cartulina y las palabras acaloradas de Mirta van dirigidas y se dirige ella hacia Petra Santos. A la diputada le juegan en su terreno, le gritan la acusan, la tildan de corrupta y de otros improperios.
A los perredistas se les nota poca paciencia: ¡fuera!! ¡fuera!!, gritan, ¡Sabemos que eres de Bours!!! Grita alguien si precisar su destinatario entre los tantos asistentes que había.
Mirta frena un poco su temple, se detiene y es cuando doña Chumay cual Popis contra la Chilindrina que se disputan una paleta, aquella le arrebata la cartulina a mIrta que se resiste, la hace bolas, se ven de frente. Petra Mientras tanto, incólume siempre cuando de acusar se trata, ahora en el papel de acusada, de señalada, mueve nerviosa su pierna izquierda como si cociera a maquina y deseando quizás que fuera sólo agua con azúcar se empina de un jalón el vaso de refresco que tiene en sus manos sudorosas.
El Moderador pide a Mirta que se abstenga de hacer lo que para entonces ya hizo. Mirta avanza hacia la salida. Leticia Burgos retoma la palabra y llama incongruentes a la nueva izquierda. Leopoldo Santo en una esquina, con mas tacto, persuade a Mirta para que se calme, algo imposible en la ya indignada señora quien no deja de referirse, afuera, a los actos que considera cuestionables de la diputada Petra Santos. “Petra: del dicho al hecho al mucho trecho. Petra Santos miente y engaña al que se le pone enfrente.” Se alcanza a leer e otra cartulina.
A Pafnuncio-que así se llama- le llega el turno en tensa calma: Dice que en el partido se sabe hablar muy bien, se habla de estadísticas pero hay que cambiar de actitud. No debemos a la militancia de la base y si llegamos a la dirección del partido, afirma iluso, sería con su voto. El que gana la presidencia del partido nunca es legítimo dice como ese adjetivo tan sobado.
Jesús Bustamante vuelve a la carga y afirma con humor involuntario, tal vez creyéndoselo: “el PRD esta siendo la alternativa de la sociedad. Necesitamos hablar con claridad y franqueza, pide a lo mejor a si mismo. La ronquera no le impide emocionarse y recordar lo obvio como si hasta lo obvio ya se les hubiera olvidado: “el partido se llama Partido de la Revolución Democrática” y oír como por poco y pide que todos repitan con él ¿Cómo se llama el partido? Y todos en coro contestarían como en la doctrina, pero esta ya es una alucinación para matar el tiempo que corre y corre y el debate no termina.
Manriquez le sigue en otra vuelta e insiste en el aspecto organizacional del partido. Otra gran fortaleza, dice, es la autonomía, como si el resto de las participaciones no las hubiera oído. El o él y ella se hacen ya ganadores del debate. Mirta sigue despotricando afuera y enseña las cartulinas a los reporteros y le atiza de nuevo a Petra
Muchos municipios se perdieron(ganados en el 97) por conductas equivocadas ,lanza el de San Antonio a un blanco impersonal, sin dar nombres. Hay que vivir en la vida normativa, pide y la que también pide pero ahora al moderador es su esposa Petra, quien advierte que a Ramón le falta tiempo de su intervención y lo que se anuncio como debate sigue y sigue.
Salvador Hernández arrebata su turno y con una seriedad de lector del tarot, anuncia a la concurrencia que estamos entre pubertos, la infancia y la adolescencia y no se que mas, quizás defiriéndose al partido, hay que adivinarlo, su galimatías agarra brecha, confiesa que le da pena la estructura del PRD y se le van los minutos.
Nestor Abel Duarte no haya como terminarse las hojas y mas hojas que trae para leer. Lee cual si fuera un simposio, se le escuchan teoría de por aquí y de por allá, como si fuera un ensayo hechos de remedos. Programa, militancia, falta de liderazgo, división del partido, aplicación de estatutos son sus tópicos, cuya exposición contrasta con la débil participación de Juan Murguía que apenas alcanza a decir que la gente allá afuera espera un partido del pueblo.
Vienen mas rondan. Celaya replica e insiste en que no coincide en el reparto del grupo y pronto, ensueña, alucina: “me queda claro que ganamos la gobernatura”, dice poseido y luego, casi en broma casi en serio se autoproclama ganador de la presidencia del partido y reparte posiciones.
Las risas brotan y en la chacota se pierde la propuesta de Leticia Burgos que propone y propone un pacto de civilidad. Sonora tiene vocación democrática y revolucionaria, afirma como si esto fuera una singularidad del Estado.
Manriquez insiste en la unidad y en las coincidencias en contraposición a lo faccioso, a los dogmas: Este es no es un partido de Estado, es un partido democrático, ganándole la pasión mas que una realidad que nadie de los candidatos parece ver.
Salvador Hernández viene de vuelta y dice que “es vergonzoso que no aprovechemos la inteligencia” sin detenerse a precisar así se refiere sólo a los candidatos a toda la militancia. Nestor duarte lo secunda y sostiene que el partido sigue siendo un partido fuerte, el problema, precisa como poca cosa, es la división, las canonjías.
Pero esa crítica no tiene cabida en un candidato tan débil. Por que estos ocho aspirantes, reflejan más que la pluralidad, la fraternidad del partido, diría Ramón Manriquez en sus primeras intervenciones, casí cuando daba inicio este adormilado, morboso soliloquio para sordos.

domingo, 24 de febrero de 2008

MI GRAN NEGOCIO

por Miguel Angel Avilés

Después de varias noches de reflexionar en el confort de este diván sobre mi futuro económico creo que ya tengo la respuesta de lo que puede ser un negocio redondo.

Todo el tiempo soñé con un giro que no tuviera que cerrarlo a la mitad del año por falta de ventas y para rematar me quedara colgado con una lista interminable de acreedores.

Pero creo que ha llegado la hora de prepararme para administrar mi riqueza. Se me ha metido la idea en la cabeza de incursionar en un negocio en materia electoral. Sí, leyeron bien: un negocio en materia electoral.

Si me tienen paciencia al rato les cuento todo lo que este establecimiento ofertará, pero mientras les diré que la firma tentativamente llevará por nombre: “Todo para Elecciones” “La Casa del grillo” “Voto´s y voto´s” “Election Boutique” o incluso alguna que ustedes llegaran a proponer.

Les confieso que estoy literalmente entusiasmado. No quiero cantar victoria pero creo que es un negocio que ni al FIDEICOMISO IMPULSOR se lo hubiera ocurrido (aunque todavía no estoy excento de un plagio, así es que, terminando esta columna, me iré corriendo a registrar mi idea).

No coman ansias, ahorita les cuento de qué se trata pero a diferencia de otros giros aquí tengo unos consumidores cautivos que rayan en la compulsión.

Por ejemplo, si me hubiera decidido por una paletería mi rango de ventas se limitaría al verano y el resto del año andaría pajareando para completar mi fastuoso tren de vida. Lo mismo ocurriría si salgo a vender champurro de banquetazo; es una bebida que no se antoja más que cuando el frío cala los huesos y en tiempo de calor se me quedaría la olla llena.

Por eso, después de darle tantas vueltas al asunto, de hacer estudios de factibilidad y de campo, sin temor a equivocarme el rubro electoral es el indicado: es una actividad que no cesa. Tan pronto acabó una elección cuando ya se andan destapando candidatos para la que sigue.

Así que esto funciona porque funciona, de que tiene futuro, tiene futuro claro, siempre y cuando ponga a andar mi imaginación a fin de que el establecimiento este bien surtido y no falte nada de lo que pueda ser útil en una faena electoral.

En una primera lista se me ocurre que necesariamente deberá haber en existencia mantas de todos los tamaños en blanco o rotuladas con leyendas tradicionales o al pedido del cliente: las tradicionales puede decir “Voten por mí” “Todos por Sonora” “Viva México, cabrones!” “Soy tu solución” “sin si, volverá a ganar el PRI” “Primero lo pobres” y consignas por el estilo.

Las especiales, es decir las ya pedidas por el cliente son mas específicas: “los ojos de Toño cuidarán el dinero de todos”voy por Sonora porque de aquí soy” “No a la tiranía de las minorías! “Padrés garantizará la educación…privada,” “Jálale conmigo y verás como te va.”

Habrá también las tradicionales: “¡¡Presos políticos, libertad!! ¡Policías huevones, por esos están panzones” “Vivos se los llevaron y vimos los queremos” “si que sí ya volvimos a salir!! ¡ “100% de aumento salarial o 4% bajo protesta!!” “Burs: ¿Por qué no me pelas y me tratas igual como lo asilla Manlio? atte. Petra Santos” “Che, Che, Che Guevara y el Gobierno a la Chingada.” Y así.

Así mismo habrá un estudio fotográfico donde el candidato o la candidata se tome su fotografía oficial de campaña: está puede ser de puro rostro, maquillado, con los labios pintados, con la ceja sacada, con labio húmedo, de cuerpo completo, solito o acompañado de doñitas que tendré listas para la ocasión.

Hay que pensar en todo, que no se escape nada: por ejemplo se me ocurre tener una pequeña flota de camiones que a su vez se puedan rentar vacíos o ya con los acarreados y lonche incluidos, según el presupuesto del cliente.

Ya me imagino al de logística del candidato, muy apresurado y en el mostrador de mi negocio:

- ¿tiene un camión para hoy en la tarde?

- Por supuesto que sí(aunque no lo tenga ya veré de donde lo saco, pero que el cliente no se me vaya)

- ¿Lo quiere vacío o ya con gente?

- Con gente por favor….

- Con torta o sin torta

- Con torta, por favor.

- Lo quiere con puros Campesinos? Con puras doñitas? Con puras jovencitas? Con viejitos o con obreros?

- Démelo surtidito…

Contaré también, tal como hay formatos en las papelerías, con discursos ya hechos acordé a la masa que irá dirigida: tendremos discursos para una colonia jodida donde se les prometa agua, luz, drenaje, cartón negro, legalización de terrenos en fin lo tradicional.

Por supuesto, también habrá formatos de discursos dirigidos a banqueros, a minorías sexuales, a ecologistas, a colegios de profesionistas, a Confederaciones obreras, a mujeres de ONGS, a deportistas, a minusválidos, a militares, a estudiantes, a líderes de colonos, a campesinos, a obreros, a trabajadoras de maquilas, a cultureros. Contaremos también con discursos estándar por si en pleno proceso electoral sale algún aniversario luctuoso de un héroe nacional o local. Serán muy generales para que el candidato no se haga bolas y nomás se le pondrá el nombre del que se quiera recordar en el evento.

Tendré también a la venta matracas, confeti , despensas austeras para la plebe y despensas de caché para las lideres de colonia; habrá además mamparas, engrudo para la pega de posters, banderitas con los colores de los partidos políticos, o blancas para cuando los partidos se la quieran dar de pacifistas, CD con la marcha de Zacatecas, con el himno Nacional, con la pollera colorada, con el hijo desobediente, con el Ausente, la Culebra y todo lo necesario para un mitin, adaptado, claro para el lugar que se vaya a llevar a cabo.

Ayyy, la verdad que la emoción no me deja continuar.

Ya me parece ver arremolinarse a los clientes:

- Si, dígame… ¿en que le podemos ayudar?

- Mmmm, me da tres mantas rotuladas, quiero que me monte una foto mía alrededor de mucha gente así igualito como aparece Luís Serrato Castell en los espectaculares de los cruceros como si fuera real, déme también un discurso para la colonia Palo Verde, otro para una reunión con ecologistas y un formato para solicitar un permiso para pintar una barda en la Colonia El Ranchito y quince bolsa de globos color azul.

-Claro que sí, joven, ¿gusta esperar?...o si quiere váyase a echar unos tacos y en una hora se los tenemos todo listo…

El cliente se irá sonriendo de oreja a oreja.

Se me ocurre incluso, ofertar y tener a la mano a dos o tres empleados buenos para imitar o para hacer doblajes de voz. Y es que un candidato no es nada mas figura y buen estilo. La primera impresión puede ser arrolladora pero en cuanto habré la boca para echarse un rollo, el encanto se viene abajo.

Pongo un ejemplo con mucho respeto: imagínese que el Gustavito de Unanue se destape y quiera un día arengar masas, la verdad, la verdad, con esa voz parecida a la de Titino, al contrario, los desanimaría. Pero que tal si él nomás mueve la boca y unos de mis trabajadores hace la voz de Emilio Tuero o de Claudio Brock, las masas quedarán boqueabiertas y con la baba hasta las rodillas.

Lo mismo puedo lograr con Isabel Dorado si se anima a contratarnos para velar por su imagen. El buen Chabelo es un muchacho entusiasta y de sólidas convicciones pero esto no le valdrá cuando este frente a sus seguidores y lo escuchen discursar como si estuvieran oyendo al legendario cómico Chilinsky aquel que hacia pareja con Manolín. Por eso creo puedo convencerlo para que se deje doblar la voz por uno de mis imitadores y le imposten la de Enrique Krauze o ya de perdida la del Charro Avitia, que peor es nada.

Tengo pensado poner a la venta también textos básicos de redacción o de oratoria, porque, Ayyy dios mío, si los protagonistas hacen un riguroso examen de autocrítica se les pondrá la cara como un crepúsculo, de pura vergüenza. Como no queriendo la cosa, -ya que cada quien sea su propio juez- pondré un stock de libros como pudiera ser al menos Defensa Apasionada del Idioma Español de Álex Grijelmo y Curso de Redacción de Martín Vivaldi.

Es que no es nada personal pero si usted ve a algunos exponentes de la clase política, nacional o local-ni siquiera veo diferencia- da la impresión que algún resentimiento tiene con el diccionario y no se diga con la oración porque se ensañan con tales cada vez que le dan el uso de la voz.

Si no me cree, nomás ponga atención- uno segundo, dos, tres, no importa, lo que aguante-cuando habla El Pano Salido (he aquí el mejor ejemplo que no todo es metrosexualidad), o el Diputado “Maloro” Acosta quien gusta de suplir su ausencia de vocabulario con raras gesticulaciones o Carlos Navarro Sugich quien no es precisamente un muchacho índigo pero eso sí: tiene una altísima autoestima, así es que no le importa deshilachar la sintaxis cada vez que declara.

En el terreno nacional un buen ejemplar al respecto es Chucho Ortega que además le da por escupir a su interlocutor cuando arremete contra el idioma; o el propio Héctor Larios que como habla escribe o como escribe habla pero en ambos casos el señor no tiene salvación por más barco que quiera ser uno cuando lo lee o lo escucha. O el Doctor Simi, que con esa dicción parece que se zampó una copiosa, una abundante dotación de lo que vende.

Y así irán saliendo mil y una ideas. Pero el primer paso de mi gran negocio ya está. Ahora bien: no crean que todo es miel sobre hojuelas ni les estoy poniendo en la palestra mis castillos en el aire nomás porque sí. Para cristalizar todo esto se requiere accionistas y accionistas fuertes porque vamos por todas, así es que el Diván, a partir de hoy, es todo oídos para escuchar, sin recato alguno, tentadoras ofertas.

Eso sí: desde ahora les aclaro que este negocio es serio y escrupulosamente legal. Con esto quiero decir que aquí no encontrarán urnas vacías ni retacadas, ni papeletas apócrifas ni machincuepas por el estilo. Por lo tanto les pido, les ruego por su bien que no me vengan a ofender con esas solicitudes ni pierdan su tiempo tratándome de convencer de que entre al juego de esas, hasta donde creo, anacrónicas mapacherías.

jueves, 21 de febrero de 2008

ESTE TEXTO NO TIENE NOMBRE PERO EMPIEZA POR EL PRINCIPIO COMO DICEN QUE DEBEN EMPEZAR TODAS LAS COSAS

por Miguel Angel Avilés

Para y por Myriam Dennis Ramos, en su IV

Aniversario luctuoso

“Por cinco pesos y una tarjeta telefónica, un hombre golpeó con un palo de escoba a su pareja provocándole una contusión en la nuca, en un domicilio de la invasión Laura Alicia Frías.”

“Dos maridos en estado de ebriedad en diferentes puntos de la ciudad golpearon a sus esposas en las últimas horas del jueves.”

“Marido celoso balea a esposa. Cegado por los celos golpea a su mujer y le pega un tiro en el abdomen. Esta muy grave.”

“Encuentran un cadáver. Lo restos de la víctima del sexo femenino tienen alrededor de un mes y ya presentan avanzado estado de descomposición.”

Los ejemplos anteriores- tomados al azar, así nomás estirando la vista hacia cualquier periódico viejo- pueden ser el retrato hablado de una realidad que desafía diariamente las buenas intenciones de la ley, mas bien dicho: las muchas leyes que aspiran detener la violencia de género que por si solas no detendrán este problema

Si empezamos por el principio como dicen que deben de empezar todas las cosas, diré tan sólo que el artículo 1 de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, “tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para la Prevención y atención a la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Sonora a efecto de erradicar esta práctica dentro de la familia.”

Esta ley pudiera ser suficiente y podemos considerar, sin lugar a dudas, que la misma es un acierto y que su aprobación constituyó un paso importante en la modernización conceptual de nuestra legislación aplicable.

Sin embargo, también podemos decir que es importante atender algunos factores que nublan la vigencia de esta y del resto que se han ido aprobando y aprobando y aprobando en relación a esta temática.

Esa LPAVI nació a partir del empuje tesonero de algunos organismos sociales que consideraban necesario legislar sobre esta materia.

Pero ese interés mostrado por dichos grupos, no resultaba ser el mismo que, en los hechos, mostraron algunos de los legisladores encargados de aprobarla y los órganos de procuración y administración de justicia corresponsables de aplicarla.

Hubo entonces un distanciamiento entre quienes querían que se aprobara esta ley (no todos especialistas en el terreno jurídico) y quienes, en el Congreso del Estado, decidieron aprobarla(algunos presionados por el empuje del tema, otros para no desentonar políticamente) y después aplicarla aunque no fuera muy consecuente ni se estuviera muy convencido de su necesidad),y quienes si estaban mas familiarizados con esa técnica jurídica, pero les hacia falta mucha información y capacitación sobre violencia intrafamiliar, género y toda esta variedad de tópicos.

Nadie realizó el trabajo poslegislativo serio ni monitorearon la efectividad de la ley permitiendo así que buena parte de un viejo esquema ministerial y judicial fuera el encargado de echar a andar esta novedad jurídica

Ha pasado el tiempo y creo-aunque mas me gustaría equivocarme- que el Estado y en especifico las autoridades responsables de su aplicación y las ONG´S que gravitan en torno a este fenómeno social se han conformado con aprobar una ley, otra y otra y otra sobre violencia intrafamiliar y hacia las mujeres prevaleciendo en algunos casos el lucimiento sobre la verdadera preocupación, limitando su participación hasta el día de su aprobación, su pomposo anuncio cual si en realidad fuera la panacea ante el problema y hecho esto, se distancian de su obligación poslegislativa y la prueba de efectividad pragmática de lo que con tanto júbilo aprobaron.

A pesar de los cursos de capacitación- me consta- que la PGJ que con acierto ha puesto en práctica en todo el Estado aún son contadas las agencias del Ministerio que adquieren el carácter de especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de conformidad con el artículo del artículo 15 de la ley, fuera de la capital las funciones especializadas serán asumidas provisionalmente por el Agente del Ministerio Público que corresponda.

Esto es riesgoso ya que es posible que en algunos lugares todavía se pueden encontrar con Agencias del ministerio público que operan bajo los mismo esquemas extralegales de antaño donde esto de la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres le importa mucho menos que la simple llegada de su quincena.

En muchas si encontramos avances cualitativos como puede ser actualmente en una de las especializadas de Hermosillo, es decir la encabezada por la Licenciada Claudia Indira Contreras. En otras, me consta- se observa a un ministerio público o cualquier personal de la agencia con mucha indiferente, montado en la inercia, altivo, insensible, omnipotente, lento, avasallador, haciendo lo posible por ahuyentar a la víctima para que no denuncia , regido sólo por la reconfortante exclusividad de su poder.

También- aunque esto no sea en todos los casos- aparece un personal no siempre observado por el ministerio público que se caracteriza por su descortesía, su frialdad y la escasa privacidad en las diligencias; sus decisiones son unipersonales y precipitadas-ahí en el primer contacto con la víctima hacia cual por lo regular provocan el desaliento y estas prefieren ya no volver.

Incluso, a veces podemos ver como la recepcionista o el par de agentes judiciales que yacen en la puerta, interrogan a la víctima sobre los detalles del caso y lo hacen frente al resto de los usuarios ajenos a ese particular conflicto.

Esa misma persona puede, bajo su limitado criterio- decidir si el asunto que le plantea dicho usuario corresponde a la violencia intrafamiliar o tiene que irse a otras agencia, cuando tendría que ser el secretario de acuerdos o el ministerio público quien tomara esa decisión. También ocurre que algunas agencias del Ministerio Público anteponen el no, al inminente denunciante y se niegan a recibir la denuncia aludiendo incompetencia por razones de sector y sin mas la canalizan a la Agencia especializada aun cuando en ocasiones esta quede muy retirado del domicilio de la víctima quien de por sí ya cansado de la violencia recibida, se desalienta y opta de nuevo por abandonar la idea de denunciar, pasándose por alto dicho personal la circular del 26 de Febrero de 2004, suscrito por el entonces Procurador General de Justicia, Lic. Rubén Díaz Vega emitió una circular con el objeto de que las agencias investigadoras del Ministerio Público estén obligas a recibir y registrar todas las denuncias y querellas que se les presenten por la ciudadanía aun cuando por razón de territorio le corresponda conocer de los hechos a otra agencia de esa dependencia .

Por eso la capacitación sobre violencia intrafamiliar , estudio de género, violencia hacia las mujeres y demás, merece ir desde el Agente del Ministerio Público hasta el resto del personal, incluyendo desde luego a los agentes judiciales, quienes como auxiliares del propio MP, en no pocos casos anteponen su altivez, suman su violencia a la que de por sí ya sufre la denunciante, son subliminales defensores del generador de aquella e incluso- en un cortejo oportunista o de plano en un declarado acoso, me consta, llegan a convertirse en hostigadores sexuales de la víctima.

A parte de las facultades que tiene el MP para perseguir el delito o en su caso, de las correspondientes al juez de lo familiar si se trata de un asunto en esa materia, se requiere de un escrupuloso cuidado, seguimiento y respeto a las medidas cautelares o de protección que alternamente se deben de tomar en estos casos y no esperemos a que esta vuelva y vuelva a denunciar o ya no lo haga –tal como ha sucedido-porque el generador de violencia ya la privo de la vida, según se constata, por ejemplo, con los último casos de femenicidio.

Para ello se requiere un real seguimiento a cada caso y una verdadera coordinación de los niveles de gobierno, y que cuando menos la policía municipal cumpla con su obligación de llevar a cabo permanentemente lo ordenado por la autoridad ministerial o judicial.

Debe advertirse que al menos en el procedimiento penal es muy poco lo que se está haciendo tanto por la víctima en relación a una atención psicológica que le restaure su muy deteriorado estado emocional como por el generador de la violencia a fin de erradicar en él estas prácticas. Bastaría hacer un muestreo en cualquier juzgado para cerciorarnos que son muy escasos los expedientes donde aparece la intervención de algunas de las autoridades que cita la ley y corroborar lo que ahora digo.

Por eso y por muchas cosas mas es muy importante que todas, toditas las autoridades que señala tanto la Ley de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar como el rosario de leyes que hay, se pongan de una vez por todas las pilas las pilas, dejen a un lado su exclusivo cuidado de su imagen institucional, aceiten su maquinaria y en ejercicio de sus bien definidas facultades le echen la mano al MP y a los jueces correspondientes(sea en la materia familiar, sea en la materia penal) pues en la práctica y en los juicios concretos que están acá en la vida terrenal, pareciera que ellos son los únicos responsables de hacer cumplir los objetivos de estas leyes, y erradicar o atenuar la práctica de la violencia dentro de la familia y hacia las mujeres..

En mucho ayudaría incentivar una campaña de información tanto de las leyes, y su contenido como de todas las autoridades encargadas de aplicarla: que hace y que esta haciendo cada una, donde se localizan, quien las atiende y como llegar a ellas y monitorear con rigor, con mucho rigor el trato que específicamente en las agencias de las ministerio público reciben las víctimas de este delito.

Es muy importante también-esto lo insistiré hasta el cansancio- que el Consejo Estatal, o sea el CEPAVI, se posicione ante la gente-no ante quienes siempre estamos en estos foros-, sino ante la gente y que esta sepa que existe y- en el mejor ánimo de la palabra- que aquel resulta útil y sirve de algo, pero sobre: que cuando a todos estos lugares se recurra, se de muestras de que si son funcionales y resuelven conflictos o atienden, con obligada eficiencia pública, una petición, a fin de que no se convirtieran en instituciones de ornato y de desconfianza ciudadana, como se han convertido tantas.

como lo decía al principio, por herramientas legales no quedamos: contamos con la Constitución General de la República, los códigos locales, desde luego la Ley de Prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar , La ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes del Estado de Sonora, la Ley de Atención y Protección a Víctimas del delito para el Estado de Sonora, Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora la Ley de Ejecución se Sanciones Privativas y medidas Restrictivas de libertad, la Ley que crea el fondo para la Procuración de Justicia del Estado de Sonora, por citar algunas.

Puede que todas estas consideraciones sean un arrojo de mi parte, que aquí haya pintado otra realidad pero no la nuestra y que cada funcionario y cada actor involucrado en este tema este logrando inmejorables niveles de eficiencia. Si es así, hagan caso omiso a estas palabras como si no hubiera dicho nada, terminen por el final como dicen que deben de acabar todas las cosas y sólo concluyan esta lectura para salir a disfrutar de estas paradisíacas regiones que alguna vez, en mi paranoica imaginación, un gran sector de la población pero sobre todo las mujeres recibieron en su perjuicio altísimos niveles de violencia.

lunes, 18 de febrero de 2008

¿EL SUBA SUBE?

por Miguel Angel Avilés

Hay quien dicen que lo que no pasa por los medios de comunicación es que no ha sucedido o aún no tiene la categoría de noticia. Me da mucho flojera arremeter contra esa sesuda afirmación así que sólo diré que no estoy de acuerdo con ella. Ya si el autor, muy muy, levanta la mano, y, enardecido, pregunta ¿y porque no estás de acuerdo? pues entonces sí, el diván, acelerará en su acometida y con sendos argumentos sobre el tema dejará su teoría hecha añicos.
Mientras, y para que no me agarré descuidado ese posible debate me prepararé haciendo sombra con un ejemplo que contradice a esta mentada teoría.
El ejemplo es el famoso SUBA, un servicio público (que a estás alturas ya no se sabe en Sonora que servicio sigue siendo público o que servicio ya pasó como arte de magia al sector privado) que en meses pasados fue tan controvertido como ahora lo está siendo el parque de villa de seris.
El autor de esta columna es un irremediable peatón y si algún servicio conozco y lo sufro-disculpen, el tema me pone sentimental-es el servicio de transporte.
Desde que llegué a Hermosillo allá por 1984 y la primera pesera que agarré me aventó (no me bajó) hasta la fecha sigo haciendo uso de los camiones.
He sido testigo de agarrones de puertas a los usuarios, de caída de adultos de la tercera edad (en el 84 y hasta hace poco todavía les decíamos viejitos), de unidades destartaladas, de vidrios quebrados, de mentadas de madre mutuas entre algún Chofer y otros tantos pasajeros,de atropellados, de choques por la imprudencia del operador del camión: un joven quien apenas asoma la cabeza por encimita del volante, de aumento injusto de tarifas con la promesas de siempre de que modificarían las condiciones de los camiones y el comportamiento de corteses choferes y este era un gato con los pies de trapo y los zapatos al revés ¿quieres que te lo cuente otra vez?
Con este apotegma divanezco quiero decir que las calamidades principales que ofrece el servicio público del transporte lo bauticen como lo bauticen, en su esencia aún prevalecen y uno lo vive a diario, sólo que una vez vendida la idea de que con la imposición del SUBA todo sería confort y placidez , apaciguadas las aguas torrenciales que acarreó su desquiciada implementación hasta donde las patrullas tuvieron que ocuparse como peculiares autobuses, y diluida de la escena mediática el problema, mucha cree que todo ha vuelto a la calma y que ahora lo usuarios andamos locos de contentos en suntuosas unidades.
Para no recurrir a la lista de reclamos ya conocidos, conocidos y conocidos hasta la fatiga, voy a nombrar estos nomás que prevalecen llámese SUBA o como a Valdez Ruy Sánchez guste ponerle: retraso de ruta, prepotencia de los choferes- uniformados o no uniformados- unidades que todavía parecen vagones de la montaña rusa, cafres al volante del camión que pone el riesgo al pasaje y al tercer vehiculo contra quien a punto ha estado de estamparse, vuelteros o acompañantes del chofer que además de ir distrayendo al susodicho, van estorbando en la puerta de la unidad: exigencias altisonantes de las credencial a los adultos mayores y a los estudiantes, así vean a estos con uniforme, una mochila, cuadernos y todo distintivo que lo que uno menos supondrían es que son astronautas; no uso de la caja que esperaba controlara el cobro del dinero al pasajero, y algo muy importante porque esto ampararía el reclamo de un seguro de accidente o vida del pasajero: la no entrega de boletos al momentos que uno paga como ocurre en cualquier ciudad moderna, omisión que se ha denunciado hasta el cansancio pero el Director del Transporte y el de SIDUE sólo hacen como que la virgen les habla.
Dejo para lo último lo que sigue siendo una indisciplina de los choferes y cuya impunidad la dejan hacer y la dejan pasar las autoridades del transporte: el incumplimiento del horario sobre todo nocturno y sobre todo los fines de semana.
Ejemplifico: es un sábado, son apenas las 7:30 de la noche, es una bola de gente en cada parada de camiones sobre aquellas de la periferia esperando a que dios los favorezca aunque sean con una unidad repleta y cuyo chofer dice todavía con descaro: “hasta el Gallo nomás, eh…!!”, o “Ya no voy, ya no voy”, o….
El diván exhortaría a las autoridades del transporte para que tan siquiera hagan un estudio, un mínimo estudio de campo de esto que le estoy diciendo y vayan sigilosos a la gasolinera que esta frente al Tianguis para que vean como es que mucho antes de cumplir con su horario de trabajo, varios, un montón de choferes ya se salieron de ruta, y están diesel pero para el otro día, como en ese momento ya no piensan subir a nadie.
Sí tengo suerte y las autoridades del transporte quieren atender mi petición y estar este próximo sábado cazando incumplidos, esos que se arremolinan en la gasolinera, sólo les pido una cosa: se de su humildad pero por favor váyanse en su propio carro, ni de locos se les vaya ocurrir irse en camión porque les aseguro que para esa hora ya no van a encontrar ninguno…